Capítulos XVIII y XIX PLATÓN
Enviado por fulanuflas fulanuflas • 6 de Noviembre de 2021 • Síntesis • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
Arantxa Carrascosa Cutanda
CAPITULO XVIII
SÍNTESIS
Se trata de un texto argumentativo que tiene como tema la Idea del Bien, Platón defiende que las Ideas son lo bello en sí, es decir existen y son las esencias de las cosas, pertenecen al mundo suprasensible por lo que al contrario de las opiniones y de los objetos, no se pueden percibir por los sentidos.
Antes de comenzar con su explicación sobre las Ideas, Platón describe que las opiniones son una forma de expresar conceptos pero sin llegar a la verdadera realidad, no se pueden justificar por lo que no podemos llegar a contentarnos con ellas.
Además, Platón sostiene que a diferencia de las Ideas, las opiniones se pueden percibir pero no concebir ya que las Ideas son la verdadera realidad de los objetos que percibimos.
Por último Platón compara el concepto de Idea con la luz ya que pretende reflejar la diferencia entre ver y ser visto, podemos llegar al verdadero conocimiento al concebir aquello que está iluminado, mediante el uso de la inteligencia.
ANÁLISIS
- Concepto de OPINIÓN
El concepto de opinión aparece en la línea 5 del texto al referirse a los puntos de vista que otros exponen, considerados por Platón como un conocimiento defectuoso, incluso la mejor de las opiniones no llegaría al verdadero conocimiento.
Por lo tanto para Platón la opinión es una forma de expresar conceptos pero sin llegar a la verdadera realidad ya que disponemos de numerosas opiniones y debido a que no se pueden justificar no podemos contentarnos con ellas.
- Concepto de IDEA
El concepto de Idea aparece en la línea 9 al referirse a “aquello que es”, es decir a la esencia de las cosas y que por lo tanto existen, son la razón de ser, lo real, relacionado al mundo suprasensible.
Por lo tanto para Platón las Ideas son la verdadera realidad que no se refiere al mundo sensible por lo que solo son alcanzables mediante el uso de la razón y de la inteligencia, al contrario que lo múltiple, son concebidas pero no vistas.
TEORÍA
En el texto Platón refleja la Teoría de las Ideas donde afirma que la verdad solo puede alcanzarse únicamente mediante la razón, que comprende las cosas que en realidad son, el verdadero ser de las cosas. La Idea expresa la esencia, aquello que hace que una cosa sea lo que es y que define a ese ser por lo que es, es decir, expresa su naturaleza. Además sostiene que las Ideas no son subjetivas, sino que pueden ser captadas por la inteligencia a través de un proceso de descubrimiento, pero que no son creadas ni inventadas por los seres humanos. Son el criterio de juicio para juzgar las cosas sensibles.
CAPÍTULO XIX
SÍNTESIS
Se trata de un texto argumentativo que tiene como tema el camino hacia el conocimiento, Platón defiende que solo aquellas cosas que sean iluminadas, es decir que muestren la verdad, su esencia y que se llegue a ellas mediante la razón y la inteligencia, son el verdadero conocimiento.
Antes de comenzar con su explicación de alcanzar el conocimiento, Platón describe que el productor de esa luz que hace visible la verdad es un dios (no en sentido religioso) y que no hay que confundirlo con el órgano de la vista sujeto al mundo sensible.
Además Platón sostiene que solo concebimos las Ideas que están iluminadas y llegamos a ellas mediante el uso de la razón y de la inteligencia, pero para ello es necesario fijar la vista en aquello que esté iluminado, sujeto al mundo suprasensible y no a las penumbras del mundo sensible.
Por último Platón afirma que la Idea del Bien es el conductor hacia el conocimiento, podemos comparar el Bien con el conocimiento ya que uno alcanza el verdadero conocimiento partiendo de la naturaleza del bien.
TEORÍA
En el texto Platón refleja la teoría del Bien que representa la máxima perfección y lo máximamente real, y gobierna el mundo de las Ideas, lo mismo que el sol y su luz gobiernan el mundo sensible. Este sumo Bien será el supremo, causa última de la que surgen todas las demás. Platón concibe la Idea de todas las Idas como un Ser divino, absoluta Unidad frente a cualquier forma de diversidad. La Idea del Bien es la causa de todo lo bello y lo bueno que hay en todas las cosas, es la fuente de la verdad y de la razón.
CAPÍTULO XX
SÍNTESIS
Se trata de un texto expositivo que tiene como tema la Teoría de la Línea, Platón defiende una división entre el mundo inteligible y sensible que a la vez están subdivididos, con esto refleja los grados del conocimiento.
Antes de comenzar con su explicación de los distintos grados de conocimiento, Platón destaca que no deben confundirse con su juego del vocablo ya que en ningún momento se refiere al ámbito religioso.
Platón sostiene que tanto el mundo sensible como el inteligible se ven divididos en dos partes. En el mundo sensible, en el primer segmento, el más bajo del conocimiento se encuentran las imágenes de aquellos objetos que se encuentran en el segundo segmento.
Por último, en el mundo inteligible, se diferencian las ciencias matemáticas que utilizan hipótesis como comienzo, son un nivel superior de conocimiento pero no llegan a las Ideas que reflejan el conocimiento supremo, la verdadera realidad.
ANÁLISIS
- Concepto de IMAGEN
El concepto de imagen aparece en el texto en la línea 24 al referirse al primer segmento de los grados del conocimiento, es decir el nivel más bajo, por tanto quiere decir que esas imágenes corresponden a las sombras que reflejan los objetos propios del segundo grado de conocimiento. Para llegar a las Ideas, que se encuentran en el grado más elevado de conocimiento, es necesario desprenderse de esas imágenes y buscar su esencia.
Por otro lado, la relación imagen-objeto es la misma que la de opinión-conocimiento, es decir, del mismo modo que las imágenes son las sombras de los objetos materiales, estos sirven para el estudio de las ciencias matemáticas.
TEORÍA
En el texto Platón refleja la Teoría de la Línea en la que afirma que entre el conocimiento y la ignorancia existe un proceso gradual que se alcanza mediante el proceso educativo. En la Línea se distinguen distintos grados de conocer según los objetos a los que se refiera. Se describen dos tipos de conocimiento, el de la “doxa” u opinión y el de la “episteme” o conocimiento. A diferencia de los sofistas Platón sostiene que no todo es opinión.
...