El Problema
Enviado por jose305 • 8 de Julio de 2012 • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 250 Visitas
El PROBLEMA
La campañas institucionales son aquellas iniciativas desarrolladas por empresa en apoyo a programas ecológicas, culturales, valores comunitarios, entre otros, emprendidas por diversos gremios y organizaciones para recaudar fondos que permitan solventar problemáticas sociales.
En este sentido (González, J. A, 2000) plantea que las organizaciones sin fines de lucro son eficientes, proveedoras de ayuda a la población, pues brindan una colaboración valiosa a la sociedad al aumentar la capacidad comunitaria y de asistencia. Una evidencia de ello es la creciente demanda de los servicios de estas organizaciones, algunas de las cuales dependen del aporte del gobierno y otras empresas.
Las campañas institucionales según Kottler P, 1993, "Considera que una campaña institucional debe circunscribirse al mercado social". En tal sentido, una vez analizados los pasos que siguen en un programa de este tipo, es relevante recalcar que se trata de un proceso que destacan dos características muy importantes, indicadas por el autor: proceso realmente continuo, no es un tipo de actividad con un nítido comienzo y fin.
Es por ello, que toda campaña institucional se crea con un fin determinado, como índole social, político, comercial, cultural, económico, entre otro; incluso puede ser realizada con el fin de afianzar valores o ideas o realzar la imagen de una institución benéfica o social y mantenerla.
Pero lo que es constante en este tipo de campañas es que siempre se plantea en función del beneficio que pueda aportar a alguna organización.
En consecuencias, las empresas al conocer la existencia de las necesidades de alguna institución benéfica, por lo general, toman interés a aportarle fondos, con el objetivo de brindar una mejor calidad de cada una de las personas que se benefician en ella y a su vez a la colectividad que la rodea.
Así pues, las instituciones sin fines de lucro, tiene una gran importancia, ya que por medio de ellas se hacen una buena obra en lo que se respecta, a divulgar la labor de las funciones y promover la sensibilización ante la sociedad, sino que se colabora con todas aquellos niños que sufren de maltrato desde poca edad.
La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables.
A nivel internacional, la publicación de 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la violencia como un problema de salud pública en todo el mundo, y la realización el año 2006 del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, donde se investiga a fondo el fenómeno del maltrato infantil, son grandes aportes para dimensionar el tema en el mundo y contribuyen a evaluar los avances, compartir las buenas prácticas y poner de manifiesto los desafíos pendientes.
En el mundo entero se registran actualmente cifras realmente alarmantes de maltrato infantil, incluyendo violaciones, prostitución y pornografía infantil, trata de menores entre otras atrocidades cometidas por personas carentes del respeto a la vida y con fines desalmados. Según cifras de la UNICEF un 87% de los casos de maltrato físico y psicológico proviene de los padres, esto como consecuencia de los atentados y el deterioro que ha sufrido la institución familiar a nivel global.
En los países desarrollados, uno de cada diez niños sufre abandono o maltrato psicológico; entre el 4 y el 16% padece daños físicos y al menos el 15% de las chicas y el 5% de los chicos soportan algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años.
Las cifras son parte de un especial sobre maltrato infantil que aparece en el último número de la revista 'The Lancet'; una revisión que pretende evaluar la magnitud del problema: "El maltrato infantil es mucho más común de lo que sugieren las estadísticas de los servicios de protección infantil", indica el documento, donde se calcula que los datos oficiales sólo reconocen una décima parte de las cifras antes citadas.
Y esto tiene consecuencias. "La más trágica son los miles de niños que mueren debido a una agresión o al abandono, que cita datos de la Organización Mundial de la Salud: cada año se producen 155.000 muertes en menores de 15 años a causa de un abuso o una negligencia.
El Centro Nacional de Adopción en los Estados Unidos encontró que un 52% de los niños adoptables tenían síntomas de desorden de apego. Un estudio de Dante Cicchetti halló que un 80% de niños maltratados y abusados exhibían la misma sintomatología. Los niños con historias de maltrato ya sea negligencia física o psicológica, abuso físico y psicológico y abuso sexual están en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos severos.
Las investigaciones sobre maltrato infantil realizadas en la región han tenido como una finalidad importante contar con cifras que se acerquen a la realidad del fenómeno. Sin embargo, hasta ahora no es posible hablar de cifras comparables entre los distintos países. En algunos casos se les pregunta específicamente a los niños acerca de las prácticas de crianza que reciben por parte de sus padres (Chile), en otros, además de preguntar a los niños, se consulta sobre los estilos de crianza a los padres (Uruguay). En otros países como la Argentina, los estudios son de carácter retrospectivo y se pregunta a personas adultas si padecieron violencia en la infancia por parte de sus padres.
La gran mayoría de los estudios se centra en la violencia física, pero algunos de los países de América del Sur incorporan además la violencia psicológica, y se destaca que en los países del Caribe ha habido una preocupación especial por medir la violencia sexual, muy vinculada a la violencia de género. Las niñas tienen un riesgo mucho mayor de ser víctimas de abuso sexual por parte de su familia o por desconocidos. Los estudios en la región señalan que por cada niño varón abusado sexualmente hay tres o cuatro niñas que son víctimas del mismo delito.
En América del Sur se visualiza con claridad a la familia como una instancia en la que ocurren gran parte de las situaciones de violencia contra los niños y niñas. En la mayoría de los países se observa que aproximadamente el 50% de los menores reciben algún tipo de violencia. La violencia física considerada como menos grave es la más frecuente y se manifiesta en cachetadas, pellizcos, golpes en brazos, piernas y cabeza. Menos presencia tiene la violencia más grave, que se produce por medio de golpes con objetos, latigazos,
...