DIETA HIPERPROTEICA
Enviado por daglism • 16 de Julio de 2015 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 1.006 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
ALDEA CRISTO REY
DIETA HIPERPROTÉICA
PROFESORA: INTEGRANTES:
RUTH MALDONADO DAGLIS HERRERA C.I 20.723.370
SECCIÒN I
COHORTE IX
SAN FERNANDO, JULIO 2015
INDÍCE
Dieta Hiperproteica: ------------------------------------------------------------------------------(4) Características: ----------------------------------------------------------------------------------------(4)
Objetivos: ----------------------------------------------------------------------------------------------(4)
Indicaciones: ------------------------------------------------------------------------------------------(5)
Efectos negativos de la Dieta Hiperproteica: -----------------------------------------------------(5)
Menú: --------------------------------------------------------------------------------------------------(6) CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
INRODUCCIÓN
Las dietas hiperprotéicas son dietas en las que predominan los alimentos ricos en proteínas. En ellas se consume carne, pescado y huevos, prescindiendo casi totalmente del pan y demás alimentos ricos en hidratos de carbono.
Las dietas ricas en proteínas adelgazan porque:
1. Aportan menos calorías de las necesarias.
2. Eliminan mucha agua corporal.
3. Son capaces de eliminar calorías por la orina (a partir de los cuerpos cetónicos).
4. Pueden producir degradación de proteínas musculares.
5. Ponen en acción a las hormonas adelgazantes (la adrenalina).
LA DIETA HIPERPROTÉICA
Se caracteriza porque consiste en consumir sin límites aquellos alimentos que son ricos en proteínas, como los fiambres, las carnes, los embutidos, los lácteos y el huevo, pero prohíbe alimentos tan importantes para la salud como los cereales, el pan, las patatas, las legumbres, etc.
También tiende a limitar el consumo de frutas y verduras, que como sabes, deben ser consumidas diariamente ya que nos ayudan a mantener y disfrutar de una dieta sana, equilibrada, y sobretodo una buena salud.
Esta dieta suele ser recomendada cuando, por diversos motivos, puede funcionar como alternativa cuando en algún momento del tratamiento, se estanca o se detiene la disminución del peso. Eso sí, no debe ser seguida por cualquier persona ni tampoco más allá de un par de días.
Lo más recomendable es que la dieta hiperproteica esté constituida efectivamente por alimentos proteicos, pero que no tengan grasas, al igual que es sumamente importante ingerir más de 2,5 litros diarios de líquidos sin calorías, a ser posible agua.
CARACTERÍSTICAS:
Es una dieta con un aporte energético elevado y la cantidad de proteínas oscila entre 1,5 – 2 g/kg peso/día. Es necesario además incrementar el aporte de hidratos de carbono y grasas para alcanzar una óptima relación entre las calorías.
El aporte de energía es por lo tanto superior respecto a los requerimientos de individuo sano, con el propósito de adaptarse a las nuevas necesidades del paciente.
Se debe de tener en cuenta el no incrementar excesivamente el volumen de la dieta, ya que podría influir negativamente en el cumplimiento de ésta por parte del paciente (la anorexia es muy habitual en algunas de las enfermedades en las que esta dieta está indicada).
OBJETIVOS:
• Prevenir o corregir el catabolismo tisular y la pérdida de peso en pacientes que tienen incrementadas sus necesidades.
• Conseguir una ingesta adecuada en aquellos individuos que, presentando una correcta funcionalidad digestiva, se encuentren limitados por una dificultad en la masticación.
INDICACIONES:
• Malnutrición proteico-energética.
• Sepsis, estados febriles o infecciosos.
• Politraumatismos.
• Cáncer.
• Quemados.
• Infección por VIH o SIDA.
• Úlceras por decúbito.
• En caso de insuficiencia renal crónica (hemodiálisis y diálisis peritoneal) será necesario controlar el aporte proteico y modificar las características de la dieta según las circunstancias individuales de cada paciente.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA DIETA
...