Marco Teorico
Enviado por geraresendiz • 26 de Marzo de 2015 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 224 Visitas
4.1 Surgimiento de las guarderías
El surgimiento de las guarderías, se remonta al siglo XIX en Europa. Como ya hemos mencionado anteriormente, esto se debe a la necesidad social que surge como respuesta a la importancia que esta tomando la mujer en el campo industrial.
A falta de la madre para cuidar a sus hijos, el filántropo francés Jean Baptiste Firmin Marbeau funda el Crèche (del francés ‘cuna’) en 1846.
A raíz de esto, se empieza a expandir por el país esta solución. El siguiente paso fue crear guarderías en las fábricas. Así las mujeres en sus cortos tiempos de descanso, pasaban tiempo con sus hijos.
En cuanto a México y Latinoamérica, en 1927 surge una federación feminista (Federación Obrera Femenina), donde se exige por primera vez, entre varias reformas laborales a favor de las mujeres, la creación de guarderías.
Sin embargo en México, no es hasta 1972 y bajo el mandato del Presidente Lázaro Cárdenas, que se implementa el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Tras varios estudios se implementa y publica en 1973 el implemento de guarderías en México.
4.2 ¿Qué es una guardería?
Los antiguos se refieren a los sistemas de guarda rural y de instituciones aún más antiguas de guarda; y los modernos pasan de puntillas por las que con el adjetivo añadido de infantil definen como "Establecimiento donde se tiene y cuida durante algunas horas, por ejemplo mientras están sus madres en el trabajo, a los niños pequeños”. O Establecimiento destinado al cuidado de los niños durante las horas en que sus padres, por exigencias del trabajo, no pueden atenderlos. (Sin. Guardería infantil.)" Es la definición de la Larousse después de otras dos definiciones: "Ocupación y trabajo del guarda".
Es de notar que en ambas definiciones se trasluce la mala conciencia, por lo que van acompañadas del pretexto: en una y otra se hace una referencia absurda a la limitación horaria, como si fuese "en seguida vuelvo a recogerlo" aunque muchas veces son más las horas de guardería que las de escuela; y en ambas se explicita la excusa, la razón por la que se deja el niño para que lo guarden "sólo durante unas horas": es por razones de trabajo. Y en la definición de la Larousse se profundiza aún más en la justificación: no pueden atenderlos por exigencias del trabajo. De donde se infiere que la razón de ser de las guarderías es efectivamente guardarles los niños a los padres mientras están en el trabajo. Y claro, los dejan con el mismo dolor de corazón con que dejan a los viejos en las residencias porque no les caben en casa o porque no les pueden atender.
El verbo guardar y sus derivados nos lo hemos traído del germánico ward, que es mirar, hacer de vigía, y de ahí vigilar y guardar. Al italiano le ha quedado el verbo guardare, que significa "mirar". En francés tienen re-garder, de un antiguo garder, también para mirar, observar. En español nos queda tan sólo la exclamación "¡Guarda!", que significa "¡Mira!", "observa", "¡Fíjate!", "¡Cuidado!" (La forma popular suele ser: ¡Guarda, Pablo!) Como la referencia más próxima al significado primitivo de este verbo. Fuera de este caso, probablemente de influencia italiana, el verbo se decantó hacia el significado de guardar, como se desprende de su numerosa parentela: guarda, guardia, guardián, guardar, guardería, vanguardia, retaguardia, vanguardista, aguardar, guardarse, guardagujas, guardabarros, guardamuebles, guardapolvo, etc. resguardarse, resguardo, guardilla (buhardilla)… transfiriendo el significado visual a "catar" (de ahí el cata-lejos).
Lo mejor que se podría decir de la guardería hubiera sido precisamente que su actividad estaba centrada en la observación del niño. Se hubiese disuelto en este significado todo el desdoro que se intentó disimular en el de guardar, porque realmente la mejor atención que se le puede ofrecer a un niño de guardería es observarlo para estar seguro de que no se produce ninguna anomalía en su libre hacer. Y si es un bebé, además de observarlo, darle contemplación.
4.3 Tipos de Guarderías
La guardería tiene como propósito realizar la crianza de los niños en edad preescolares, cuyos padres no pueden encargarse durante el día por razones de trabajo, enfermedad y otros.
La guardería es una institución de Bienestar Social para Niños, y su jurisdicción es el Ministerio de Bienestar Público y Trabajo.
Hay dos tipos de guardería:
· La guardería autorizada:
Hay dos tipos: la guardería municipal que es organizada por la ciudad, pueblo o distrito; y la guardería particular que está autorizada bajo el Reglamento de Proyecto de Bienestar Social.
En la mayoría de las ciudades, pueblos y distritos, la solicitud para el ingreso se aceptan los primeros días de enero en la oficina municipal. Pero, si hay vacante, podrá ingresar cuando quiera.
El costo es determinado de acuerdo al ingreso del año anterior de los padres.
· La guardería no autorizada
Las guarderías no autorizadas son aquellas que existen en las empresas, hotel para bebé y otros. Éstas no son instituciones autorizadas por la ley de Bienestar Social para Niños. Sobre el costo y el ingreso, se decide directamente entre los padres y la guardería.
“Desde 1997 el IMSS ofrece el servicio de guardería a niños con discapacidad leve y, a partir de 2006 también a niños con discapacidad moderada a través la implantación del esquema de atención denominado Guardería Integradora. En
...