Habilidades Directivas Ll
Enviado por taylored • 11 de Abril de 2014 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
MANEJO DE CONFLICTOS
Manejo del conflicto interpersonal
Un conflicto sobre asuntos en particular no es solo probable en equipos de alta dirección, sino también valioso. Tal conflicto dota a los ejecutivos de un rango de información más inclusivo, un rendimiento más profundo de los asuntos y un conjunto más rico de posibles soluciones.
Una de las principales causas del fracaso de los negocios entre las principales corporaciones es demasiado acuerdo entre los altos directivos. Tienen entrenamiento y experiencias similares, lo cual significa que tiendan a ver las condiciones en la misma forma y perseguir metas similares. La falta resultante de tensión entre las perspectivas contendientes puede promover un clima de complacencia. Este problema se complica por lo común por el fracaso de los consejos directivos en asumir una función vigilante agresiva. Evitan el conflicto en equipo directivo interno de trabajo que aparenta estar unido ante cuestiones clave y estar muy confiado en sus puestos.
Lo que se aprende del estudio de las fallas en los negocios es que la ausencia de desacuerdo a menudo es vista por los directivos como un signo de buen liderazgo, cuando en realidad es un indicador relevante de estar desconectado de los cambios significativos en el lugar de trabajo (Argenti,1976).
El conflicto interpersonal es una parte esencial y omnipresente en la vida organizacional. De hecho, dadas las tendencias actuales de los negocios hacia la diversidad de la fuerza laboral, la globalización y la fusión de empresas, la forma como diferentes organizaciones y culturas manejan el conflicto es un pronosticador del éxito organizacional.
Las organizaciones en las que existen pequeños desacuerdos en lo concerniente a asuntos importantes por lo general fracasan en ambientes competitivos. Los miembros son tan homogéneos que están mal equipados o adoptados a las condiciones cambiantes del entorno o son tan complacientes que no encuentran la necesidad de mejorar su condición actual. El conflicto en la sangre vital de las organizaciones vibrantes, progresistas y estimulantes. Enciende la creatividad, estimula la innovación y fomenta el mejoramiento personal (Blackard y Gibson, 2002; Páscale, 1990; Wanous y Youtz, 1986).
Esta perspectiva está, sin lugar a dudas, en la línea de la filosofía directiva de Andrew Grove, ex presidente de Intel. “Muchos directivos parecen pensar que es imposible acometer algo o a alguien sin rodeos, aun en los negocios.
SENTIMIENTOS MEZCLADOS ACERCA DEL CONFLICTO
Es interesante observar que un bien conocido psicólogo estadounidense, Abraham Maslow (1965) observó un alto grado de ambivalencia concerniente al valor del conflicto. Por un lado observo que los directivos aprecian intelectualmente el valor del conflicto y la competencia. Concuerdan en que es un ingrediente necesario del sistema de la libre empresa. Sin embargo, sus acciones demuestran preferencia personal por eludir conflictos siempre que sea posible.
“Reglas de compromiso” clave para el manejo eficaz de conflictos
-Trabajar con más información, en vez de menos.
-Enfocarse en los hechos.
-Desarrollar múltiples alternativas para enriquecer el nivel de debate.
-Compartir metas comúnmente acordadas.
-Inyectar humor al proceso de decisión.
-Mantener una estructura de poder equilibrado.
-Resolver asuntos en particular sin forzar el consenso.
Hasta ahora hemos determinado que: 1) el conflicto interpersonal en las organizaciones es inevitable; 2) Los conflictos sobre asuntos en particular o hechos mejoran la práctica directiva; 3) a pensar de la aceptación intelectual del valor del conflicto, existe una tendencia ampliamente difundida para evitarlo, y 4)la clave para incrementar el nivel de comodidad de uno mismo con el conflicto es volverse capaz de manejar todas las formas de disputas interpersonales (tanto conflictos productivos como improductivos).
Según nuestra orientación de desarrollo de habilidades, el resto de este capítulo se enfoca en incrementar nuestra confianza basada en la competencia. Con base en las numerosas investigaciones sobre este asunto en particular, al parecer los directivos eficaces del conflicto deben ser diestros en el uso de tres habilidades esenciales. Primero, deben ser capaces de diagnosticar en forma precisa los tipos de conflicto. Incluyendo sus causas. Segundo, una vez identificas las fuentes del conflicto y considerando el contexto y las preferencias personales para tratar el conflicto, los directivos deben ser capaces de seleccionar una estrategia apropiada de manejo del conflicto. Tercero, los directivos hábiles deben ser capaces de resolver las disputas interpersonales de manera efectiva, de manera que los problemas subyacentes se resuelvan y las relaciones entre los disputantes no se dañen.
Diagnostico
...