EL PROBLEMA
Enviado por daneskac13 • 11 de Junio de 2014 • Tesis • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 236 Visitas
/Users/davidconcepcion/Desktop/capituloI DANESKA.pages
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
En este capítulo se presenta el planteamiento del problema con el fin de proporcionar información clara y precisa que permita comprender su generalidad, se plantean los objetivos general y específicos, la justificación de la investigación, y las limitaciones.
Planteamiento del Problema
La economía, a escala mundial, está sustentada en la empresa comercial, el hombre crea las empresas para satisfacer necesidades personales y colectivas, aunando esfuerzos, ordenando medios y herramientas para prestar un servicio y ofrecer una retribución a quienes han ayudado a alcanzar los objetivos previstos.
Las empresas están orientadas al logro de metas, tienen un sistema de actividad deliberadamente estructurado y un límite o frontera identificable, donde se busca establecer lineamientos que orienten el desarrollo de la misma; éstas, por muy grandes, medianas o pequeñas que sean, requieren de manuales, normas, procedimientos, que le permitan administrar, ejecutar y canalizar las tareas planificadas, para lograr los objetivos fundamentales, bien sea administrativos u operacionales.
Este proceso ayuda a la empresa a trazar metas y alcanzar los objetivos para la cual fue creada; es allí, donde nace la necesidad de que se implementen políticas administrativas acertadas, ya que toda empresa requiere organizativamente cumplir funciones, que la proyecte a generar bienes y servicios, así como, a conocer la disponibilidad de sus recursos.
Dentro de ese marco de reflexiones, surge el proceso que actualmente se conoce como globalización de la economía, donde, se presentan una serie de inconvenientes con la información contable, dado que existen economías propias de cada país bajo un contexto específico y totalmente diferente que dificultan su misión y comprensión.
Debido a esto, se da una internacionalización de la contabilidad de la mano de organismos internacionales que buscan la emisión uniforme de los estados financieros, en aras de satisfacer todas las necesidades de tipo financiero y contable que, hoy por hoy, se presentan y se alejaban totalmente de la realidad.
Las normas contables varían mucho en función del país donde se apliquen, es por eso, que se hace complicado hacer comparaciones de empresas de diferentes países, por esta razón, surge la desconfianza de los distintos usuarios hacia la contabilidad, ésta es una de las causas por las cuales surgen las NIC emitidas por la International Accounting Standars Board (IASB). Dichas normas buscan que la información financiera se pueda transmitir en un sentido más amplio y de este modo se interpreten y apliquen más fácilmente, lo que permitirá la comparabilidad, confiabilidad y consistencia en la información financiera, cualesquiera, que sea el entorno en que se aplique.
Cabe destacar que, el mundo de la contabilidad y la auditoria, se puso en duda, tras los escándalos de ENRON, WORLD COM y PARMALAT, donde los contadores se prestaron para maquillar los estados financieros, y a su vez, los auditores dieron fe, de que esa información era correcta, por esta razón, muchos analistas piensan que la contabilidad debe tender a normas claras y precisas, ya que el hombre está inmerso en un mundo sumamente globalizado.
En Venezuela, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), es la máxima autoridad de la profesión contable, la cual, por ejemplo, ha decido adoptar las NIC con la finalidad de ponerse a la par con el desarrollo económico de todo el mundo, y de esta forma, estar al día, en relación, a los posibles impactos económicos, sobre la base del ejercicio profesional.
En este sentido, La FCCP (2011), en la dirección electrónica, asegura lo siguiente:
La FCCPV, es el organismo encargado de presentar las normas por las cuales se regirán para actuar como contadores públicos, es una organización profesional y de carácter nacional, la cual busca implantar normas de ética y moral, declarar las normas de auditoria, publicaciones técnicas, declarar los principios contables, entre otras funciones, asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto con el SENIAT y la FCCPV, son unos de los organismos encargados de regular las NIC en todos los sectores en este país, sobre todo en el empresarial. Donde, en las NIC 2 (existencias), se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran por ejemplo las mercaderías o mercancías adquiridas por minoristas (empresarios) para revender a sus clientes, y también los terrenos u otras inversiones inmobiliarias que se tienen para ser vendidos a terceros.
Evidentemente, toda empresa debe estar cabalmente administrada y demostrar su utilidad, entonces, se hace necesario que cuente con un registro y control interno que le permita conocer la entrada, salida y existencia de mercancía en cualquier período contable, con el fin, de tener conocimiento y control de los registros en todo momento. Partiendo del postulado de que la base de toda empresa, es la compra y venta de bienes o servicios, para ello, es importante que la empresa conozca los beneficios que aporta el manejo, registro y control de mercancías, por parte de la misma, la aplicación de acciones para el control de servicios y repuestos le permitirá mantener el control oportunamente, así como también, conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Al ser El Carrazo, C.A. una empresa de servicios, que trabaja con mercancías recibidas en consignación proveniente de las diferentes aseguradoras a las cuales les presta sus servicios de manera remunerada, su fuente principal son los ingresos que percibe por concepto de servicios prestados, más la mercancía recibida juega un papel muy importante ya que aún cuando no es un costo para la empresa si influye directamente en los ingresos, es por ello que se debe llevar un control de los repuestos y servicios.
El inventario constituye el activo mayor del balance general de una empresa, son bienes tangibles que están listos para la venta en el curso ordinario del negocio, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas de bienes y servicios para su posterior comercialización.
Como se expresó anteriormente a pesar que la empresa no maneja esta partida se beneficia directamente de los repuestos recibidos por terceros. Para la empresa El Carrazo, C.A. sus servicios representa la totalidad de sus ingresos, sin embargo, sino aplica medidas de
...