Constructivismo Radical
Enviado por renzory • 18 de Julio de 2015 • 885 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
"Nadie posee la verdad, pues aunque dos beban de la misma botella, no beben lo mismo"
La historia de la epistemología, gira en torno a dos grandes interrogantes: “¿cómo adquirimos nuestro conocimiento de la realidad?, ¿Qué tan confiable y verdadero es ese conocimiento?, de las cuales podemos desglosar dos cuestiones más: ¿Existe una realidad objetiva, externa e independiente a nosotros? y ¿Cuál es la relación entre la realidad y el sujeto cognoscente?
Diversos filósofos y pedagogos han intentado dar respuesta a estas interrogantes, los visionarios tradicionales afirman la existencia de una relación de correspondencia, a partir de una imagen icónica, es decir, afirman que algo se puede llamar verdadero sólo si corresponde con una realidad “objetiva” e independiente del sujeto
Sin embargo el constructivismo radical niega la existencia de tal relación puesto que afirma (George Berkeley) que la realidad, no es más que una colección de ideas en nuestro espíritu, de modo que somos víctimas de ilusiones, que lo que percibimos a través de los sentidos no se corresponde con una realidad material objetiva, sino que está en nosotros mismos por lo que la relación más que correspondencia es una adaptación en el sentido funcional, “…es el hombre –y sólo el hombre– quien es responsable de su pensamiento, su conocimiento y también de lo que hace…
Se dice Radical porque rompe con lo convencional y desarrolla una teoría del conocimiento en la que el conocimiento no refleja una realidad ontológica, sino más bien una verdad construida a base de experiencias personales…. He aquí lo que afirman diversos filósofos Radicales sin embargo….
Si nuestro mundo es solo fruto de nuestra imaginación… la cuestión fundamental sería entonces ¿Qué es verdad y que no?... y producto de la imaginación de quién somos nosotros los seres humanos o solo estamos suspendidos en el espacio…Según Berkeley somos la imaginación de Dios, y si aplicamos las leyes con que se demuestra científicamente la existencia de Dios, llegaríamos a la siguiente interrogante ¿De dónde surge Dios? ¿Producto de la imaginación de quién es?
Esta concepción no solo choca con la visión tradicional del mundo sino incluso con el sentido común. Considero que el conocimiento está determinado no solamente por las operaciones que realiza el sujeto cognitivo al conocer, sino también por una realidad objetiva o externa. La idea kantiana de que el sujeto le impone sus categorías al mundo sintetiza bastante bien esta línea de pensamiento. Aquí se deja espacio a la participación de lo objetivo en la actividad cognitiva humana: se acepta que, además de las construcciones efectuadas por nuestra subjetividad, existe una realidad “en sí”, un mundo que no depende en ningún grado de ningún sujeto cognitivo.
Es sencillo imaginarlo, por ejemplo,
...