Docentes significativos generan aprendizajes significativos.
Enviado por rositaanabalon • 31 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
MAGISTER EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Teorías contemporáneas del aprendizaje
Tema: Docentes significativos generan aprendizajes significativos.
Profesor: Carlos Ossa
Nombre: Rosa Anabalón Villa
Chillán, 01 de julio de 2016
PROBLEMATIZACIÓN
Cuando se plantea una unidad de aprendizaje , esta se estudia desde la perspectiva del estudiante, poniendo énfasis en los objetivos de logro, las actividades o los contenidos mínimos obligatorios, es además parte de nuestro glosario técnico, explicitar frente a cualquier aprendizaje , el que este sea significativo para el alumno o la alumna.
Lamentablemente nuestra sociedad y las instituciones de formación superior siguen ignorando la necesidad de formar docentes que sean significativos para provocar aprendizajes reales y significativos.
Es más fácil ser solo facilitador, participante del proceso enseñanza aprendizaje, incluso responsable único en la escuela, pero ¿hemos logrado ser significativos para nuestros estudiantes?
Todo aprendizaje tiene mayor relevancia cuando el docente también es significativo. ¿Es posible convertirse en un ser significativo? ¿Es necesario? ¿Corresponde? Lo más probable es que estas interrogantes sean parte del mundo controversial que aparezca a la hora de plantear el tema, pero esa es la idea, mover hacia el cuestionamiento, instar al análisis, provocar las preguntas (Damasio, 1994), las que no necesariamente encontrarán respuesta, pero sí, generarán la instancia en la que el docente entienda que la significación parte de uno y se transmite hacia el estudiante y finalmente se refleja en el aprendizaje.
Cuál es el problema entonces: Debemos definir que al no ser significativo el docente adopta una actitud asimétrica, con caretas, con imposiciones desde sus propios ideales, con restricciones desde sus propios miedos, con falencias desde su propio desconocimiento del ser humano que es ; el docente no significativo genera aprendizajes parcializados, limitados y llenos de prejuicios que se muestran en el desarrollo de su cátedra, estableciendo vínculos lejanos, desafectados de toda emoción , de toda “significación”.
También debemos reconocer que la significación no es un tema del que encontremos mucha información o que preocupe a todos los docentes, lo que provocará aún más polémica, pues carece de validación al no ser tema, al creer que no es necesario, lo que me incentiva aún más a proponer este desafío, el de formar o convertir a nuestros docentes en significativos.
Desde que el hombre ha considerado la escuela como esencial en la formación , no solo en el aspecto del desarrollo cognitivo, sino en la formación como ciudadano, ha creado instituciones buscado incentivar la formación docente , entendiendo lo importante que es en el logro de los objetivos que se proponen, al observar todas las reformas educativas, la mayoría de ellas está basada en la mirada hacia el estudiante, lo que no es un problema, pero sí lo constituye el olvidar que el docente es un ser primordial para lograr que los aprendizajes sean realmente lo que se espera.
Metodología del cambio:
Es relevante lograr rescatar al docente ser humano, con virtudes, con defectos, con alegríascon miedos, porque en toda etapa del desarrollo sus intereses, sus preocupaciones y sus emociones importan, como lo manifiestan
“Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables” (Damasio, 1994) Es por ello que al estar el docente conectado con sus emociones, logrará empatizar con la de los otros, podrá comprender sus necesidades, limitaciones y a su vez los estudiantes lo verán como una persona, que desde su humanidad , desde sus experiencias, desde sus risas y llantos , genera aprendizajes, por medio de un vínculo con el estudiante que no lo establece la jerarquía , ni la denominación como profesor “jefe”, sino desde la simetría que provoca el que ambos , estudiante-profesor, quieran aprender del otro.
Desde la perspectiva humanista y del aprendizaje experiencial en el que se busca generar aprendizajes significativos, centraremos nuestra propuesta en la labor primera del docente, la de convertirse en una persona significativa para sus estudiantes.
El objetivo es que el docente:
1.- No sea arbitrario y no espere que el estudiante aprenda al pie de la letra, la posibilidad de permitir la creatividad frente al aprendizaje, entendiendo que son particulares, personales.
2.-Establezca relaciones entre lo que sabe y lo que el estudiante puede aportar, Paulo Freire, aboga por una pedagogía dialógica, en la que el estudiante no sienta que es solo un recipiente que debe recibir información del docente, la “Educación Bancaria”, como manifiesta nuestro autor, está lejos de permitir la significación del docente frente al estudiante.
3.-Se transforme en un ente relevante para el estudiante, no estamos hablando de popularidad , ni de creer que basta con empatizar en alguna ocasión, se trata de cer realmente cercano, de lograr que el estudiante crea en lo que el docente transmite porque existe empatía en los sentimientos, en llas expresiones, incluso en las equivocaciones.
4 Que también aprenda a descubrirse, e quitarse las caretas y sea capaz de controlarse con sus temores, miedos, para así lograr con el estudiante una comunicación real, abierta, sin transmitir sus propias limitaciones y prejuicios.
...