Poder para Foucault
Enviado por JUAN PEDROZA TALERO • 1 de Abril de 2019 • Reseña • 4.173 Palabras (17 Páginas) • 179 Visitas
Universidad Militar Nueva Granada- Campus, Cajicá 2018-1
Teoría política- 2 Entrega categoría teórica
Nombres: Juan Camilo Pedroza Talero (7600360), Jefersson Carrión Ortega (7600380), Sandra Milena Reyes Urueña (7600366).
Poder para Foucault
Se desarrollará y analizará el concepto de poder para Michel Foucault, planteado en los siguientes textos: Estrategias de poder, una entrevista de 1972 en el que denota las funciones de las instituciones de poder, para controlar al cuerpo social ; Vigilar y castigar (1975) libro en el que plasma su primer interés por el poder, en el que desarrolló un análisis sobre la prohibición de la tortura como modelos correctivos; Microfísica del poder (1979) en el que analiza el rol de las instituciones en el individuo; sujeto y poder (1982) en el que estudia el poder en cuestión del sujeto.
Foucault, en vigilar y castigar toma desde un comienzo un ejemplo claro de cómo debe ser castigado un miembro de la población cuando no cumple o se somete a las leyes, dicha acción a su vez debía ser público para de esta manera se tuviera la certeza de que sí estaban cumpliendo los castigos, y así poder evidenciar la soberanía que tenía el rey y en otras palabras el poder que podía ejercer sobre la vida de los demás a decisión del mismo. Se puede evidencia entonces que la decisión tomada se realizaba por medio de la violencia, este poder sería llamado poder soberano planteado en este primer libro, Foucault, se refiere algunas formas de poder, en donde se empiezan a ver algunos problemas en las fallas de utilización del mismo. Una de ellas denotada en que el castigo mismo era más duro que el delito cometido.
Al transcurrir el tiempo, Foucault (1975) nos empieza a plantear la idea de que el delito y el castigo deben ir separados, la sentencia del delito cometido debe ser público, pero la ejecución del castigo ya no, ahí es donde se cumple de la ley, donde se va generar un cambio a un poder disciplinado, en el cual surge una figura que representa esa idea de disciplina y obediencia, el soldado, pues este mostraba la forma de producir la disciplina ya sea por entrenamiento, manejo de armamento o técnicas de combate; esta producción de disciplina se ve como una toma de decisiones en el cuerpo o una anatomo política y así lo que en general busca la disciplina es lograr estudiar al individuo y poder obtener un conocimiento para de este modo homogeneizar y aplicar ese conocimiento a todos los individuos con el objetivo de alcanzar de una manera más sencilla una intervención, un ejemplo es la escuela, donde se evidencia una separación de niveles de educación,pero una semejanza en cada nivel en edades.
Se da una relación entre saber y poder, el saber visto en cómo lograr intervenir sobre algo, y el poder como el ejercicio del conocimiento, la cual supone una relación; un ejemplo es la relación maestro- alumno donde se aprecia que el docente tiene el saber para intervenir en el alumno brindando un conocimiento y así esperar lograr algo del alumno,pero para que se puede efectuar el poder, es necesario un control. En primera instancia se efectúa por la persona misma que tiene ese poder; para Foucault (1975) en una etapa ya no es necesario el control personal porque va surgir lo que él denomina sociedades de control, en el cual las personas se empiezan a vigilar y controlar a sí mismas autorregulando sus propias conductas y de este modo no es necesario el poder de la fuerza, sólo se utilizará cuando un individuo no cumpla las leyes o genere desórdenes públicos es entonces cuando será sometido a un acto de disciplina (cárcel, sanciones,entre otros)pues una nueva forma de aplicar el poder no genera que las otros formas se dejen de utilizar, puede llegar el momento donde sea necesario utilizarlas otra vez.
Mientras que, Foucault, en Estrategias de poder analiza los elementos esenciales en el funcionamiento del poder como el internamiento psiquiátrico, la normalización mental de los individuos, las instituciones penales o la escuela como mecanismo de imposición del poder represivo que se ejerce de tal manera que nos hace creer que esta es destinada para aprender a leer, a escribir y demás, pero que en realidad es una forma de imposición. No se limita únicamente a esto, si no que va más allá. Foucault propone que es necesario abordar el estudio del poder de una manera distinta, no únicamente en torno a la noción de un poder represivo, de un poder jurídico que lo único que se basa es en una ley que dice que no, si no que ya ve la relación que se crea entre el poder con el deseo, el placer y el saber.
Si se analiza al poder de esta manera se vuelve indispensable en el sujeto que está siendo dominado; no basta únicamente con que el poder sea castigador, porque sería suficiente con suprimir sus efectos. Por el contrario, el poder se entraña en el ser, y se convierte indispensable, mezclandose con el deseo y el placer. El poder logra de esta manera atravesar todo el cuerpo social, se introduce en las prácticas y en los pensamientos de los seres humanos, y para cuestionar las verdades que se implantan, es necesario renunciar a la identidad que se ha sido asignada por el poder. La lucha contra el poder requiere una elaboración de una identidad alternativa de la existencia.
Existen ciertos discursos que a lo largo de la historia se han vuelto más sólidos, y se han vuelto portadores de un saber, que obligan a tener en cuenta las relaciones de poder, que por su solidez en casos como la psicología, la psiquiatría, la medicina se vuelvan unos condicionantes sociales y políticos que cumplen determinada función, como gestionar a la población.
“La verdad es de este mundo; es producida en este mundo gracias a múltiples imposiciones, y produce efectos reglados de poder. Cada sociedad posee su régimen de verdad, su “política general de la verdad””(Foucault, 1975, p. 53) Las sociedades deciden qué discursos acoger, qué técnicas aplicar para su desarrollo, que es verdadero y que es falso, mediante las instituciones y los aparatos de poder que las controlan, y hacen transmitir de manera dominante. Como dice Foucault, la verdad está ligada a los sistemas de poder que la producen y la mantienen, y a los efectos de poder que induce y que la acompañan, al régimen que impone esta verdad.
Durante los siglos XVII y XVIII el poder se individualizo, entendiendo por individualización una serie de técnicas que permitieron esa penetración del poder en las capas de todo el cuerpo social, dándose a un control del poder en la sociedad que, además de ser eficaz, era más económico. Foucault denota que para antes de 1968 el análisis del poder estaba muy limitado, a únicamente señalamientos generales sobre quien ejerce el poder, y sus intereses económicos, pero luego de este año, ese análisis cambiaria. Se comenzó a analizar la importancia del internamiento psiquiátrico, la normalización mental de los individuos, las instituciones penales de como estos iban regulando el funcionamiento del poder. Desde allí, se inició un análisis de cómo el poder se ejerce en detalle, mediante qué técnicas y tácticas.
...