Conciencia
Enviado por est.alx92 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 327 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR:
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA
PROGRAMA DE SICOLOGÍA MÉDICA
PRIMER HEMISEMESTRE
NOMBRE: ESTEBAN ALEX ZAMBRANO VENEGAS.
SEMESTRE: CUARTO.
PARALELO: P10.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 16/09/2013.
TEMA GENERAL: ESTADOS DE CONCIENCIA.
Contenido
MOTIVACIÓN: 1
TÉRMINOS CLAVE: 2
PREGUNTAS DIRECTRICES: 2
MARCO TEÓRICO: 3
CONCLUSIONES: 6
RED CONCEPTUAL DEL TEMA: 6
BIBLIOGRAFÍA: 6
MOTIVACIÓN:
TÉRMINOS CLAVE:
1. Conciencia: Es el proceso fisiológico en el cual el individuo mantiene un estado de alerta, con pleno conocimiento de sí mismo y de su entorno. El conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
2. Sistema reticular activador: Sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente, es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño que normalmente se deben dar en el humano (y en muchas especies animales). Está conformado por un conjunto de neuronas de gran tamaño y con una carga eléctrica más alta que las demás células (hasta 150 microvolts) que disparan en forma cíclica (40 a 70 veces por minuto) y situadas a lo largo del centro del Tallo emergiendo en ambos hemisferios cerebrales en los cuales se dispersan.
3. Córtex: La conciencia humana y la percepción de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situada en la parte posterior del córtex, lo que convierte estos fenómenos en meros episodios de las reacciones bioquímicas.
4. Grados de trastorno de la conciencia:
4.1 Letargia: Consiste en un compromiso incompleto de conocimiento y vigilia El paciente está desorientado y somnoliento pero se mantiene despierto.
4.2 Obnubilación: Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado con estímulos leves
4.3 Estupor: Es un estado de depresión completa de la vigilia, del que el paciente puede ser despertado pero sólo con estímulos intensos. Los estímulos son generalmente de tipo doloroso (compresión de la raíz ungueal) con una superficie roma.
4.4 Coma: Constituye la depresión completa de la vigilia de la cual el paciente no puede ser despertado con ningún estímulo.
5. Percepción: Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.
6. Razonamiento: Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
7. Cognición: Hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
8.
PREGUNTAS DIRECTRICES:
1. ¿Qué son los estados de conciencia?
2. ¿Qué estructuras intervienen en los estados de conciencia?
3. ¿Cuáles son los estados de conciencia alternativos?
4. ¿Cuáles son los estados de conciencia alterados?
5.
MARCO TEÓRICO:
Conciencia:
Darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
El conocimiento que tenemos de nosotros mismo y de nuestro entorno.
Es el estado de percepción que tenemos sobre quiénes somos y donde estamos.
Estados de conciencia:
El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores.
El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo individual y del entorno.
Concepto de estados de conciencia: Cada persona, desde su potencial psicogenético, historia, madurez personal, capacidades, creatividad, meditaciones, experiencias, identificaciones, apegos y demás vivencias y circunstancias experimenta y podría reconocer en sí mismo una conciencia exclusiva. Por no poderse equiparar, en rigor concluimos con que existen tantos estados de conciencia como sujetos y situaciones.
Tipos de estados de conciencia:
Estado de vigilia: Estado de alerta con un pleno conocimiento de uno mismo y de su entorno. Por lo tanto se mantienes las respuestas sencillas y complejas aprendidas a estímulos externos.
El estado de vigilia es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora. Aparentemente estas características se correlacionan con la composición neuroquímica del microambiente neuronal.
El estado de vigilia se expresa en una serie de parámetros como son la sensaciones, las percepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el leguaje. El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el substrato de la conciencia.
Esta etapa de actividad depende de los estímulos nerviosos que envía a la corteza cerebral el sistema activador de la formación reticular. Este sistema está formado por núcleos de esa estructura ubicados a nivel del tronco cerebral y que se activan por los impulsos sensoriales derivados de la médula espinal y por impulsos que vienen del tálamo.
Cuando disminuye el estado de alerta y decrece el nivel de conciencia, se comienza con la etapa inicial del dormir.
Estado de sueño:
Un estado de no-vigilia en que no hay conciencia. Es la etapa de dormir. Un estado intercalado en el dormir, en el que se presentan vivencias no siempre conscientes. Es la etapa de soñar.
El dormir es el estado conductual que se alterna, en las 24 horas de cada día, con otro estado de conducta denominado de vigilia, ocupando alrededor de un tercio de ese período.
Este estado presenta una serie de etapas que se han caracterizado principalmente de acuerdo a los cambios del electroencefalograma (EEG).
En la medida que el dormir se profundiza, el EEG se enlentece (ritmo teta) y mientras más lento mayor es el umbral frente a
...