Diplomado
Enviado por Rayones • 22 de Mayo de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
¿Es posible educar a un alumno de manera integral sin incluir temas de sexualidad? ¿Cómo podría lograrse esta educación integral?
INTRODUCCION
En la tarea diaria de la educación el docente enfrenta una serie de situaciones que tienen que ver con el desarrollo emocional y la convivencia diaria de los alumnos, donde se aportan los diferentes antecedentes de conductas y concepciones que tienen sobre el desarrollo físico en hombres y mujeres.
El hogar es el principal medio social donde se adquieren determinadas concepciones sobre el tema de la sexualidad, los padres de familia van introduciendo a sus hijos ciertas características de cómo se debe dar el comportamiento sobre el tema, de cómo los hijos establecen una determinada conducta con el mismo y con el sexo opuesto.
El profesor es en cierta forma el “salvavidas” sobre este tema ya que en numerosas ocasiones los padres de familia no abordan estos temas de manera directa con sus hijos. Generalmente en el grupo se abordan contenidos sobre temas de desarrollo humano, reproducción animal y humana. Algunos temas tratan en los diferentes grados sobre el aspecto del cortejo animal, herencia genética, procreación, etc. y de esa manera se adaptan los temas a las conductas humanas sobre la sexualidad.
El ser humano es un ser social por naturaleza y por la misma naturaleza es un ser sexuado, es decir, la sexualidad es parte de la propia vida, es por naturaleza propia que una función de la sexualidad es asegurar a la supervivencia de la especie en el planeta.
Concebir la educación sin los temas sobre sexualidad, sería exponer a los alumnos a situaciones poco racionales y sin pensar en la responsabilidad social, en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de mantener un equilibrio en la especie, de mantener una esperanza de vida para los nuevos seres que se engendran.
DESARROLLO.
El alumno desde su nacimiento debe conocer las múltiples funciones que tiene su cuerpo para lograr equilibrar su propio desarrollo; una adolescente no debe embarazarse porque pone en riesgo a su propia salud, sus descendientes no tendrán las defensas necesarias para sobrevivir de amanera adecuada, su estatus social cambiara a causa de las nuevas responsabilidades, su situación familiar cambia todo el contexto donde convive.
El profesor no debe abandonar su responsabilidad sobre este aspecto, la labor del trabajo propio de la docencia le hace comprometido con el contexto social en donde desarrolla su labor. Los alumnos son la principal causa de que se aborden los temas sobre sexualidad en el aula, esta actitud pretende formalizar los conocimientos que ellos tienen sobre las diferentes concepciones sobre el desarrollo humano, debe concientizar al alumno a que las relaciones sexuales son emociones que conllevan una gran responsabilidad, que antes de tener una relación sexual se deben explorar otras emociones que aseguran las propias decisiones a futuro.
Una educación de manera integral se da en el alumno cuando él entiende que es parte de una sociedad, que se considera por la propia sociedad como un entre parte de un grupo social, y que es parte de esa misma sociedad y sus instituciones adoptando y practicando términos y valores como: democracia, convivencia, responsabilidad, respeto, la no discriminación, tolerancia, solidaridad, etc. Desde este punto de vista el profesor lleva en sus clases la gran responsabilidad de concientizar y formar alumnos que deban ser verdaderos ciudadanos responsables de su entorno social y natural en donde se desarrolla.
Una educación integral se refiere a que tanto el profesor como el alumno de manera constante y gradual van desarrollando competencias, se van comprometiendo en la resolución de situaciones que puedan generar dudas, falta de interés o nuevas perspectivas de ambos en el campo de la enseñanza. El profesor es consciente de que para lograr esta educación integral en el alumno es necesario que estas competencias se reflejen en las actitudes positivas que el alumno logre desde inicio de su educación formal, en preescolar el aluno debe aprender a identificarse como persona e individuo perteneciente a un grupo social: la familia. Se debe identificar consigo mismo, valorar su autoestima, que lo llevara a saber que es capaz de lograr objetivos y metas que se proponga, debe identificar las diferencias que existen entre hombre y mujer, ser capaz de conocer que su propia constitución física lo hace diferente, tener característica diferentes y hacer cosas
...