Analogía de la alegoría de la Caverna de Platón con la realidad peruana
Enviado por Rudi Hilario Huisarayme • 18 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 143 Visitas
Analogía de la alegoría de la Caverna de Platón con la realidad peruana
Ballejos Salazar Veronica
Amao Castro Beatriz
Cucho Salas Jenifer Esther
Hilario Huisarayme Rudi Carlos
León Mayta Roxana
Medina Mavila lisseth
Introducción
El presente ensayo propone abordar la temática de la alegoría de la caverna con la realidad peruana actual, ver cómo la ignorancia se forma en nuestra vida cotidiana, como sombras de la política actual y medios de comunicación, que son los primeros factores encargados de camuflar nuestra filosofía. Estas se encuentran emparentadas desde los comienzos de nuestra realidad, ya que Platón nos da una visión para construir un discurso absolutamente coherente y razonable, una vez que ha optado por la razón frente a la violencia, pasa necesariamente; por la discusión, el diálogo, el debate de razones; en una experiencia comunicativa que permite constituir el horizonte ontológico, moral y político de la empresa filosófica. Esta forma de ver la realidad como un discurso, ha generado un impacto cultural donde el pueblo recibe información y la transmite como razón.
A partir de lo anterior se plantea la siguiente pregunta ¿De qué manera se relaciona la alegoría de la caverna con la realidad peruana manipulada? En la actualidad en el país se evidencia que la sociedad vive en medio de sombras como los prisioneros generado por un inadecuado manejo de los medios de comunicación y la política, los cuales transmiten una cultura de pensamientos engañosos, generando en ellos rasgos sociales convirtiendo así a una población limitante de pensamiento. El objetivo de este ensayo es dar a conocer que las sombras de las apariencias siguen vigentes y no extintas en nuestra realidad provocadas por los medios de comunicación y la política.
Para sustentar nuestro ensayo se utilizará los siguientes argumentos: sensacionalismo de los medios de comunicación como sombras proyectadas, demagogia política engañosa como una cueva oscura, idiosincrasia enajenada como los esclavos encadenados, síntesis podemos decir que existe una realidad camuflada la cual los lleva a estar sometidos a la ignorancia.
Desarrollo
Sensacionalismo de los medios de comunicación como sombras proyectadas
En relación a la función de la televisión como una sombra de la caverna, se considera que esta tecnología se insertó en nuestro país como un medio para vender y sin molestarse en disimular el papel alienante y como distorsionador de la realidad contrario a lo que debería ser su verdadera función donde debe transmitir la información de manera veraz y producto de una investigación. Al respecto Centeno dice lo siguiente:
Desde sus inicios, los propietarios de los canales de televisión privados ejercieron fuerte presión contra los gobiernos de turno para sacar beneficios en las importaciones de los equipos, pero sobre todo concesiones legales para explotar este nuevo medio con fines casi exclusivamente comerciales, dejando de lado las posibilidades educativas y culturales de este medio de comunicación masiva (Centeno 1987, p.24).
Podemos decir que el contenido de los medios de comunicación, en su gran mayoría no están orientados a usar la razón de las personas, sino que utilizan el marketing y el entretenimiento para generar normas y conductas de consumismo hasta podríamos decir en superfluo poniendo estas imágenes como estereotipos del mundo real así como en la alegoría de la caverna donde los prisioneros crean sus propias ideas a base de esas imágenes y solo viven semejante a ello.
Así también con relación a las sombras proyectadas, podemos decir que, no solo lo que consumimos está determinado por nuestra decisión, sino también por la manipulación de los medios de comunicación, que nos controla con fines comerciales. Al respecto Arbocco da a conocer lo siguiente:
De esta forma vemos cómo los medios de comunicación aportan a la construcción (y destrucción) de modos de ser, de modelos de comportamientos individuales y colectivos. Nos animamos a afirmar que así se van formando modelos pobres, incultos y dependientes de las sensaciones (imágenes, sonidos) descuidando los estímulos ligados al pensamiento (la razón y la lógica) y los pensamientos) (Arbocco 2004, p. 50).
Con esto se quiere dar a entender que los rasgos sociales no están supeditados a la escuela, sino también a los sistemas de relaciones indirectas que se interiorizan en la formación de las personas, y mientras estas transmisiones no tengan un objetivo más educativo sobre la población, las personas no podrán decidir por ellos mismos ya que vivirían constantemente encadenados como los prisioneros de la caverna.
Demagogia política engañosa como una cueva oscura
En cuanto al discurso político actual desempeña un papel central, pero de manera elitista, pero para nuestras vidas no juegan ninguna importancia e lo cual nos mantiene en una cueva oscura, el político debería ser aquella persona que logra liberarse de las cadenas y busca generar en los demás esclavos la libertad: Al respecto Pazé dice lo siguiente:
De tal modo que, según Platón, la gran mayoría de aquellos que en los regímenes democráticos se les otorga el poder de decidir, no poseen y jamás poseerán ninguna de estas dos exigencias. Los miembros del demo no son únicamente incompetentes, sino que carecen de las cualidades morales necesarias para gobernarse, porque no están en grado de hacer prevalecer la parte racional del alma sobre la irracional (Pazé 2008, p. 21-26).
Quizás los discursos políticos tengan un tono retórico, pero no vinculan la palabra con el acto, sino lo que hacen es conducir que las personas caigan en la aberración el cual genera que las personas no sean conscientes de su mismo pensar y su incoherencia con la realidad. Pocas son las aportaciones que nos ofrecen en la realidad, por ello estamos destinados a la sequedad quedando todo nuestro razonar en el olvido.
...