Kant
Enviado por Camilav0123 • 11 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
Desde la década de los sesentas Colombia empieza a enfrentar a uno de sus más grandes “enemigos” ; Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partícipes del conflicto armado colombiano, y para algunos considerada como el mayor “genocida” que ha tenido el país, sin desconocer la existencia de otros grupos al margen de la ley .
La mañana del 9 de Abril de 1948, se ha denominado según varios historiadores como el inicio de la violencia en Colombia, el caudillo y líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán fue herido mortalmente tras recibir tres impactos de bala al salir de su oficina. Desde entonces la historia de Colombia se vio cobardemente trastocada.
Gaitán era apoyado por la clase baja y desfavorecida del país, entre esta se encontraban los campesinos y los obreros, quienes al enterarse de la noticia no dudaron en salir a las calles a proclamar justicia y demostrar la indignación que les producía este acto terrorista, Bogotá entro en caos, incendios, robos, cientos de muertos y heridos se veían en las calles de la ciudad, principalmente en el centro, sobre la carrera séptima. Esté fue el famoso “Bogotazo”, desde entonces gran parte de los seguidores de Gaitán empezaron a crear pequeñas guerrillas que buscaban un nuevo orden publico en donde los obreros y campesinos tuvieran un justo salario y dejaran de ser la clase explotada y reprimida por el gobierno y la sociedad colombiana. Tras la creación de estas “guerrillas” empezó a crecer la figura de Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo” , quien logró hacerse líder de un territorio sin control del departamento de Tolima: la República de Marquetalia. Allí, “Tirofijo” intentaba formar con los perseguidos un ejército para defender a toda costa sus ideales.
“No es casual que de aquella década de violencia nacieran las posteriores guerrillas políticas que, levantando las banderas de la revolución social, llegaron a ocupar y controlar extensas zonas del país. Los campesinos, asediados por la represión, emigraron a las montañas y allí organizaron el trabajo agrícola y la autodefensa”
En los sesentas cuando los tradicionales partidos Liberal y Conservador habían firmado “la paz” y se repartían el poder en partes iguales (gobernaba Guillermo León Valencia), se identificó esta “republica independiente”, se supo que andaban armados y se destinó, 5.000 hombres al mando del general José Joaquín Matallana para abatir a los rebeldes. “El 14 de junio de 1962 tomamos Marquetalia. Estoy orgulloso de esa operación desde el punto de vista militar usaron infantería, artillería, helicópteros y aviones. Pero, ¿qué pasó? Ese día, se transformó el movimiento agrario de autodefensa en la guerrilla móvil que hoy se llama, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un grupo al margen de la ley que se autoproclama como “Marxista-Leninista”, desde sus inicios en 1964 las intenciones de este grupo guerrillero, fueron velar por los derechos de la clase baja trabajadora que estaba siendo explotada por el estado colombiano. Su principal objetivo era cambiar el sistema político y social de Colombia teniendo como base los pensamientos comunistas de Marx y Lenin, por ende querían lograr una igualdad social en donde hubiera lugar para el obrero y el campesino, de tal manera querían que la “plusvalía” no quedara en manos del capitalista, sino, para el obrero que es la base del trabajo y el que realiza la producción.
A lo largo de los años las FARC pasaron de una ideología “Marxista-Leninista”, a una terrorista, aunque países como Ecuador, Argentina, Brasil, y Venezuela no les otorgan este titulo. Era notorio que las intenciones nombradas anteriormente se fueron desviando, Las FARC empezaron a violar los Derechos Humanos, y comenzaron a utilizar técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles, reclutamiento de menores, y destrucción de puentes, carreteras por medio de bombas con dinamita.
La sociedad y el gobierno colombiano se han visto directamente afectados por este grupo guerrillero, por eso el gobierno del actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos decide empezar los “diálogos de paz” con las FARC en la Habana Cuba. Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012.
La paz es, según Kant, el sentido último del progreso y de la historia, teniendo en cuenta esto se puede deducir que lograr la paz en Colombia no soló seria un hecho histórico, también conlleva a la evolución de la sociedad colombiana.
Uno de los puntos de negociación con las FARC en la Habana es el “fin del conflicto” Este punto de la agenda se relaciona con el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares ) para su reintegro
...