El Problema
Enviado por jessicatorresr • 23 de Septiembre de 2012 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
La palabra problema del latín problema y del griego problema (deproballo, lanzar hacia delante), se utiliza para referirse a una cuestión o proposición dudosa que trata de aclarar o resolver, de la cual se conoce algunos elementos y desconocen otros. También para referirse a un conjunto de hechos o de circunstancias que dificulta consecución de algún fin.
Un problema es igual a la desviación de un estándar cuya causa es desconocida o dudosa. Un problema implica una situación de tipo inestable o de desequilibrio en la que hay fuerzas que causan el problema y fuerzas que impiden su espontánea solución, si las cosas de dejan a una evolución natural.
El término problema se usa para indicar una situación que preocupa y que, probablemente requiere medida (s) correctiva (s). Problema es que se produzca o venda menos de lo programado, que haya más errores de lo tolerable, que no se logren sistemáticamente objetivos alcanzables, etc.
Es una "Desviación entre lo que es y lo que debería ser". ¡La solución de un problema es cerrar la brecha de la desviación!
Todo problema representa una situación de la realidad y que siendo esta contingente, es decir atinente a cada actor que la percibe, muestra resultados insatisfactorios a los fines, aspiraciones o deseos de un decisor especifico en un momento dado.
Y ¿Cuándo existe un problema? Un problema existe cuando hay una discrepancia entre un estado actual (lo que esta sucediendo) y un estado deseado (lo que debería ser), y el individuo no dispone de una solución.
Todo problema tiene dos cosas en común: una meta u objetivo, y la imposibilidad inmediata de alcanzarlo.
Un problema sigue la siguiente secuencia general:
1. Percepción de sentimientos de frustración y/o tensión.
2. Identificación de incidentes específicos que suscitan los sentimientos.
3. Análisis de incidentes.
4. Generalización, basada en los incidentes, de la naturaleza del problema.
5. Definición del problema.
Condiciones del problema:
Todo problema plantea restricciones o, al contrario, posibilidades que pueden ser explicitas o implícitas. Por ejemplo en muchos juegos, como el ajedrez, tienes que resolver problemas respetando ciertos limites: la dirección en que pueden avanzar tus piezas ( según el tipo de piezas que sean, es decir, peones, torres, etc.) la ubicación inicial de las mismas y la forma en que puedes tomar las piezas del contrincante.
Por lo tanto, todas tus acciones deben ajustarse a las restricciones y posibilidades que se encuentran a tu alcance. A veces las condiciones del problema están “escondidas” y mentalmente tienes que hacer un esfuerzo mayor para encontrarlas. Por ejemplo, podemos solucionar un problema pero generaremos otro mas grave: un hombre quito una pequeña pared que le estorbaba en su casa y resulto ser una pared de carga. Así tuvo que invertir una importante cantidad de dinero para reparar el daño. Por eso es importante analizar y revisar cuidadosamente las condiciones del problema.
Distintos tipos de problema
(Razonamiento, Dificultad, Conflicto):
Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras, algunos autores distinguen tres tipos de problema:
• Problemas de razonamiento. en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de indiferencia
• Problemas de dificultades. En este caso sabemos la respuesta pero tenemos dificultad para ejecutarla
• Problemas de conflictos. Son lo que tenemos a causa de la oposición de los demás ya sea porque no nos entienden o porque se oponen o animosidad a nuestros proyectos. Lo emocional en ese tipo de problemas desarrolla un papel importante.
El problema también puede clasificarse en convergente y divergentes. Los primeros tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas; por ejemplo resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario. En cambio los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona; por ejemplo ¿Cómo hacer una buena publicidad para los nuevos chocolates en barra?
El complemento de un problema es como resolver el problema las decisiones que tomas y las acciones que ejecutas para solucionarlo y de esta manera reducir la discrepancia.
. ¿Qué es la resolución de problemas?
La resolución de problemas consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez que implica también factores de naturaleza cognoscitiva, afectiva
...