Liderazgo
Enviado por dragonrojo • 8 de Abril de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
“No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él
La odisea se caracteriza por la humanización de los dioses donde cada dios posee diferentes sentimientos por los mortales, la hospitalidad de la cultura griega donde un forastero es bien recibido en cualquier nación sin antes preguntarle de donde viene ni quién y por ultimo pero no menos importante, las pasiones de Ulises que se manifiestan en el desaforado deseo de regresar a Ítaca y en la preparación de su venganza contra los pretendientes.
Homero da una clara descripción de los dioses en la odisea pero en la obra no participan tantos dioses como en la Ilíada, los dioses más representativos en la odisea son Palas Atenea, Poseidón, y Zeus.
Esto se ve reflejado claramente en el libro la odisea ya que los hombres temían a los dioses y siempre buscaban agradarles preparando exquisitos banquetes en honor a ellos, recibir a un huésped darle de comer sin interesarse por quien es hasta ya después de satisfecho, era una ley moral para la cultura griega y una forma de agradar a Zeus, es decir que la hospitalidad es sagrada para los griegos por el temor hacia los dioses.
En este ensayo se plantea que los dioses son seres supremos creados por la imaginación del hombre para dos cosas; la primera, proyectar su deseo de ser inmortales y la segunda justificar la naturaleza de su vida.
Lo único que le falta al hombre es ser inmortal por eso crea a seres imaginarios que son los dioses a su imagen y semejanza creándole todas las características de un mortal como los sentimientos, las pasiones los odios y demás pero también le creó la inmortalidad y los poderes que son la esencia de los dioses y lo que lo diferencia de los mortales. Para el hombre los dioses son el reflejo de lo que quisieran ser. Y al hombre verse reflejado en un dios tiene que ser un ser supremo con características insuperables y difíciles de imitar, pero esto no impide que los dioses tenga una vida similar a la de un mortal donde cada ser supremo toma los sentimientos, los valores y los convierte en propios.
Un dios posee características jamás inigualables respecto a su belleza y que no se podrían comparar con las de un ser mortal, en la odisea los dioses son descritos como hombres o mujeres esbeltos con hermosos cabellos y fuerzas inimaginables que cuando se mezclan o aparecen ante los mortales son fáciles de reconocer.
En el libro también se relata como una diosa puede enamorase y mantener relaciones con un mortal, como lo hizo Ulises con la diosa Circe y con la ninfa Calipso quien le prometió inmortalidad y juventud eterna para que no se fuera de su lado.
...