El fin de la historia Fukuyama
Enviado por Damian Vega • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 984 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
El fin de la historia Fukuyama
En su obra el fin de la historia Fukuyama, trata de dar una explicación de cómo el liberalismo económico y político de occidente se ha impuesto en el mundo. Y como este crea una serie de tendencias basadas en la conciencia y la idea.
Fukuyama menciona que ya el liberalismo ha alcanzado el ámbito de la conciencia y que el paso siguiente es apoderarse del mundo material, siendo este un paso inevitable.
El autor trata de hacer un repaso durante los eventos que han ocurrido durante la último fragmento de historia, observando el flujo de acontecimientos y como ha sucedido un cambio en la historia del mundo.
Fukuyama (1989) menciona que: el fin de la historia como tal: es la evolución ideológica de la humanidad y que la universalización de la democracia liberal occidental es la forma final de gobierno humano ̈.( p.04).
La obra indica que el liberalismo ha triunfado en la glóbulo de las ideas y de la conciencia. Pero que aun permanece de forma incompleta en el mundo real o material. Pero sin duda alguna este formara parte del mundo material.
Fukuyama trata de mostrar mediante problemas teóricos el cambio histórico que ha surgido con el liberalismo.
Como primer punto Fukuyama toma una amplia inspiración de filosofo Hegel, quien creía que el hombre era producto de su entorno histórico y social concreto. Y dejaba de lado las teorías que creían que el hombre era simplemente producto de un conjunto de atributos naturales mas o menos predispuestos.
Hegel percibió, como el triunfo de la revolución francesa marcaba el fin de la historia; ya que para Hegel la historia culminaba en un momento absoluto, en un triunfo racional de la sociedad y del Estado, incorporando la libertad e igualdad.
Abriendo espacio al liberalismo europeo y occidental. Para Kojève, este así llamado “Estado homogéneo universal” donde todas las necesidades humanas se satisfacen.
Así, que hoy estaríamos presenciando la evolución ideológica en sí, y, la absorción del mundo material.
En el segundo punto Fukuyama, sigue aprovechando el conocimiento de Hegel (1989) el cual menciona: “ las contradicciones que mueven la historia existen primero en la esfera de la conciencia humana, es decir, en el nivel de las ideas” (p.06)
Para Hegel toda conducta humana en el mundo material y, por tanto, toda historia humana, está enraizada en un estado previo de conciencia.
Un ejemplo que menciona Fukuyama es el siguiente: El éxito económico de Asia como prueba de la viabilidad de las economías de libre mercado y los sistemas políticos estables son necesarios para el crecimiento económico capitalista.
Pero también es cierto que la herencia cultural de esas sociedades del Lejano Oriente, profundamente arraigadas, son importantes en la explicación de su desempeño económico.
Así mismo aunque la percepción del hombre respecto del mundo material está moldeada por la conciencia histórica, el mundo material a su vez puede afectar claramente la viabilidad de un determinado estado de conciencia.
En el tercer punto para Fukuyama el liberalismo ha tenido dos grandes retos: los cuales son el fascismo y el comunismo.
Para el autor el fascismo fue destruido con la ideología que vivía en segunda guerra mundial. La cual fue una derrota con múltiples perdidas materiales, pero con esta perdida además murió la idea y todo lo que esta concebía respecto al estado liberal.
...