Comunidad En Derecho Civil
Enviado por yaimaris • 18 de Mayo de 2014 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
Para saber el basamento de la legislación jurídica en nuestros días, se debe indagar sobre su historia y antecedentes, en esta ocasión se analizará particularmente lo relacionado al Derecho en Grecia; su vida jurídica de una manera sistemática haciendo énfasis en el inicio de su teoría, mitología, cultura, historia y filosofía; así como la influencia de la cultura helénica, los aportes realizados por los legisladores Licurgo y Solón; además de reseñar un poco sobre el siglo de oro le las luces.
Los orígenes del derecho de la Grecia moderno se remontan al antiguo derecho Griego que fue el precursor intelectual y la fuente del derecho romano de la época clásica. La antigua Grecia fue considerada la cuna de la civilización oriental y el lugar del nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, entre muchas otras cosas más, se puede señalar que Grecia personifico en forma divina la justicia y el derecho.
Dentro de la sociedad Griega existió la solidaridad, el derecho propio y era regulada por el Dika, fue una sociedad feudal formada por terratenientes, sacerdotes, jueces y caudillos se consideraban de carácter religioso los a los delitos de sacrilegio, homicidio, adulterio o traición; las propiedades se consideraban como colectivas, inalienables e indivisibles; con respecto a sus nociones jurídicas se puede acotar que no era un derecho sistemático si no practico el cual fue codificado para su ampliación, el Temis abarca la voluntad de los Dioses la cual se expresaba a través de fenómenos naturales y el Dika es la justicia de cada quien; su ley general es el Noma mientras que el derecho la representación de las leyes, costumbres y juicio. Grecia conoció un primer periodo falso en el que la justicia y el derecho no se basan solo en la Ley y la convención humana, sino también en realidades meta positiva.
Esquilo y sofoles hicieron la critica de algunos actos estatales aislados pero la critica sistematica y a fondo del derecho positivo se inicio con la doctrina del Derecho natural de los sofistas; ya que consideraban que la medida buscada era la naturaleza y de allí que lo llamaran derecho natural al que se fundaba en la naturaleza contra poniéndolo al derecho positivo.
Grecia aporto la importante discusión teorica sobre la política y el derecho. A mediados del siglo V A.C. se encuentra con con herotodo una conversión imaginaria, en la que tres sistemas básicos: la tirania, la democracia y la oligarquía después de criticar a los tres proponentes un cuarto sistema el gobierno unipersonal, es decir el sistema de la monarquía. La republica está inspirada en los ideales de Esparta contiene consideraciones acerca de la justicia, así como ideas utópicas sobre la organización de un Estado formado por tres clases a saber: la del pueblo, la de los guardianes y la de los sabios. Los griegos no tuvieron un modelo social o político al que pudieran imitar ya que ellos crearon el suyo a partir de reflexiones de sus mejores hombres; en cuanto a la religión esta fue creada por poetas, filósofos y artistas que crecieron en un ambiente libre en el que se difundieron las ideas sagradas, algunos de los más grandes pensadores
Su régimen era Aristocrático
El Periodo Helenístico
Este duró desde 323 a. C., cuando terminaron las guerras de Alejandro Magno, hasta la anexión de Grecia por la república romana en el 146 a. C. Aunque el establecimiento del reinado romano no rompió la prolongada continuidad en la sociedad y la cultura helenísticas –que se mantendrían en la misma forma básica hasta la llegada del cristianismo sí señaló el final de la independencia política griega.
Durante el período helenístico, la importancia de Grecia se reducía por el mundo greco parlante. Los grandes centros de la cultura helenística eran Alejandría y Antioquía, las capitales de Egipto ptolemaico y Siria seléucida respectivamente
Las conquistas de Alejandro tuvieron varias consecuencias para las ciudades griegas. Ampliaron enormemente las fronteras de los griegos y acabó en una emigración continua, especialmente de los jóvenes y los ambiciosos, hacia los nuevos imperios griegos al este. Muchos griegos emigraron a Alejandría, Antioquía y a las muchas otras ciudades helenísticas nuevas que se fundaron en la estela de Alejandro, tan lejos como los actuales Afganistán y Pakistán, donde sobrevivieron los reinos Greco Bactriano e Indogriego hasta finales del siglo I A.C.
Después de la muerte de Alejandro y tras varios conflictos, su imperio se dividió entre sus generales, resultando en el Reino Ptolemaico; el Imperio seléucida; Mesopotamia y Persia, y la Dinastía Antigónida. En el período intermedio, las polis de Grecia pudieron recobrar un poco de su libertad, aunque tenían que rendirle cuentas nominalmente al Reino Macedonio. Las ciudades-estado se quedaron en dos ligas: la Liga Aquea y la Liga Etolia. En la mayor parte del período hasta la conquista romana, estas ligas solían estar en guerra entre sí, mientras se aliaban a partidos distintos en los conflictos entre los diadocos quienes eran los antiguos generales de Alejandro, herederos de su reino
El reino Antigónida de Macedonia se implicó en una guerra con la república romana a finales del siglo III a. C. Aunque la Primera Guerra Macedónica quedó inconclusa, los romanos siguieron haciendo la guerra con Macedonia. Coincidentemente con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, durante la Primera Guerra Macedónica el reino Antigónida, bajo Filipo V, se alió con Cartago. Dicha alianza no tuvo mayores consecuencias e, inclusive, en esta lucha entre grandes potencias como Macedonia, Roma y Cartago, algunos sectores griegos tomaron partido por Roma. Hacia el año 168 A.C., finalizada la Tercera Guerra Macedónica y derrotado Perseo, Macedonia fue anexada por Roma y dividida en cuatro repúblicas independientes
...