Reglamento Interno
Enviado por ame8 • 14 de Febrero de 2014 • 3.896 Palabras (16 Páginas) • 217 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL “TEXCOCO” DE LA ESCUELA PREPARATORIA
CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOS VALORES
ETICA Y SOCIEDAD
Josette Miranda Vidal
Texcoco, Méx. Noviembre 2011.
INDICE
Introducción………………………………………………………………………….. .......3
Capitulo I: CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOS VALORES………………………………………………………………………4
A. Teoría objetiva de los valores …………………………………………………...4
B. Teoría subjetiva de los valores ………………………………………………….5
C. Teoría comunicativa de los valores …………………………………………….5
Capitulo II: VALORES Y VIRTUDES……………………………………………………7
A. Los valores ………………………………………………………………………...7
B. Universalidad y carácter histórico de los valores………………………………8
C. Caracteristicas de los valores ………………………………………………...…9
D. Las virtudes Humanas ………………………………………………………….11
E. Virtudes como relización de valores…………………………………………. 13
Bibliografía ………………………………………………………………………………15
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las concepciones objetivista, subjetivista y comunicativa de los valores tiene como finalidad que el alumno evalue la objetividad o subjetividad de los valores e identificar lo que conforma un valor, las características del valor moral y el reconocimiento en ti de la presencia de determinados valores. Por lo anterior, en un primer momento abordaremos las concepciones axiológicas de los valores arriba señaladas, para dejar en claro que el valor es producto tanto de la objetividad de los entes, como del sujeto que interactúa con ellos, de tal forma que el valor existe de por sí y para mí.
En el capítulo dos se tratarán los valores y virtudes, a través de un subtema como es el caso de los valores morales, con los cuales calificamos las acciones del ser humano; posteriormente se hace referencia a la universalidad y el carácter histórico de los valores ya que estos se manifiestan en una comunidad concreta o situación y en un momento histórico presiso que los hace relevantes como tales; así mismo en el insiso “C” se señalan las caraterísticas de los valores tales como la bipolaridad, preferibilidad, trascendentalidad, jerarquía y dependencia; características todas ellas consideradas por las corrientes axiológicas acerca de los valores, para finalizar con el subtema virtudes como realización de valores en la que se marca la diferencia entre ellos, pues los valores son ideales de excelencia para el ser humano que se deben de dar de manera persistente como una virtud, en la que se pone en juego la capacidad para desarrollar buenas acciones.
Al final se suguieren algunas actividades pedagógicas.
I. CONCEPCIONES OBJETIVISTA, SUBJETIVISTA Y COMUNICATIVA DE LOS VALORES
A.Teoría objetiva de los valores
Para el objetivismo axiológico, en el que destacan filósofos como Max Scheler (1874-1928) y Nicolai Hartmann (1882-1950), consideran que la forma de existir de los valores es “objetiva”, independiente de las opiniones y valoraciones humanas.
Por ello, los valores según el objetivismo, existen “en sí y por sí” en un reino propio, existen por sí mismo. Los valores son absolutos, inmutables e incondicionados. Absolutos, porque nunca cambian. Son inmutables, debido a que no perecen; son incondicionados porque no dependen de los sujetos reales para existir; como no están condicionados por la existencia de cosas o seres humanos, su modo de ser es a priori (antes de la experiencia). Por todas estas características, los valores están dotados de universalidad. Lo cual significa que los valores, para el objetivismo, representan aspiraciones universalmente anheladas por los seres humanos de todos los tiempos y lugares. Los valores poseen universalidad, según los objetivistas, como Scheler y Hartmann, porque existen en un mundo aparte del acontecer histórico que se caracteriza por ser cambiante y relativo. Desde este punto de vista, los valores no pueden ser relativos, porque esto conduciría a lo fragmentario, la particularidad, lo contingente (lo que puede ser o no ser, o lo no necesario) (Escobar, Gustavo, 2006: 48)
Continuando con la objetividad de los valores, cualquier objeto puede ser valioso, esto depende de la forma como este objeto armonice con otras cosas. Esto no depende del individuo, ya que independientemente de que la persona los capte o conozca, existen en realidad; esto es precisamente la base de la objetividad de los valores. En éstos siempre vamos a encontrar dos polos, los cuales pueden ser totalmente opuestos, o pueden tener matices o grados (Cázares González Yolanda M. [et al], 2006: 90)
B. Teoría subjetiva de los valores
Por su parte, el subjetivismo axiológico, sostiene la idea de que el valor de una cosa u objeto lo otorgamos nosotros mismos, sin tomar en cuenta al objeto, referente a sus propiedades o cualidades. Sostiene que el valor se encuentra en el sujeto. Tanta es la importancia del sujeto en la valoración de los bienes, que ahí se formulan preguntas como estas: ¿qué valor estético puede tener una pintura, si no tuviéramos ojos o no tuviéramos interés alguno para contemplarla?. Para el subjetivismo, valoramos solamente lo que deseamos y lo que nos agrada. Cada quien tiene sus preferencias debido a la discrepancia tan grande que hay entre los gustos de las personas. El valor surge de los sentimientos, preferencias, aspiraciones, deseos e intereses de cada sujeto. No está demás, hacer refrencia del filósofo sofista Protágoras, quien pone de relieve la supremacía del sujeto al afirmar que, “el hombre es la medida de todas las cosas”.
El subjetivismo considera que no hay cosas valiosas sin la presencia efectiva de un sujeto, en oras palabras, no hay valores en sí, sino sólo para mí, en cuanto sujeto concreto, que los estoy asimilando o percibiendo. De esta forma, los valores están a merced de la situación histórica de la persona, de la cual derivan sus preferencias políticas, ideológicas y religiosas, además de deseos e intereses (Escobar, Gustavo, 2006: 48).
La subjetividad de los
...