MARCO TEORICO
Enviado por feercoliin • 23 de Febrero de 2015 • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
Marco teórico
Para comprender la idea central de ésta investigación, es útil comenzar por definir lo que se entiende por Deserción escolar: En la Revista Electrónica, Iberopsicología, (2002), se conceptualiza de la siguiente forma:
Es el número de alumnos que abandonan un curso o grado en el año lectivo o en el ciclo... Pese a que lo menciona con relación a los primeros grados de estudio (primaria, secundaria), es una definición que bien abarca cualquier nivel escolar. Para fines de éste trabajo, se considera deserción escolar el abandono de la escuela con o sin aviso. Un "segundo momento" en el que se da la deserción es identificado como el tiempo que el alumno permanece en la institución; corresponde a un periodo extenso que comienza con el.
La deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los estudiantes de continuar con sus estudios. No sirve solo realizar un diagnóstico acertado de las posibles causas de tal suceso, además de ello es necesario que cada área de servicio tome a su cargo la intervención que esté en sus manos para prevenirlo. Este trabajo tiene como finalidad detectar las áreas de riesgo y canalizar a las instancias pertinentes a los estudiantes de primer semestre que muestran alta probabilidad de deserción. Las razones por la que los estudiantes de las escuelas superiores abandonan sus estudios son diversas. Hoy día el alto porcentaje de deserción se ha convertido en un problema social en el que México no es la excepción. Muchos son los factores que determinan esta situación y por lo tanto es necesario un diagnóstico que permita conocer las razones de cada estudiante que pueden generar el abandono de sus estudios, para así realizar una intervención oportuna para prevenir el suceso.
Para comprender la idea central de ésta investigación, es útil comenzar por definir lo que entendemos por Deserción escolar: En la Revista Electrónica, Iberopsicología, (2002), se conceptualiza de la siguiente forma:
Es el número de alumnos que abandonan un curso o grado en el año lectivo o en el ciclo... Pese a que lo menciona con relación a los primeros grados de estudio (primaria, secundaria), es una definición que bien abarca cualquier nivel escolar.
Para fines de éste trabajo, se considera, deserción escolar el abandono de la escuela con o sin aviso.
Un "segundo momento" en el que se da la deserción es identificado como el tiempo que el alumno permanece en la institución; corresponde a un periodo extenso que comienza con el
CAUSAS DE LA DESERCIÓN
En estudios realizados en Estados Unidos, reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Afirma que, en general, es posible clasificar las teorías en cuando menos cinco tipos: psicológico, social, económico, organizacional e interaccional. Dado que ésta investigación tiene como finalidad agrupar causas de deserción para que por medio de la canalización se le brinde un apoyo real a sus necesidades para evitar que abandone la escuela, proponemos 3 grandes áreas, basadas además de en la teoría revisada, en los factores que mide el Perfil de Éxito Académico; instrumento con el cual se hace el diagnóstico de posible deserción en nuestra Universidad estos son: Socioeconómico, Salud y Rendimiento Académico. En el primero se incluyen todos aquellos elementos relacionados con cuestiones económicas y sociales por las cuales el estudiante puede abandonar sus estudios. El segundo (Salud), está relacionado con aspectos clínicos que pueden incidir en la permanencia del estudiante en la escuela, éste aspecto se divide en dos grandes grupos: físicos y emocionales. Por último, (Rendimiento Académico), es aquel que abarca desde la historia escolar hasta las formas de relacionarse del estudiante con las materias y la escuela.
SOCIOECONÓMICOS
Carencia de recursos económicos
Según Lilia Pérez Franco, la desigualdad social es un fenómeno multicausal y, en consecuencia, complejo. En este contexto, los sistemas educativos en el mundo (y México no es la excepción), enfrentan tareas complejas en el corto, mediano y largo plazos, que se relacionan con la tendencia continuada del crecimiento de los servicios educativos y con el reto de mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad de los mismos. En el nivel superior, el problema alcanza un dramatismo mayor, ya que se trata de una población que ha logrado sortear las exigencias de los niveles previos y, sobre todo, que ha logrado ingresar al nivel profesional, con toda la complejidad que representa la competencia por acceder a este nivel. La deserción como tal, implica pérdida para el individuo y su familia, para la institución y para la sociedad. A pesar de la ambigüedad que reviste el fenómeno (Tinto, 1992), la inversión y las expectativas de logro se ven plenamente frustradas al perder el contacto definitivo, temporal o institucional con la escolaridad como supuesta vía de movilidad social (Pérez, 2000). El desconocimiento de las características socioeconómicas básicas de los jóvenes, e incluso de las habilidades académicas previas, enfatiza la mirada de la propia institución escolar como "víctima" de estudiantes no adecuados a la oportunidad educativa (Tinto, 1987). (Pérez, O 1995) Necesidad de trabajar Otro caso es aquel referido al conjunto de la población de jóvenes desertores de la Educación en el que comienza a operar la postergación de los estudios como consecuencia de su ineludible incorporación a ocupaciones y empleos, que en su gran mayoría, poco o nada tienen que ver con los estudios que han abandonado. Acto que es causado por el imperativo de la obtención de ingresos. Las dos causas de abandono escolar examinadas hasta ahora -falta de recursos y tener que trabajar, con base a su naturaleza estrictamente socioeconómica, juntas, constituyen en el determinante principal de la deserción educativa.
...