ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pisco.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

procedentes de las uvas atacadas el año anterior, y que han sobrevivido a las bajas temperaturas invernales.

Las condiciones para el desarrollo del hongo son:

• Una lluvia abundante y prolongada; las esporas de Guignardia bidwellii no pueden emitir filamentos germinativos, capaces de penetrar en los órganos verdes de la viña, si no han permanecido de 15-20 horas en agua.

• El hongo evoluciona al llegar la temperatura a los 9ºC; por ello las contaminaciones aparecen muy pronto después de una lluvia abundante.

• Este hongo necesita más agua que el mildiu para la germinación de las esporas y su diseminación, por ello se localiza en regiones y en estaciones lluviosas y cálidas.

Guignardia bidwellii únicamente puede invadir las hojas tiernas y no las adultas (por estar desprovistas éstas de ácido tartárico) y a los frutos, desde su formación hasta la entrada en envero.

• En hojas. Es donde se inicia la invasión, caracterizada por salpicaduras pustulosas de matiz castaño oscuro, que se agrandan y aumentan, desecando las partes afectadas del foliolo.

• En el sarmiento. La invasión solo tiene lugar en las partes herbáceas todavía no lignificadas.

• En los granos de uva. Es donde el parásito causa mayores daños, los síntomas se manifiestan por unas manchas rojizas que descomponen la pulpa; la piel se arruga cubierta de pequeñas pústulas negras, el grano se seca y por lo general cae. Si se produce la invasión en plena floración del racimo lo deseca por completo.

2.9. Podredumbre de las raíces

En terrenos de naturaleza húmeda, las raíces de la vid pueden verse afectadas de podredumbre como causa de la invasión de los endoparásitos Armillaria mellea y Rosellinia necatrix. Normalmente se suele manifestar en plantaciones jóvenes con subsuelo impermeable. Las plantas procedentes de viveros infectados introducen la enfermedad en el viñedo.

En determinados puntos del viñedo se presenta una vegetación débil, los brotes son cortos y las hojas pequeñas y claras. Este debilitamiento afecta progresivamente a las cepas vecinas, mientras que las primeras se marchitan y mueren.

Las cepas muertas se arrancan fácilmente; sus raíces están ennegrecidas y bajo su corteza se constata la presencia de filamentos blanquecinos enmarañados..

2.10. Necrosis bacteriana

La necrosis bacteriana es una enfermedad producida por Xanthomonas ampelina Panagopoulos que penetra en la planta a través de las heridas provocadas por la poda, laboreo del suelo, injertos, etc.

Las yemas y los brotes jóvenes contaminados poco después del desborre a partir de las heridas de poda, se desecan y mueren. Normalmente los brotes afectados presentan sectorialmente un oscurecimiento y una ligera hinchazón de los tejidos, se agrietan y después se necrosan. Las hojas pueden presentar sectores secos en el peciolo o pequeñas manchas dispersas en el limbo de aspecto aceitoso. Los botones florales se ennegrecen y se secan.

2.11. Virus

Los virus provocan en las células de las plantas contaminadas trastornos que desencadenan una modificación de las aptitudes de esta: reducción de la cosecha (tanto en cantidad como en calidad), debilitamiento y envejecimiento prematuro de las vides y respuesta más difícil al injerto y al estaquillado.

Los síntomas más característicos de las virosis que afectan al viñedo son:

• La degeneración infecciosa o entrenudo corto.

• El enrollado que aparece en otoño.

• El jaspeado.

Las virosis se transmiten por nemátodos (Xiphinema index), que viven en suelo, pican las raíces con su estilete y transmiten la enfermedad de una planta a otra y también se transmite por injerto de material vegetal procedente de viñas enfermas.

2.12. Flavescencia dorada

El agente patógeno es un micoplasma transmitido por un cicadélido, Scaphoideus littoralis Ball, que vive únicamente en la vid. Las cepas enfermas presentan en algunas variedades un porte llorón. Los síntomas pueden estar localizados en algunos pámpanos de la cepa o afectar a toda la planta, aparecen a finales de primavera y en verano.

Normalmente las hojas se vuelven duras, quebradizas y se enrollan hacia abajo, adquiriendo una coloración amarilla en las variedades blancas o rojo en las tintas. Las inflorescencias se desecan y caen convertidas en polvo, el raspón se seca y las bayas se arrugan y no maduran.

GRADO ALIMENTICIO

Composición por 100 gramos

Principios inmediatos Uvas Pasas Mosto

Agua

80 24,5 81,20

Celulosa 0,5 - -

Hidratos de carbono 18 71 16

Grasas 0,4 0,5

Proteínas 0,8 2,3 0,9

Cenizas 0,3 1,7 1,9

Sales minerales % % %

Potasio 0,250 0,952 0,252

Sodio 0,006 0,156 0,015

Calcio

0,020 0,036 0,025

Magnesio 0,010 0,110 0,017

Hierro 0,001 0,036 0,021

Fósforo 0,021 0,145 0,049

Azufre - 0,125 0,020

Cloro 0,103 0,020

Cinc - 0,003 -

Yodo 0,0002 - -

Vitaminas

Vitamina A 40 U. 1. 100 U.I. -

Vitamina C 3 mg 3 mg -

Vitamina B1 0,5 mg 0,10 mg -

Vitamina B2 0,2 mg 0, 1 mg -

Vitamina PP 0,1 mg 0,53 mg -

PROPIEDADES:

Tiene valor energético y altos contenidos de carbohidratos, minerales, vitaminas B y ácido fólico. Posee poder antioxidante, inhiben el crecimiento tumoral, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento orgánico, combate el estreñimiento, ayuda a eliminar toxinas, estimula el funcionamiento de hígado, riñón e intestinos. Mejora la circulación de la sangre al cerebro y provoca equilibrio del colesterol pues incrementa el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo).

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca. El resto de nutrientes también se concentra, por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es notablemente superior.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com