Ensayo ‘‘Como Enseñar El Español En Educación básica''
Enviado por FannySchz • 22 de Septiembre de 2013 • 3.423 Palabras (14 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo.
Aquí se hablara del que y como comunicarse y como se comunican distintas personas, así como también el lenguaje de los niños desde el inicio. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
Se analizará como se puede y como se debe enseñar el español en la educación básica, la cual consta de preescolar, primaria y secundaria, tomando ideas del acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica.
Se tomara en cuenta el como se enseña, en preescolar, primaria y secundaria, así como algunos ejemplos de fuentes indagatorias de ellas.
Así como también la relatoría de las actividades aplicadas en la Jornada del 16-23 de abril en el jardín ‘‘Pedro Calderón de la Barca TV.’, incluyendo en esté la descripción de que y como se hizo la actividad, la explicación del porque se hizo, la confrontación y la reconstrucción de dicha actividad del que se puede mejorar.
DESARROLLO
CAPÍTULO 1: ‘‘Como enseñar el español en educación básica’’
¿Cómo se enseña preescolar, primaria y secundaria?
Acuerdo 592
EI alumno trabaja con la lengua, eI maestro trabaja con el alumno. Enseñar lengua es un manual de consulta sobre casi todas las cuestiones referidas a la didáctica de la lengua.
El Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
En la Educación Básica, el estudio del lenguaje inicia en preescolar y continúa en primaria y secundaria, propiciando oportunidades para que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas. En el nivel de preescolar, los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan. El desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar.
La propuesta pedagógica de preescolar se sustenta en la comprensión de algunas características y funciones del lenguaje escrito. En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. En estos niveles, el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.
‘‘El lenguaje es una capacidad innata del ser humano, consideran aquellas actividades que permite sacar a la superficie estructuras latentes que responden a reglas gramaticales que hacen posible las emisiones lingüísticas’’ (CHOMSKY,1993)
CAPÍTULO 2: ‘‘Las prácticas sociales del lenguaje’’
1.1 El lenguaje
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana. Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad
...