ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía y su Relación con el Discurso Positivista


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 22

Unidad 3. La Pedagogía y su Relación con el Discurso Positivista

Actividad de aprendizaje 1

Cuestionario: El positivismo y la pedagogía

Responde las siguientes preguntas: 

a. ¿Cuáles son las ideas centrales y aspectos que plantean Comte y Spencer que, en su momento, expusieron en relación con la educación?

El positivismo fue un movimiento intelectual, en este incluía una renovación filosófica como un plan de regeneración social. 
Según Comte la mente positiva jamás debe preguntarse el “por qué” de los fenómenos, debe enfocarse a estudiar cómo nacen, se desenvuelven con la ayuda del método científico, en el cual se involucran, la observación, la experimentación y el cálculo. 
 Para el positivismo se generan reglas que deben seguirse con la finalidad de que se distingan las cuestiones a reflexionar de las especulaciones metafísicas: 
-Rechazar la diferencia entre fenómeno y esencia, ya que no se puede explicar la presencia de entidades ocultas, tangibles al ser humano. 
- Reconocer que en el mundo no hay nada general, solo objetos particulares al mismo tiempo que limitados 
-Negar valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos, ya que no provienen por la experiencia, sin negar que existe una importancia moral para un ordenamiento social. 
- Plantear la unidad fundamental del método científico, sosteniendo que los modos de adquisición del saber válido, son siempre los mismos que para cualquier campo de la experiencia. 
La obra de Comte apareció en la primera mitad del siglo XIX, todavía existía la lucha por la hegemonía entre la monarquía y el liberalismo burgués. Las primeras leyes de la constitución francesa tenían en claro el establecimiento de los derechos de los ciudadanos, como algo normativo de carácter político, social y económico, la monarquía, quería mantener el régimen feudal, teológico y militar, es por este motivo que se necesitaba una regulación con el fin de reorganizar a la sociedad, y evitar así los actos vandálicos de las revoluciones. 
Partiendo de la ley de los tres estadios de la humanidad: 
El teológico, en donde la inteligencia del hombre, busca el origen de las cosas, sus causas que lo provocan, el conocimiento absoluto de todo cuanto fue, es y será. 
El metafísico, que solo cumplirá una función de intermediarismo, con rumbo al positivo, discutiéndose en esta etapa el hegelianismo o el enciclopedismo, en donde se propone el laicismo para el desarrollo de la sociedad. 
El positivo, en esta etapa se origina la subordinación de la imaginación a la observación, teniendo la labor de crear y/o perfeccionar los medios de relación entre los diversos fenómenos. 
Se determinó desarrollar una idea muy principal, una especie de doctrina positiva, que diera origen a un sistema de ideas generales, que llevasen una especie de guía de la sociedad, esto resultaba sumamente difícil, ya que la sociedad era siempre sometida violentamente a fin de controlarla, Comte lo resuelve, haciendo que la naturaleza del individuo sea dirigida hacia su propio bienestar, en el trabajo, en la productividad. El fin militar entro en decadencia, apareciendo un nuevo fin, siendo este el industrial. 
El hecho de querer desaparecer a los antiguos órdenes monárquico, feudal, teológico y militar, así como al socialismo y al comunismo, ya las calificaba como soluciones subversivas e ilusorias. Cabe la pena aclarar que tomó de dichos sistemas partes fundamentales individuales como colectivas, con la finalidad de que una vez determinado el objetivo industrial, las fuerzas y corrientes tanto personales, familiares y sociales, se hicieran coincidir, buscando el único concepto, “el bien común”. Resulta que para acceder a los objetivos propuestos, se debía infundir en la sociedad tres cuestiones importantes: 
- Una doctrina orgánica fundamental 
- Una educación conveniente y, 
- Un espíritu de cuerpo notable 
Esto se podía llegar a lograr con el desarrollo de recursos fundamentales del individuo, ello era, el sentimiento, la razón y por supuesto, la actividad. Se debía concientizar a los individuos, solo con el único fin de que la inteligencia, siendo esto un medio, fuera subordinada a la sociedad, siendo por otro lado, un fin. 
Se debe reconocer la doble relatividad del conocimiento, renunciando a descubrir el origen y final de las cosas, ya que nunca se podrá saber la totalidad de lo que existe real, por
 lo que, un nuevo descubrimiento modifica los estudios relacionados con ello. 
Como las ramas de la ciencia no han alcanzado el mismo desarrollo, se conjetura una situación de anarquía intelectual, en donde coexistirán los tres estadios mencionados con anterioridad, esto solo podrá superarse con lo positivo, o con la filosofía positiva, logrando una jerarquización y una tarea específica para cada ciencia. En lo que respecta a la psicología, Comte la rechaza como una ciencia, ya que está basada en una observación interior, siendo esto imposible. 
El orden y el progreso, la estabilidad y la actividad, resultan condicionantes para el buen funcionamiento tanto intelectual como para lo social. 
Para educar, Comte sostenía que tenían que presentarse cuatro aspectos de orden general: el moral, el estético, el físico y el filosófico, para así encauzar la creación, la formación, y la consolidación, de lo que se nombró como, religión de la humanidad, esto también respetando las bases en relación a los conceptos, tales como: 
Amor por principio 
Orden por fundamento 
Progreso como finalidad 
Se creó la educación sistematizada, con la cual se enseñaba que principalmente se tenía que satisfacer las necesidades, y que esto conduciría a cubrir las aspiraciones del individuo, siendo estas, la de dignidad, de libertad, de felicidad, a fin de llegar a combinar la utilidad con la realidad. El sistema propuesto por Comte, se destacaba el valor intrínseco de la humanidad, quitando los modelos de la monarquía, del politeísmo y del monoteísmo, y vislumbrara un modelo completamente humanista positivista, ya que esto sería una solución a la problemática política, social y económica que sufría el pueblo francés. 
Los aspectos que perduraron de su obra fueron por un lado, el programa anti-metafísico y anti-especulativo del saber y por otro lado, la fundación de la sociología como una disciplina autónoma. 
Comte analiza la cuestión de la enseñanza cuando difunde el positivismo como un programa social, tratar de desaparecer la enseñanza literaria y religiosa, que produce solo ambiciones en el pueblo, era una de sus consignas, al mismo tiempo sostenía que la única escuela capaz de organizar a la sociedad, es el positivismo, y que la instrucción deberá recibirla primeramente las clases obreras, por tanto, suponía que la sociedad no podría sobrevivir sin la existencia necesaria de dos clases, en donde uno de ellos son los empresarios, que la organizarán y los proletarios , que se aferrarán a la lucha contra la naturaleza, y son los que estarán en las áreas productivas. Indicaba que en caso de extenderse la educación que recibían las clases medias y las altas a las clases populares, se corre el riesgo de que estas últimas sean atraídas por ideologías metafísicas y la estabilidad social se corrompa. Queda claro que su oposición a la enseñanza de su tiempo es irreductible, creyendo que los contenidos de la enseñanza debían estar vinculados al trabajo y no se debe especular, en donde la secuencia de dichos deben seguir las leyes de la evolución dada por los estadios y de clasificación, determinadas por seis ciencias unidas por pares (matemático-astronómico, físico-química y biológico social). Deduciendo que los maestros serán principalmente filósofos y los alumnos serán los obreros. 
Por su parte,
Spencer, inicia de una observación sociológica y política, planteando una reconciliación entre ciencia y religión, indicando la necesidad del cambio en el enfoque de la educación en general, ya que se educaba y enseñaba solo lo superficial, descartando lo fundamental, no se enseñaba lo verdaderamente importante, ya que solo se instruía con materias que daban status, apariencia, domino sobre los demás, y no con materias que los cultivaran, y que diera como resultado una utilidad práctica en la familia y en lo laboral. 
Lo que lo diferenció de Comte es que el no creía que toda la realidad pueda ser conocida ya que el pensamiento está en el límite de lo relativo, por esa razón, no se logra llegar a lo absoluto. 
Absoluto no se puede definir, ni conocer, solo se sabe que es una fuerza misteriosa que se manifiesta en todos los fenómenos naturales, entonces así, la finalidad de la religión es presentar e interpretar el misterio de la última causa, en tanto que la ciencia amplía los límites de lo conocido, en donde la división de las tareas, indica que la ciencia se dedica al aspecto cognoscible y la religión al aspecto incognoscible, por lo que se refiere a la filosofía, esta debe procurar un conocimiento más general, capaz de unificar a las ciencias, por medio de la evolución. Se evoluciona de una homogeneidad indefinida e incoherente hacia una heterogeneidad definida y coherente. El progreso es una dinámica endógena y no un fenómeno contingente. 
Spencer se opone a la idea de los tres estadios propuestos por Comte, a la religión profana con una orientación autoritaria. Proclama la libertad e independencia del individuo frente al Estado, reduciéndolo a lo más mínimo para el buen funcionamiento social, sostiene que la moral está incluida en las leyes naturales, cuyo funcionamiento es la ley de sobrevivencia de los más aptos. 
Lo sobresaliente de la teoría de Spencer, se da en la interpretación biológica del universo social y humano, al que considera con características mecanicistas, organistas y evolucionistas. La preocupación por la educación se da de una manera más directa que la de Comte, ya que hace un análisis y una clasificación de todos los contenidos que considera apto de enseñarse, señalando que en la enseñanza siempre ha predominado lo agradable a lo útil, conforme a las sociedades en donde lo que más importa parecer que ser. Entonces, la enseñanza literaria basada en el aprendizaje de memoria, solo servirá para dar cumplimiento a ciertas convenciones sociales, pero esto nunca ayudará al progreso social. Establece que la finalidad de la educación es “preparar para la vida”. 
Realiza un análisis sobre cuál será la disciplina más relevante para cada necesidad: 
* Para la conservación directa del individuo, aprendiendo a cuidarse de lo dañino, conociendo su propia naturaleza tanto interior como exterior, sin malos hábitos. 
* Para la conservación indirecta del individuo, habrá de educarle y proporcionarle los medios para sobrevivir. 
* Valorar altamente los conocimientos que servirán para la educación de la familia, ya que los alumnos formarán el pilar de la sociedad. Los saberes más útiles para este fin serán los principios de la filosofía, que nos enseñan cual es la ley y los niveles de desarrollo físico de los niños, y la psicología, que nos dice que se progresa de lo simple a lo compuesto, de lo definido a lo indefinido, dejando a los niños en libertad a fin de que experimenten tanto moral como intelectual, y aprendan las consecuencias de sus propios actos. 
* Para formar al ciudadano, existen en los currículos elementos como la enseñanza de la historia, aunque no resultará útil, ya que se basa en fechas, héroes y batallas, sin dar nociones relevantes 
A pesar de todo, Spencer segura que aún no somos lo suficientemente maduros para implementar un método de esta naturaleza, por eso justifica la educación parental y no a la escolar. 
Los auxiliares correctivos y castigos de la educación aún prevalecían, con su concepción, se pone en contradicción de lo anterior, indicando que era necesaria una libertad, una motivación y un incentivo personal. Spencer, se da a conocer como un pensador liberal, que puso al individuo como centro de atención, como idea general del pensamiento ilustrado, en el que se decía que el centro de atención, como idea general del pensamiento ilustrado, en el que se decía que el Estado está para el individuo, a la familia y a la sociedad, ya que su razón de ser no es sin los anteriores. La idea que presenta, lo realiza a través de la educación de las facultades del sujeto de una manera más científica, a fin de observar la manera en como resuelven la satisfacción de sus necesidades y actividades básicas, que después de lograr su primer objetivo, como es la propia conservación, evoluciona perfeccionando su cuerpo y al mismo tiempo el espíritu. Para lograr lo anterior, el individuo deberá de instruirse en materias que serán objeto de estudio científico y más ya no, aquellos de carácter empírico, mejorando su capacidad productiva, como la aritmética, la geografía, la lengua materna y una variedad ya grande de asignaturas, cuando estas ya se hayan logrado desarrollar, y como último paso, es el de proporcionar placer y satisfacción a los sentidos a través de una educación estética. 
Spencer establece las bases de la psicología racional, científica, que componen el arte de la educación: 
 Ir de lo simple a lo compuesto 
 Ir de lo definido a lo indefinido 
 Ir de lo concreto a lo abstracto 
 La educación del niño concordará con la marcha de la humanidad 
 Ir de lo empírico a lo racional 
 Estimular el desarrollo del niño, confiando en la disciplina de la naturaleza 
 Guiarse por intereses y excitaciones del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (229 Kb) docx (23 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com