EL PAGARÉ
Enviado por jivcamari • 20 de Enero de 2014 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 830 Visitas
EL PAGARÉ
Es un título valor y es una promesa escrita de pago, mediante este documento una persona llamado deudor se compromete a pagar a otro persona llamada acreedor, una cantidad de dinero bajo ciertas condiciones en una fecha determinada en el mismo documento. El pagaré es un documento de forma causal, es decir que en dicho documento se podrá pactar los intereses, se puede incluir la causa que da origen al pagaré como también podrá incluirse la garantían con la cual se afianza la obligación.
Según Armando Villacorta; El pagaré es un título valor, a través del cual el deudor (cliente) reconoce haber recibido y se obliga a devolver al acreedor (Banco) una cantidad de dinero dentro de un plazo determinado. Con este instrumento, el deudor se obliga contra la recepción de dinero obtenido en préstamo o mutuo del Banco.
El Pagaré puede ser “amortizable” cuando se cancela mediante varias amortizaciones o pagos parciales, “renovables”; cuando al llegar a la fecha del vencimiento, se solicita al Banco la renovación total del pagaré por una fecha mayor o menor a la inicial u original y “cancelable”, cuando se paga la totalidad del pagaré a su vencimiento. (Villacorta; 2006,p.159)
El pagaré es más utilizado en los bancos, instituciones financieras, etc. por que es más completo que la letra de cambio.
Cuando se extiende a favor de determinada persona se llama pagare nominativo. Si es a la orden de la misma, se denomina pagare a la orden o cuando es exigible por cualquiera se llama pagare al portador.
Para que el pagaré conserve los efectos jurídicos que emanan de su propia naturaleza, deberá ser renovado mientras se encuentre vigente el plazo de vencimiento. La renovación de un pagaré en virtud de la cláusula suscrita en el respectivo título no es posible hacerla cuando ha sido protestado; entonces no hay plazo que prorrogar sino acciones que ejercitar y para cuya conservación se ha formalizado el protesto. Siendo un título a la orden, es transferible por el medio del endoso.
2. CARACTERÍSTICAS:
El desembolso se acredita en la cuenta corriente del cliente, según la oportunidad que el banco perciba los intereses.
Se distinguen dos modalidades:
2.1. Descontado:
Cuando el Banco cobra anticipadamente de importe concedido, los intereses y los gastos.
2.2. No Descontado (tasa vencida)
Cuando se entrega la totalidad de monto acordado, cobrándose a su vencimiento, los intereses y gastos.
Los beneficiarios pueden ser personas naturales o empresas debidamente constituidas de cualquier sector de la producción.
El crédito se puede efectuar en moneda nacional o en dólares americanos.
Existen diferentes plazos para amortizarlos (30, 60, 90,120 y 180 días). A medida que el plazo de vencimiento o renovación del pagaré aumenta, el costo efectivo del mismo también aumentará, motivo por el cual los bancos tienden a alargar el lapso de renovación.
3. CLASES DE PAGARÉ
3.1. PAGARE A LA ORDEN: Indica el nombre de la persona determinada quien es su legítimo titular. Se transmite por endoso y consiguiente entrega del título valor.
3.2. PAGARE AL PORTADOR: Otorga la calidad de titulo de los derechos que representa a su legítimo poseedor. Para su transmisión no se requiere de más formalidad que su simple tradición o entrega.
3.3. PAGARE NOMINATIVO: Es emitido en favor o a nombre de persona determinada, quien en su titular. Se transmite por donación de derechos. Estos últimos carecen de la cláusula “a la orden” y si consigna no lo convierte en título valor endosante.
4. INTERVINIENTES:
Personas que intervienen en un Pagare:
INDISPENSABLES:
Emitente o girador
Tenedor o beneficiario
EVENTUALES:
Endosante
Endosatario
Avalista
Avalado
5. REQUISITOS FORMALES
El pagaré debe contener
La denominación
...