Escuela De Las Oportunidades
Enviado por MELISAJESSER • 20 de Noviembre de 2013 • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
La escuela de las oportunidades
Como fue cambiando la escuela, desigualdades en el aula.
Identificación de la persona y su valoración por el contexto (escuela 62 diferencia entre los chicos de Miramar y bella vista, y los turnos) la trascendencia, el contexto social determinante en el caso de los nenes (la maestra le hablaba sobre la higiene a la nena); concepto de arbitrariedad
Mérito y el talento de Dubet (la nena que era la mejor del grupo). Discursos ligados a “si se quiere se puede” pag 32 “los alumnos están ligados….
Todos entran a la competencia pero algunos ganan y otros pierden. Lo que hay q hacer es responsabilidad al alumno.
Si cada uno tuviera una etiqueta diciendo desde que lugar viene, q contenidos sabes, sería más fácil esa competencia. Si cada uno se pone a competir y cada uno sabe que es lo que posee, la competencia sería una farsa; hay alguien que está más entrenado que otro.
Dubet dice que la competencia escolar se basa de alguna manera en una cierta farsa, en esconder que las personas estamos en diferentes lugares, diferentes recorridos.
Bourdie: dones: dice que es pensar que los resultados del alumno son consecuencias directas de su trabajo, de todo lo que realiza.
Complacencias reciprocas: mentiras que cada uno de los docentes y alumnos creen para poder continuar o soportar la farsa. Todos pensamos que somos iguales a pesar de q no es así. El sistema se vuelve cruel cuando el alumno estudia mucho y no aprueba, y no se puede explicar por qué pasa. Ya que siempre se lo trató de igual manera que todos.
Conclusión del texto: la escuela está basada en una farsa que es la idea de la igualdad, idea de que todos somos iguales, esa farsa esta supone dos conceptos
El que sí “se quiere se puede” y de este se deriva el segundo concepto: “responsabilidad del sujeto individual por sus propios resultados.
Ese alumna que es la aplicada, es la mejor, representa lo que dubet dice “si se quiere se puede”. Es esta ética, la del protestantismo, que se basa en esta cuestión del esfuerzo, de que hay que sacrificarse para lograr buenos resultados, o los resultados esperados y salir adelante.
Pero en algún momento este ideal empieza a fallar, ya que hay gente que se esfuerza, analiza su realidad pero esta no se modifica, en el ideal del “si se quiere se puede” si una persona no puede es no porque no quiere, sino porque no tiene suficientes habilidades desde el punto de vista de lo natural, de lo que trae concebido, para poder lograrlo. No es una persona con la capacidad para lograrlo. Ej.: las maestras cuando dicen: pobre la alumna que se esfuerza un montón, pero no le da y no va a poder nunca.
Es una visión de aquel que se esfuerza y no puede, es responsable de su propio fracaso.
Dubet critica el “si se quiere se puede”, pero el problema no seria que si se quiere se puede, esta cuando la persona no puede, que en vez de reconocerlo, se considera que no puede por la realidad, o el lugar individual en donde está.
Patricia redondo: todos los procesos de marginación social van des subjetivando a las personas, van sacándole la posibilidad al sujeto de ser sujeto.
Diferencia de vivencia y experiencia
Vivencia: cantidad
Experiencia: se tiene que aplicar a calidad
El estado nos va pagando más por la antigüedad, por la cantidad de vivencias que vamos teniendo.
Exclusión y expulsión a diferencia del concepto de abandono escolar
Implican lo mismo, significa que el chico se va de la escuela.
Pero son distintas las responsabilidades que le atribuimos a la escuela si uno dice
El chico abandono la escuela a que se diga el chico fue expulsado o excluido de la escuela; o al mismo tiempo decir: el chico abandono la escuela; la escuela fue abandonada por el chico, o la escuela abandono al chico.
Pensando esto desde una mirada social, una mirada compleja, en las relaciones de poder, en la función social especifica que tiene la escuela. En esta materia se habla de exclusión o explosión y no de abandono escolar.
Hay un montón de situaciones en las cuales los chicos abandonan la escuela ej: en 1er año temes el curso completo y en 6to son muy pocos.
De mis compañeros son muy pocos los que terminaron la secundaria, ya sea porque repitieron, o porque se mudaron, o porque consiguieron trabajo.
De esta forma se produce un desgaste en el pasaje escolar, un desgranamiento de la matrícula de los distintos años, entra la misma masa de personas pero no sale la misma cantidad.
La educación está ligada a una condición de igualdad y justicia social, hay que pensar que todos los chicos tienen el derecho de ingresar y egresar, de tener una educación de calidad.
Este abandono puede ser: porque el chico se aburre de la escuela, o porque lo tratan mal, o tiene que ir a trabajar, se siente presionado, o piensa que no tiene las capacidades para…
Cuando se dice que el chico abandono la escuela, se dice que la escuela no tiene la responsabilidad, pero en realidad ese abandono no existe ya que la escuela tiene siempre la responsabilidad tanto en nivel inicial, primario y secundario. La decisión que la persona toma al dejar la escuela, esta mediatizada, influenciada por la estructura de la escuela, las etiquetas (Follari).
Se
...