La Carta. Estrategia Didactica
Enviado por laura1193 • 7 de Mayo de 2015 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 1.156 Visitas
CAPÍTULO III
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN EL AULA.
El propósito de la enseñanza de la escritura adquiere mayor validez, ya que desarrolla en los estudiantes el conocimiento indispensable y los capacita para transformar su conocimiento. En esta dirección, Calsamiglia y Tusón nos dicen que “...la persona que escribe actúa a través de un monitor o mecanismo de control que regula y dirige los distintos procesos que se van interrelacionando a medida que la actividad progresa” (1999, p.82). Por ello, se sugiere realizar una revisión constante del proceso de escritura, para que de esta manera responda a las necesidades comunicativas, el contexto social en el que se da la comunicación y la audiencia a la cual va dirigido el mensaje se convierten en elementos de vital importancia en los escritos realizados por los alumnos.
Las estrategias didácticas son fundamentalmente un conjunto de acciones dirigidas al logro de objetivos de aprendizaje en los escolares, quienes actualmente confrontan cambios impredecibles producto del desinterés y el aburrimiento ante la enseñanza del español. Es por ello que ante la complejidad que representa el acto de enseñar debe surgir una actitud mediadora entre el docente y los alumnos para que busquen y adapten estrategias diseñadas a partir de las expectativas de ambos actores. De la misma manera, Caldera argumenta a favor de una enseñanza funcional: “...Para el profesor, enseñar a escribir a sus alumnos significa enseñarles a producir textos (y no sólo frases o párrafos) en situaciones de comunicación reales”. (2003, p.101).
Es por ello que un elemento fundamental que el docente debe tomar en cuenta es la producción de textos, ya que es importante que los niños conozcan y utilicen estrategias para organizar, redactar, revisar y corregir la escritura de sus textos de distinto tipo y composición. De igual forma en el trabajo docente conviene tener presente que mediante el análisis y la reconstrucción de las experiencias se genera un nuevo conocimiento que posibilita una mejor manera de actuar ante las diversas situaciones.
Por lo anterior, el este capítulo está destinado al análisis y a la reflexión de algunas estrategias que se llevaron a cabo en la práctica docente, también se presentan los resultados obtenidos durante su aplicación, la cual se llevó a cabo con el único fin de cubrir las necesidades del grupo y tratar de lograr la transformación del trabajo realizado por los involucrados en la actividad áulica.
Reflexionar sobre la docencia es una tarea fundamental para que se evalúen las fortalezas, las dificultades y los retos que se tuvieron a lo largo de la aplicación de cada una de las estrategias elaboradas para promover la producción de textos con el grupo de segundo grado, grupo “A” de la Escuela Primaria Urbana Federal “Gral. Félix Ireta”. Realizar el análisis es un paso muy importante, ya que brinda al docente la oportunidad de revisar detalladamente lo que aconteció, a la vez que facilita la solución de los problemas y de las necesidades que presentan los alumnos respecto a un problema específico.
Para poder desarrollar en los niños el gusto y el hábito de escribir es necesario implementar en el aula distintas actividades en las que se deban manifestarse de manera escrita. Tales actividades deben ser de su interés y de acuerdo a la edad y desarrollo. Es por eso que las estrategias que se aplicaron en el grupo fueron diseñadas a partir de lo más cercano para ellos y con textos de mayor simplicidad y de un nivel de comprensión acorde a su edad.
La elaboración de las actividades en cuanto a la producción de textos se realizaron para un espacio de tiempo determinado, el cual se mencionó en el capítulo anterior; conforme a éste se llevó a cabo las distintas etapas del proceso de creación de escritos. Es conveniente mencionar que una estrategia es un procedimiento o recurso dirigido a la consecución de una meta, en este caso la promoción de aprendizajes significativos relacionados con la producción de textos por parte de los alumnos.
El ciclo reflexivo de Smyth es una forma metodológica para llevar a cabo la revisión de ciertas tareas que permiten comprender la realidad, pero sobre todo ayuda a formar un docente reflexivo. Para realizar el análisis de los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas aplicadas en el grupo de 2º “A” se utilizó este proceso, guiando el trabajo mediante las fases de descripción, explicación, confrontación y reconstrucción; a continuación se hará mención de cada una de ellas.
La descripción pretende mostrar qué es lo que como docente hago para alcanzar un propósito. Ésta parte inicial es importante, pues da cuenta de lo que sucede en la realidad escolar y reconoce los acontecimientos e incidentes al realizar un diagnóstico sobre lo sucedido.
La explicación en cambio se orienta a señalar cuál es el sentido de mi enseñanza, pues no sólo basta con describir algo, es necesario dar respuesta a lo que acontece y descubrir las razones profundas que justifican las acciones. Esta segunda fase implica buscar los principios teóricos que sustentan la práctica y, a partir de ahí, dar inicio a los cambios orientados a la mejora educativa.
En la confrontación se explican cuáles son las causas para actuar de este modo. En esta etapa se trata de explicar lo que se hace con los infantes en el aula de clase, situándolo en el contexto social, cultural y político. Aquí se cuestiona para que el maestro se dé cuenta de por qué se realiza la práctica docente en el aula. Aquí la enseñanza deja de ser un conjunto aislado de procedimientos técnicos para convertirse en la expresión de valores construidos sobre lo que se considera importante en el acto educativo.
Finalmente, la reconstrucción se interesa por señalar como mejorar en el trabajo escolar; es decir, cómo se podría cambiar. En esta fase se trata de proponer nuevas estrategias que ayuden en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, al hacer señalamientos de cómo puedo mejorarlo, dando lugar a la reflexión para nutrir el trabajo.
Respecto a estas cuatro fases, se realizó el análisis de las estrategias didácticas que se pusieron en práctica en el grupo de 2º “A”. Cabe mencionar que el diario es un elemento fundamental para iniciar el análisis de la práctica docente, ya que es el elemento para la descripción de las estrategias y para la valoración de los resultados obtenidos en su aplicación.
Para evaluar las estrategias implementadas en el grupo de prácticas se tomaron en cuenta además de las partes que conforman a cada una de ellas (la carta, la noticia y el cuento), la coherencia que presentaban los escritos, la cohesión al vincular las ideas, la ortografía, el uso adecuado
...