ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 12 Trabajos De Hercules


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El tema escogido para esta monografía es Los 12 trabajos de Hércules. Los dioses de Olimpo siempre han sido expresados en varias historias mundialmente. De todos sus hijos, dioses y semidioses, Hércules es el más destacado entre los demás, pero no se ha presentado detalladamente cuáles fueron sus doce trabajos y por qué los realizó.

Este tema fue escogido para resaltar una de las hazañas más reconocidas de Hércules, pero menos elaboradas. Además de ser un tema que personalmente no conozco a fondo es uno desconocido para muchos al menos que se haya especializado en la vida de Hércules. Los Doce Trabajos de Hércules los escogí para presentar las partes oscuras e iluminadas de su vida como héroe.

Las referencias o fuentes utilizadas para este tema fueron adquiridas de libros y páginas del internet. Las referencias se componen de tres páginas de internet, un libro, que poseo y el Diccionario de Mitología Griega y Romana de la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. La referencia más influente en esta monografía es el Diccionario de Mitología Griega y Romana de la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

La mitología griega es la forma como los griegos explican el principio del universos con sus diversos dioses, héroes y monstruos. En la mitología griega el universo se crea con el caos, de este provienen los titanes. El titán más importante es Cronos, el titán del tiempo, ya que fue el padre de los primeros dioses de la mitología griega. Cronos destronó a su padre Urano, el titán del cielo, y para que no lo destronaran sus hijos recién nacidos, Cronos los devora de un bocado. La amante de Cronos, para por lo menos salvar a un hijo, le entrega una roca envuelta en paños la cual él la devora y es enviado a una isla lejana de Cronos, este dios salvado de ser devorado fue Zeus, el dios del cielo y la lluvia. Al pasar del tiempo Zeus creció y se fortaleció y deseaba destronar a su padre Cronos, obtiene la guadaña, el arma, de su padre Cronos. Al Cronos estar dormido Zeus usa la guadaña para rescatar a sus hermanos y hermanas. Luego con la guadaña castra a su padre como castigo para que no vuelva a tener hijos dioses. Al rescatar a sus hermanos se convirtió en líder de los dioses de la mitología griega. Zeus se casa con su hermana Hera, diosa del matrimonio y de la familia, pero Zeus no era fiel. “Hércules es hijo de Alcmena y Anfitrión, pero su verdadero padre es Zeus, quien se aprovechó de la ausencia de Anfitrión tomo su forma y engendro al héroe”. El nombre verdadero de Hércules es Alcides, derivado del nombre de su abuelo Alceo. Luego al tener que realizar los doce trabajos propuestos por Hera su nombre es cambiado, por orden del oráculo de Delfos, a Heracles o Hércules en el cual significa “la gloria de Hera”.

“A los 18 años de edad, Hércules realizó su primera hazaña al matar el león de Citaron”. Este era una fiera de gran tamaño y ferocidad la cual producía devastaciones en los rebaños de su padre Anfitrión y en el reino de Tebas reinado por Creonte. Para agradecer al héroe por su servicio, le dio en matrimonio a su hija mayor, Mégara. Hércules y Mégara concibieron 8 hijos, los cuales Hércules les dio muerte. Este tipo de locura se cree que fue enviada por Hera a causa de la infidelidad de Zeus y el rencor que tenía hacia Hércules.

Según el filósofo Eurípides, Hércules quería volver a Argos, en donde Euristeo, primo de Hércules, habría accedido debido de que tenía que realizar ciertas tareas antes de ello. Estas tareas fueron realizadas para la reconciliación de Hércules de su crimen. “Los mitógrafos de la época helenística establecieron un “canon” de los Doce Trabajos, clasificándolos en dos series de seis”. La primera clasificación tiene como escenario el Peloponeso, una península situada en el sur de Grecia. La segunda clasificación d se distribuyen por: Creta, Tracia, Escitia, el Occidente extremo, el país de las Hespérides y los infiernos. Hércules utiliza varias armas para llevar a cabo cada uno de estos trabajos. El arma más característica de él es la maza, tallada por él mismo para la caza del león de Nemea. Sus otras armas son de origen divino: la espada recibida de Hermes, el mensajero de los dioses; el arco y las flechas, de Apolo, el dios de la luz; una coraza dorada regalada por Hefestos, el dios del fuego y artesanías; un peplo de Atenea, diosa de la sabiduría; y Poseidón, dios del mar, le obsequio los caballos.

El primer trabajo de Hércules fue derrotar al Leon de Nemea. Nemea, localizado entre Argos y Corinto, estaba siendo devastada por un león monstruoso con una piel que lo protegía de las heridas por metales, piedras o armas de madera. Esta bestia era hijo de Ortro y nieto de Tifón, fue educado y criado por la diosa Hera que lo situó expresamente en la región de Nemea para que acabara con la población del lugar cuando caía la noche, asesinando a todo aquel que se encontrara en su camino. El héroe comenzó utilizando sus flechas, pero estas no obtuvieron efecto en la bestia. Por esta razón, Hércules decidió acorralar al león dentro de la cueva clausurando uno de los accesos de esta. Entonces se enfrenta a la bestia cuerpo a cuerpo, ahorcándolo con sus propios brazos, logrando así derrotar al león y concluyendo su primera tarea. Como recompensa por su trabajo el mismo Hércules despelleja al león y se cubre con él y utiliza la cabeza de casco. Al regresar, el rey Euristeo quedo tan asustado que le prohibió la entrada hacia la ciudad y lo ordeno dejar los botines ante las puertas de la ciudad. En cambio Zeus, como recompensa por derrotar al león, puso al león en las constelaciones para recordar su hazaña.

Su segundo trabajo consistía en derrotar a la Hidra de Lerna. La hidra es hijo de Equidna y Tifón, padres de todos los monstruos, criada por Hera para ser prueba a Hércules. “La Hidra tenía nueve cabezas, aunque algunas fuentes aseguran que eran más aún. Era una criatura extremadamente venenosa e incluso su aliento era mortal”. Para combatir la hidra Hércules recurrió a lanzar flechas encendidas, luego comenzó a cortarle las cabezas. En esta hazaña su sobrino Yolao lo ayuda ya que por cada cabeza cortaba una o dos cabezas se regeneraban. “Para impedir que retoñasen, le pidió a Yolao que incendiase el bosque vecino, y, con auxilio de los tizones quemaba cada vez la herida, imposibilitando que se produjese otra cabeza”. Por lo que se creía que la cabeza del medio era inmortal, el héroe la corta, la entierra y coloca una piedra enorme sobre ella. Por último el héroe empapa sus flechas en la sangre de la hidra haciéndolas venenosas.

El tercer trabajo consistió en traerle vivo un jabalí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com