ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo a la tesis de la ahora maestra María Guadalupe Huizar Cortez. Me he dedicado a sacar la siguiente información de acuerdo a mi tema que es relacionado con la socialización en el área de preescolar.

Este trabajo lo realizo con la finalidad de dar a conocer las etapas y la importancia que tiene el juego en esta edad de pleno desarrollo todo es posible cunado se está experimentando la idea de hacer estas cosas es buscar un fin; el objetivo de que el niño juegue y busque solo, la manera de investigar y responder sus preguntas del mundo exterior.

Este trabajo fue presentado en noviembre del 2011.

El juego no es otra cosa más que investigación de como seria la realidad de otra manera. Busca la perfección de la vida por medio de los juegos, implementa temas de sobre llevar la vida. Aunque unos el juego es solo un entretenimiento, para otros es la base de experimentar y mejorar lo que se tiene. Con la idea del juego vemos como seria la investigación de otra manera. El juego busca la perfección de la vida por medio de juegos, implementa formas de sobre llevar la vida.

La idea del aprendizaje mediante el juego no puede ser si no hay un estímulo por parte de quienes lo rodean, las personas que lo vigilan tienen la tarea de ampliar su motivación, guiarlo, descubrir junto a él lo que puede aprender transmitirle cosas que puede aprender y entender y que dé lugar a la investigación abierta, así el niño pasara de los juegos sin objetivos fijos a una maduración donde, con sus conocimientos se preparara para la vida adulta.

El juego ha demostrado mucha importancia del ser humano, tanto para su desarrollo social, como para el desarrollo afectivo y cognitivo. Por medio del juego el niño expresa sus necesidades y deseos; revela quejas, descarga ansiedades y ansiedades y tensiones que no es posible exteriorizar de otro modo, controla, situaciones negativas y dolorosas que ha sufrido en silencio sin poder defenderse.

EL JUEGO COMO BASE DE DESARROLLO.

Este debe de ser libre no se puede obligar a un jugador a que participe, si se llega a esto acabamos con la originalidad de la intención dando un giro a lo pretendido se lleva a cabo dentro de los límites de espacio y tiempos precisos, para cada actividad se fija un objetivo, así mismo se plantea un resultado. Una planeación con los detalles que necesitamos permite adelantar el resultado para todo juego surge una serie de preguntas sobre si se puede o no llevar a cabo, en dado momento existe el reglamento, cuando es entre más de dos personas, la aplicación de normas permite constatar que hay más de un aprendizaje.

Tan solo una superficial observación de las actividades de los niños, nos muestra el importante papel que el juego ocupa en ellas. Delval (1994) hace referencia al juego como actividad necesaria y a la vez confusa de explicar. Resulta muy fácil reconocer la actividad del juego y sabemos perfectamente, por una serie de índices cuando un niño realiza otra actividad. Sin embargo, tratar de definir con precisión que es el juego resulta una tarea extremadamente ardua porque bajo ese nombre se engloban muchas cantidades de conductas que sí, las examinamos a detalle presentan muchas diferencias entre ellas.

Podemos decir que le juego es una tarea y una necesidad con gran fin que además del crecimiento emocional y desarrollo en el niño, también es un método ideal usado para partir la enseñanza. Se muestra a este como la principal acción de madurez en el niño del primer año de edad, al tomar un objeto y manipularlo con sus manos y pies, etc. La importancia del juego en la educación es mucha, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita en gran parte todas sus funciones síquicas, es factor poderoso en la valoración de la vida social del niño, jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y estimula el poder creador.

Hetzer (1980) hace referencia como parte de la madurez en la persona. Preocupa ver a un niño que no juega o lo hace poco, un niño que no juega como debería, general mente tiene problemas. Además de esta comparación entre los niños que juegan, se esconde el temor de que el niño llegue a ser un adulto “normal”. Porque el juego fecundo que se desarrolla en la niñez es sin duda alguna, la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena. Los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, aprenden a observar, perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctica y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad al cuerpo. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.

CONCEPTO DEL NIÑO.

Desde que nace es único piensa y siente diferente a los demás de su edad, mayores o menores a él, necesita cuidados y estar bajo la protección de otras personas, razón por la cual adoptan características propias de otros, pero aun así su carácter llega a ser único. Mientras que en un principio los juegos de los niños son casi espontáneos, gobernados solamente por fantasías del niño, se llega a la edad de los juegos en equipo, los juegos de sociedad, en las que las reglas son dadas o impuestas por adultos.

Según Glauss (1975) “la teoría es una de las actividades que realiza el niño en esta edad escolar es el aprendizaje, el aprende siempre y cuando llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com