DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR.
Enviado por Andreea Esquivel • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 1.386 Visitas
TAREA[pic 1]
Nombre Del Alumno (a): Xochitl Gpe Flores Delgado
Nombre De La Maestro: Rosalía Leal Pérez
Materia: Evaluación Curricular
Ciclo: 2016 – 1
Grado “6” Grupo “B”
Cuatrimestre: 6to Cuatrimestre
Horario: 9:00 am 11:00 am
Grupo: Licenciatura En Educación
Fecha: 04/ Agosto/ /2016
Referencias bibliográficas:
Arnaz, José A – La planeación curricular
México Trillas
DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Dada la amplitud y diversidad de estudios que pueden realizarse para evaluar un currículo, es lógico proponer que los medios o instrumentos para conducirlos abarcan, asimismo, muchas posibilidades. Como ya se comentó, pueden utilizarse tanto procedimientos formales como informales para determinar el tipo y las características de los datos que reunirán. Generalmente, al evaluar un currículo se consideran los siguientes tipos de datos: juicios y opiniones, observaciones del programa y sus agentes en acción y producto de los alumnos.
En la Unidad 2 se afirmó que una fuente valiosa de información son las entrevistas con los expertos en diferentes campos (educacionales, psicológicos, sociológicos, de las disciplinas involucradas en el currículo, etc.), quienes pueden valorar los alcances y limitaciones de las propuestas curriculares. Debe asimismo considerarse, tal como se plantea en el modelo EPIC ya escrito, la opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, y usuarios de los servicios profesionales. Para obtener, este tipo de información, conviene valerse de entrevistas, cuestionarios, sesiones y foros de discusión, encuestas, convocatorias para la presentación de proposiciones, etc. En este sentido, y consideradas como herramienta de juicio sistemático y fundamentado, pueden emplearse las diversas técnicas derivadas de la tecnología educacional (análisis de contenido, confección de objetivos, procedimientos de secuenciación, elaboración de instrumentos de medición, etc.). Las cuales servirán de apoyo para los expertos durante la valoración de los aspectos internos del plan y sus correspondientes programas de estudios.
Por otra parte, debe seleccionarse La conducción de estudios que permitan observar lo más objetivamente posible la implantación curricular para ello se debe valorar los aspectos específicos del proceso enseñanza-aprendizaje tal como ocurre en el aula para, a su vez, determinen si la realidad corresponde a las normas fijadas en el programa, y detectar los aspectos no previstos que surgen en la implantación y afectan el logro de los propósitos planteados.
Generalmente se valora el rendimiento académico mediante exámenes escritos, pero pocas veces se registran observaciones acerca de la de la adquisición de habilidades cognoscitivas, psicomotoras de la alumno y menos frecuente de sus cambios de actitud o afecto. Sería conveniente Valorar adicionalmente otro tipo de productos terminales del alumno, tales como ejercicios, hojas de trabajo, cuadernos escolares, productos colectivos, composiciones, exposiciones, periódicos murales, escolares, mesas redondas, representaciones dramatizadas y de manera especial en el contexto de la educación superior, el desempeño del alumno en práctica de campo donde debe mostrar la quisieron de habilidades y actitudes profesionales.
No sólo es complejo el proceso de recabar los datos de evaluación, si no también resumirlos y analizarlos de tal forma que ofrezcan juicios verídicos que permitan tomar decisiones atinadas. Dichos análisis de datos debe plantearse antes del diseño del proyecto de valuación curricular. Asimismo, es valioso incluir los análisis cuantitativos por medio de herramientas estadísticas descriptivas e inferencia, así como proponer análisis cualitativos con la intención de indagar las relaciones causales que determinen los datos de evaluación.
Otro aspecto importante es la manera en que se conduce la evaluación, es decir, el tipo de diseño que se utilizará para investigar y recolectar datos. Las opciones van desde los diseños experimentales, pasando por los casi experimentales y los ex post facto, hasta análisis de tipo documental, de costo-beneficio y demográfico, entre otros (Weiss, 1975).
PASOS DE LA METODOLOGÍA DE EVOLUCIÓN CURRICULAR
De la misma manera que en las unidades anteriores se presento una propuesta metodológica para cada etapa, en esta unidad se presenta la correspondiente evaluación curricular.
Debe aclararse que esta propuesta es muy general, y se considera solo a la evaluación de proceso y producto, la cual abarca una etapa, varias subetapas, actividades y medios. Estos lineamientos pueden ser desarrollados más específicamente por el lector con la consulta de la unidad y la bibliografía correspondiente.
ETAPA 4. EVALUACIÓN CONTINÚA DEL CURRÍCULO
Subetapa 4.1 Evaluación interna.
Actividades:
- Análisis de las congruencias o coherencia entre los objetivos curriculares en cuanto a la relación de correspondencia y proporción entre ellos, así como las áreas, tópicos y contenidos especificados.
- Análisis de la vigencia de los objetivos con base en la información obtenida en el análisis de la población estudiantil, de los avances disciplinarios y de los cambios sociales, y la ratificación o rectificación de estos.
- Análisis de la viabilidad del currículo a partir de los recursos humanos y materiales existentes.
- Análisis de la secuencia y dependencia entre los cursos, así como de su adecuación.
- Análisis de la adecuación de contenidos y actividades curriculares con los principios epistemológicos y psicológicos relativos a la población estudiantil y a las disciplinas que sustentan el currículo.
- Actualización de tópicos, contenidos y bibliografía con base en los puntos anteriores.
- Análisis de la operatividad del funcionamiento de los aspectos académicos administrativos institucionales e interinstitucionales,
- Investigación de la actividad docente de los profesores y su relación con el rendimiento de los alumnos.
- Investigación de los factores relacionados con el rendimiento académico de los alumnos, principalmente de las causas e índices de reprobación, deserción, nivel de logro académico, etc.., así como de estrategias de aprendizaje, factores de motivación y rasgos personales asociados al rendimiento académico.
Subetapa 4.2 Evaluación externa
Actividades:
4.2.1 Investigación continúa de las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional.
...