ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Lector El túnel


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

Plan lector

1- BIOGRAFIA

Yo soy Ernesto Sábato, nací el 24 de junio de 1911 en la ciudad de rojas (provincia de buenos aires). Soy hijo de Francesco Sábato y Giovanna maría Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria, mi padre era de fuscaldo y mi madre de san martino de finita mi familia pertenecía a la clase media.

Mi padre era severísimo y yo le tenía terror mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo, mi decimo hermano de once, nació poco tiempo después de la muerte de mi noveno hermano Ernestito, mi hermano Arturo es director de YPF.

En 1924 egrese de la escuela primaria de rojas y viaje a la plata donde curse mis estudios secundarios en el colegio nacional de la plata, donde conocí al profesor pedro HENRIQUEZ UREÑA, a quien luego citaría como inspiración para mi carrera literaria, y a EZEQUIEL MARTINEZ estrada en el año 1929 ingrese a la facultad de ciencia físico matemática de la universidad nacional de la plata.

Fui un militante del movimiento de reforma universitaria, funde el grupo insurrexit en 1933 de tendencia comunista, junto con HECTOR P.AGOSTI, ANGEL HURTADO DE MENDOZA y PAULINO GONZALEZ ALBERDI, entre otros

En 1933 fui elegido secretario general de la federación juvenil comunista, y en un curso sobre marxismo conocí a Matilde kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandono la casa de sus padres para irse a vivir con migo. En 1934 comencé a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de losif Stalin, el partido ,que advirtió este cambio, decidí irme por dos años a las escuelas leministas de Moscú, en donde , según las palabras de Sábato:

Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico.

Antes de Moscú, viaje a Bruselas como delegado del partido comunista de la argentina al congreso contra el facismo y la guerra una vez allí, temí que de ir a Moscú no regresaría, abandone el congreso y huy a parís .

Es ahí donde escribí mi primera novela llamada la fuente muda. Regrese a buenos aires en 1936 y contraje matrimonio por lo civil con Matilde kusminsky Richter

2- ENTREVISTA

1- Usted ha declarado lo siguiente: "Yo escribo para no morirme de tristeza en este país desdichado", ¿Por qué "desdichado"?

... La Argentina es un país de inmigrantes y probablemente el fenómeno sociológico y espiritual de Buenos Aires, que pasó en medio siglo de 200 mil habitantes a 8 millones es único en el mundo. El crecimiento violento y tumultuoso de esta urbe, la llegada de centenares de miles de seres esperanzados y su casi siempre inevitable frustración, la nostalgia de la patria lejana, el resentimiento de los nativos contra los invasores, la sensación de fragilidad y de transitoriedad, la sustitución reiterada de jerarquías, todo ha provocado esta mentalidad problemática y angustiada del argentino. Si el hombre es transitorio en Roma o en Cuzco, aquí lo es por partida doble, ya que tenemos la sensación de vivir en medio de un campamento, sin ese respaldo de eternidad que allá es la tradición milenaria. Esta problemática se ve hasta en el tango, ese suburbio de la literatura. Me refiero, claro está, a los tangos "filosóficos", del género de "Cambalache".

2- ¿Qué tiene en común y qué no la problemática argentina con la de los otros países latinoamericanos?

... En parte ya mi primera respuesta responde a esta segunda que usted me hace. Pero quizá pueda agregar algo, todavía. El mundo entero está conmovido por una crisis total de sus valores, no sólo económicos, sino políticos y espirituales. Como integrantes de la civilización que sufre ese cataclismo tenemos un primer motivo de angustia. Como pertenecientes a una de las líneas de fractura espacial de esa misma civilización (ya que no somos ni Europa propiamente dicha, a causa de la inmigración masiva) tenemos un segundo motivo que es específicamente nuestro. Estamos en el fin de una civilización y en uno de sus confines. Sometidos a una doble quiebra en el tiempo y en el espacio, parecemos destinados a una terrible experiencia. Un habitante de París tienen un único motivo. También un habitante del Cuzco. En esta región de fractura estamos doblemente problematizados.

3- ¿Cómo ve usted el futuro de nuestros países, y en particular el de la Argentina?

... Si nos confederamos, podemos llegar a ser una potencia mundial decisiva, con una lengua y una literatura y una ciencia que puede marcar rumbos en un mundo convulsionado. Si nos separamos por nuestros resentimientos y, nuestros odios provinciales, nos podremos contar en esta formidable catástrofe universal. En lo que a mi país en particular se refiere, hemos empezado a ser maduros y a tener conciencia de que a pesar de ser una zona de fractura, como dije antes, pertenecemos por nuestra historia, nuestro territorio y nuestros problemas básicos, al continente latinoamericano. Hemos terminado por advertir a nuestros hermanos más pobres de América, y, con todos los defectos que nos caracterizan, pueden estar ustedes seguros de que las nuevas generaciones consideran con comprensión y amor el destino de los pueblos fraternos. Tenemos muchas fallas de que avergonzarnos y es un rasgo de maduración el que de verdad nos avergüencen, al menos en sus espíritus más altos, que son los que siempre marcan rumbos.

4- ¿Es Argentina un país que lucha con su existencia para lograr su esencia?

... Sí, por lo que dije en mis dos primeras respuestas.

5- ¿podría contarnos algo sobre sus próximas publicaciones?

...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com