Producción De Textos Scritos
Enviado por joseron • 9 de Noviembre de 2013 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 309 Visitas
ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
A. Escritura cooperativa. Consiste en la participación conjunta de los alumnos en los procesos de planificación, textualización y revisión del texto. Los alumnos forman grupos y deciden sobre qué escribir, el tipo de texto, la estructura del mismo, a quién dirigirlo, el registro lingüístico, el material que se utilizará, etc. Decidido esto, pueden escribir el texto previsto, intercambiando opiniones sobre cómo hacerlo mejor. El texto colectivo es sometido a un proceso de revisión en el que también participan todos los alumnos, aportando ideas en forma reflexiva y crítica. El papel del profesor es orientar el trabajo.
B. Escritura por aproximación dialógica. Es una situación de enseñanza en la que el profesor dice en voz alta sus pensamientos y estrategias a medida que va escribiendo, de tal modo que los alumnos van internalizando los procesos de composición. Esta estrategia está muy relacionada con el modelaje, situación en que un escritor experto (puede ser el mismo profesor) dialoga con los escritores novatos para compartir los recursos y las estrategias que emplea para la producción de sus textos, pero trasladando progresivamente la responsabilidad a los estudiantes.
C. La facilitación procedimental. Consiste en brindar a los estudiantes una serie de ayudas externas, a manera de fichas auto instructivo, sobre las diferentes etapas de la producción escrita. Estas fichas son elaboradas de acuerdo con los procedimientos que regularmente siguen los escritores expertos, y que los alumnos no son capaces de realizar por sí mismos.
ASPECTO FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE ESCRITURA TEXTUAL.
En general un texto coherente resulta de un proceso intelectual compuesto de varias etapas.
La primera de ella (la intelección) consiste en la fijación y el conocimiento del tema por redactar.
La segunda (invención) es el acopio de proposiciones, ideas y pensamientos relativos al tema.
La tercera (disposición), el ordenamiento lógico de las mencionadas proposiciones. Por último, la etapa final (elocución), comprende la elaboración lingüística del texto.
1. LA INTELECCIÓN: Antes de empezar el proceso de producción de la materia es necesario recoger información y conocer el tema. La intelección es un proceso receptivo que consiste en comprender la materia.
Se pueden presentar problemas en la redacción, cuando no se conoce profundamente y se identifica el tema con claridad.
Para identificar los temas, se puede recurrir a dos tipos de fuentes: la experiencia propia y la experiencia ajena.
Si se escoge la experiencia propia, conviene reflexionar sobre el tema y anotar las ideas que se vinculen con él, para luego sintetizar todo en una proposición única.
En cambio si se quiere utilizar otra experiencia, puede utilizarse fuentes de referencia de una biblioteca universitaria, el catálogo bibliográfico (la sección temática), los índices generales o temáticos de los libros, las bibliografías especiales, las enciclopedias, etc.
2. LA INVENCIÓN: La invención (lat. Inventio) consiste en el encuentro o hallazgo de las ideas o proposiciones de una redacción.
Si bien el encontrar ideas es una feliz casualidad no conviene dejar de tener un método. El que busca debe estar al tanto y saber bien hacia donde dirige sus investigaciones. ¿Dónde ubico información? Según la retórica, existen “lugares” (lat. Loci) en los que conviene indagar. Pueden implantarse preguntas referidas a los citados lugares: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Con qué? Etc.
Existen lugares que pertenecen a la gramática (etimología, términos afines), a la lógica (género, especie, definición, división) a la metafísica (causa final, causa eficiente, efecto, etc.)
3. LA DISPOSICIÓN: La disposición (lat. Dispositio) consiste en ordenar las ideas encontradas en la invención. Se vincula fundamentalmente con la división de las grandes partes del discurso. Esta división puede ser bimembre (como es una resolución: sección considerativa sección resolutiva), trimembre (como en una tesis: introducción cuerpo conclusión), cuadrimembre, etc. Sin embargo no conviene exagerar la segmentación del tema porque así se atenta contra la unidad.
SIGNIFICADO DEL PROCESO DE ESCRITURA
El proceso de escritura
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestro pensamiento, a explicarnos mucho mejor. Es una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual.
Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y escribiendo. Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizan los siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto, producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?¿Para divertir?.Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
¿Quién es la audiencia?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace el profesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona. Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Las experiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que el estudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a estale pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideas que permitan o ayuden a construir el texto.
Tormenta de ideas:
Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? Se hace una lista... Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia
...