Cuestiones Gramaticales
Enviado por JennyLane • 14 de Enero de 2014 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 798 Visitas
Capítulo 1: “Cuestiones gramaticales”
Introducción
● La redacción y la gramática
Redactar significa compilar o poner en orden. Consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados previamente.
Redactar correctamente es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad.
La gramática se puede entender como un sistema de medios de expresión, cuando escribimos, siempre es para expresar lo que tenemos en nuestro espíritu o está a nuestro alrededor.
Es común que olvidemos la gramática, porque aquel estudio se reducía a un conjunto de reglas, de las cuales no podemos prescindir. Escribir sin someterse a ellas es más lento, estas reglas se pueden estudiar o también, de mucho leer a los buenos escritores, el buen uso de la lengua se aprende.
● El lenguaje, medio de comunicación
El escritor necesita conocer los útiles de su trabajo (las palabras, el lenguaje), antes de aventurarse a escribir.
El lenguaje tiene su origen en la capacidad humana de utilizar sonidos articulados como medio de comunicación y convivencia, por tanto, existe una relación íntima entre el lenguaje y el pensamiento.
El lenguaje es el gran instrumento de comunicación del que dispone la humanidad y va ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o viceversa.
No es tan fácil como se cree el hablar o escribir correctamente. Todos, en algún momento, nos hemos visto en el problema de descifrar un escrito de alguien que ignora lo más elemental del arte de escribir, y no por lo que se dice, sino por la manera en la que se dice. Las faltas de ortografía y de sintaxis pueden convertir cualquier pensamiento sencillo en algo inteligible.
● El estilo puede conseguirse
La estilística es un complemento de la gramática y añade a la corrección en el uso del lenguaje, precisión, elegancia, claridad y armonía. El mejor procedimiento para aprender y mejorar la manera de escribir, es escribir mucho. “Con mucho trabajo se puede llegar a ser un escritor puro, claro, correcto, incluso elegante...”
● Leer para aprender
Como en pintura se aprende estudiando y a veces copiando a los grandes maestros, en el arte de escribir, pasa exactamente lo mismo, se tiene que leer atentamente a los grandes escritores, pero, la pregunta que surge es: ¿Qué leer? ya que no todo lo que se escribe tiene el mismo contenido intelectual.
Entre las obras y autores que no podemos (y no debemos) ignorar se encuentran: “El Lazarillo de Tormes”, “El Quijote de la Mancha” de Miguel De Cervantes Saavedra, Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Pío Borja, Ramón J. Sender, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Torrente Ballester, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite,Goytisolo, Francisco Umbral, Javier María, José Luis Borges, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Octavio Paz.
Entre los poetas encontramos a: Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Sor Juana Ines de la Cruz, Rubén Darío, César Vallejo, Jorge Guillén, Pablo Neruda.
Lección 1: “La puntuación: las reglas y el temperamento”
A pesar de que la puntuación sea una materia adaptable, es necesario conocer las reglas de esta, no pueden ignorarse por completo ya que estos pequeños puntos y comas son quienes ayudan a nuestra mente a seguir el pensamiento del escritor.
La puntuación tiene como base la psicología. Varía, a lo largo del tiempo, la manera de puntuar, así como varía la sensibilidad. Varía la forma en que tiene el hombre de sentir, y varía la forma de expresarlo.
a) La coma ( , )
Señala una pausa corta y se emplea para separar:
...