Humanismo segun Marx
Enviado por LUISVEGA13 • 16 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 57 Visitas
EL HUMANISMO SEGÚN MARX
JHAINEDYS J. LARA RONCO
JESÚS CELEDÓN
ÉTICA
TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INFOTEP
CIENAGA, 2022
INTRODUCCIÓN
El humanismo es un movimiento de pensamiento que se inició en la Italia del siglo XIV y produjo cambios significativos en el pensamiento de esa época en toda Europa. Un cambio tan radical que, tras los cambios que trajo consigo el humanismo, se consideró un rechazo al período de estancamiento, la Edad Media, y el comienzo de una nueva etapa moderna.
El humanismo es lo opuesto al teocentrismo, que sitúa a Dios en el centro del universo. En este sentido, el humanismo crea el antropocentrismo, que sitúa al hombre, la humanidad, en el centro del universo. Esto, a su vez, ha llevado a la investigación y la ciencia a centrarse no en Dios, sino en los humanos y su investigación sobre los humanos.
Por otra parte, el marxismo se refiere a un conjunto de doctrinas derivadas de los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels, que ayudaron al primero a popularizar muchas de sus teorías.
El argumento principal en el que se basa el marxismo es que el capitalismo es un sistema económico estructuralmente defectuoso. Por lo tanto, debe ser reemplazado por un sistema que elimine el sistema de propiedad burgués y el libre mercado de bienes y servicios.
El principal problema del capitalismo, según Marx, es que crea la explotación de los trabajadores. Así, la base para que Marx sustente su teoría es su conocida tasa de plusvalía.
El humanismo marxista se desarrolló en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial como un grupo de filósofos que, desde los primeros manuscritos de Marx, creían que el marxismo no se entendía bien y presentaba un lado muy distinto del humanismo.
EL HUMANISMO SEGÚN MARX – HUMANISMO MARXISTA
El marxismo humanista, también conocido como humanismo marxista, es una corriente de ideas, una rama del pensamiento de Marx. Marx tomó las enseñanzas del socialismo utópico y las convirtió en una proposición de práctica científica y filosófica. A través de su concepción materialista de la historia, argumenta que las relaciones de producción capitalistas representan un antihumanismo, ya que alienan al hombre, rompiendo así los argumentos anteriores sobre el humanismo.
Durante el siglo XIX se dieron una serie de cambios significativos en los enfoques teóricos del humanismo, enfatizando la presencia del hombre, en este sentido Marx dijo que “el hombre crea la historia” se refiere a los individuos sociales, porque no pueden constituirse como sujetos separados de la sociedad.
Desde el aspecto dialéctico de la realidad, Marx define al hombre como la relación de interacción entre el hombre y la naturaleza, reflejo hombre-sociedad de su propia naturaleza. Cabe recordar que el siglo XIX nos dio la razón científica, así como el ideal del hombre, como tema principal de su historia. Así nació el humanismo marxista, inspirado en las líneas de investigación de Marx. Este humanismo parte de una comprensión del ser humano concreto, considera al hombre como un ser transformador y portador de un sistema de relaciones sociales y de bienes materiales. La concepción del hombre de Marx comienza con su concepción dialéctica de la realidad y este compartir con la realidad es lo que facilita una relación social o humana con esta realidad. Esta simbiosis entre el hombre y la realidad transforma su naturaleza, creando un mundo social y personas que expresan su propia naturaleza.
En otras palabras, el humanismo marxista expone que el marxismo ha sido mal entendido por la sociedad, porque hay una posición muy clara del humanismo en ella. Basándose en los primeros manuscritos de Marx, el marxismo humanista argumenta que los escritos de Marx no solo amplían la visión de la realidad desde un punto de vista económico y materialista, como lo hizo El Capital, sino que al estudiar estos primeros textos podemos ver que Marx puso a las personas en el centro, lo cual es una posición humanista que, para ellos, era muy clarividente.
...