El Cantar Del Mio Cid
Enviado por FannyVasquez • 23 de Mayo de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 343 Visitas
Época: Edad Media
Obra literaria: El cantar del Mío Cid
Introducción:
La narración de este poema se organiza en tres cantos: “Cantar del Destierro”, “Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid” y “Cantar de la Afrenta de Corpes”.
Mío Cid, Rodrigo Díaz, es enviado por el Rey Alfonso a cobrar las parias que pagaba el Rey moro de Sevilla, y encuentra allá, como gran enemigo al Conde García Ordóñez, poderoso magnate castellano. El Cid le venció en la Batalla de Cabra, y al hacerle prisionero le afeitó la barba, al realizar esta acción, el Cid sufre una inmediata desgracia. Al volver a Castilla, es acusado por enemigos cortesanos de haber guardado para sí parte de las parias sevillanas, y el Rey Alfonso le destierra. Álvar Fañes, sobrino del Cid, junto con otros parientes y vasallos del héroe parten con él fuera del reino.
Las acusaciones de los cizañadores eran falsas; cuando el Cid abandona su casa de Vivar para ir al destierro, sale pobre y tiene que detenerse en Burgos para buscar dinero prestado por los judíos Raquel y Vidas. Los vecinos de Burgos compadecen al desterrado, pero no se atreven a hospedarle, porque el Rey lo ha prohibido. El Cid pasa por el Monasterio de Cárdena para despedirse de su mujer Doña Jimena y de sus dos hijas pequeñas que estaban allí refugiadas. Atraviesa el Duero junto a San Esteban de Gormaz y, cuando dúrenme la última noche en la frontera del reino de Castilla, para entrar en la tierra de moros, el ángel Gabriel viene a él en visión para anunciarle lo que le va a suceder todos los días de su vida. Los éxitos del desterrado son al principio penosos y lentos. Se apodera de dos castillos, Castejón en Alcarria y Alcocer sobre el río Jalón; gana abundantes riquezas y envía a Álvar Fáñez a Castilla para llevar al Rey Alfonso 30 caballos del botín cogido a los moros y otros objetos para Doña Jimena y la catedral de Burgos.
El Cid se hace con toda la región de Teruel y de Zaragoza con tierras que estaban bajo la protección del Conde don Ramón Berenguer de Barcelona. Le vence y prende al Conde en el pinar de Tébar, pero le pone en libertad al cabo de tres días.
El Cid logra apoderarse de Valencia, donde da un obispado al clérigo Don Jerónimo, venido de Francia. Pero en medio de tanta prosperidad, el dolor del destierro le seguía dañando, incluso físicamente (por tristeza se dejó crecer la barba).
Temática: El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.
Personajes:
El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
(Es el personaje principal de esta obra, ante el recorre la acción que transcurre, es un protagonista)
El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
(Es otro de los personajes por los cuales sucede la trama de la historia del Cid, es un personaje principal y es un personaje antagonista “es antagonista a el Cid”)
Jimena: es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
(Es un personaje secundario y no es ni protagonista ni antagonista)
Doña Elvira y Doña Sol: hijas del Cid y de Doña Jimena.
(Personajes secundarios en la primera parte del cantas y ambas son protagonistas en las partes: Cantar II” Cantar de las Bodas” y Cantar III” La afrenta de Corpes “pero sus acciones son paralelas a las del Cid)
Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mío Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol.
(Ambos personajes secundarios y no son protagonistas hasta: Cantar II” Cantar de las Bodas” y Cantar III” La afrenta de Corpes” y sus acciones son paralelas a las del Cid).
La niña de nueve años: dice lo que había dicho el rey por ello el Cid que decide montarse en su caballo y retirarse.
(Personaje principal, puesto que representa lo que piensan el resto de personajes que viven en su pueblo, es en parte un representante de estos, así pues es protagonista de un hecho simbólico en el libro).
Martín Antolinez: burgalés, ofrece alimento y bebida al Cid y sus acompañantes. Martín desobedece las órdenes del rey porque no compra nada, todo lo que les da es suyo finalmente, Martín por miedo a represalias decide unirse al Cid y huir de Burgos.
(Personaje principal y protagonista)
Galín García (el bueno de Aragón): Señor de unos lugares situados en el oeste de Aragón.
(Personaje principal en unas partes del Cantar y protagonista)
Pedro Bermúdez: sobrino
...