Hermeneutica
Enviado por CitlaHA • 14 de Enero de 2013 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 352 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Cuál es el significado de un texto? ¿Qué importancia puede tener para este significado la intención del autor?
Estas preguntas surgieron a partir de ver que existe una problemática en la interpretación de textos y símbolos por esta causa surge la hermenéutica.
En este reporte de investigación abarcaremos puntos característicos sobre el Método Hermenéutico para que podamos entender y comprender el surgimiento de la misma.
Ya que forma parte del conocimiento y es la ciencia que nos permite tener una interpretación y explicación de documentos escritos de la teología, la filología y la crítica literaria.
Surgió especialmente para el estudio de la interpretación de las Sagradas Escrituras, símbolos y textos.
A lo largo de este trabajo se pueden observar brevemente los principales rasgos de las corrientes hermenéuticas más relevantes. De la misma manera que se hace notoria la relatividad de cada interpretación por estar éstas sujetas al cambio histórico.
Sin embargo, también sale a relucir un campo (el hermenéutico) con un alto potencial de aportes a diferentes áreas fuera de la literatura y la teología, para que salga a la luz la importancia del enfoque hermenéutico en la actualidad.
¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?
La hermenéutica es la ciencia y arte de interpretar textos y, en especial, el arte de interpretar los textos sagrados. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, la hermenéutica es la teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.
Dicho nombre se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos y, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores.
Esta ciencia da por sentado el hecho de que existen diversas modalidades de pensamiento, así como ambigüedades de expresión; y tiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud a aquél.
Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.
El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.
Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
ORIGEN DE LA HERMENÉUTICA
Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos. Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y se esgrimió como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otros seres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos.
OBJETIVO DE LA HERMENÉUTICA
La Hermenéutica tiende a establecer los principios, métodos y reglas que son necesarios para revelar el sentido de lo qué está escrito. Su objeto es dilucidar todo lo que haya de oscuro o mal definido, de manera que, mediante un proceso inteligente, todo lector pueda darse cuenta de la idea exacta del autor.
LA HERMENÉUTICA SE DIVIDE
La hermenéutica se ha dividido según los casos y los tipos de interpretaciones que proponen. Según este criterio se dividen en:
Hermenéutica teológica: busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras. hermenéutica en la teología, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado más profundo. Para comprender la hermenéutica teológica se debe establecer como principio primordial que los textos religiosos deben ser entendidos únicamente como textos que se dedican al problema de Dios como base de la existencia humana
Hermenéutica filológica: está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo. La hermenéutica filológica, apareció como instrumento para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica, cuya tradición se establece en el romanticismo. Este arte de interpretación surge en Alejandría con la finalidad de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo.
Hermenéutica literaria: estudia la interpretación de cualquier texto literario.
Hermenéutica filosófica: es más general que las anteriores y estudia todas las formas de interpretación. La interpretación de textos sólo le es un caso particular de un problema general.
Hermenéutica jurídica: el modelo jurídico de interpretación hermenéutica, nos permite determinar que la interpretación dependerá de su adecuación a la temporalidad. Pues establecen un diálogo con la tradición, es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una condición de necesidad de la metodología hermenéutica.
ALGUNOS MÉTODOS HERMENÉUTICOS
Método analítico
Pretende el estudio pormenorizado de pasajes bíblicos, con inventario de detalles, incluso los más insignificantes para describirlos, estudiarlos en sus formas y extraer su sentido original, hasta donde es posible. Los pasos propios del método pueden ser:
a- La observación
b- La interpretación
c- La correlación
d- Aplicación
Método sintético:
Este método asume y estudia la
...