La gestión escolar como factor de mejora
Enviado por EpicLife • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
Capítulo 1
¿Qué significa mejorar la gestión escolar?
La gestión escolar como factor de mejora
¿Por qué entre escuelas de una misma comunidad, a las que asisten alumnos del mismo sector socioeconómico existen diferencias notables en la calidad del servicio que prestan? ¿Que hace que una escuela obtenga mejores resultados que otras?
Afirmamos aquí que la gestión escolar es agente y al mismo tiempo, factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia.
Es por esto, la gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los directivos escolares nos convoca una vez más con la intención de repensarla y encontrar caminos que ayuden a mejorarla.
Revisando la gestión escolar
Gestionar es controlar y administrar
Desde sus comienzos, la función de la gestión escolar estuvo unida a la idea de control y administración, Esto se relaciona con un tipo de sistema educativo centralizado. Desde esta perspectiva, la gestión escolar fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula. En esta perspectiva se pone el énfasis en lo que hay que conservar, en el control de la aplicación de la norma, en garantizar la transmisión desde los actores centrales o que toman decisiones hacia los ejecutores. Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados.
Gestionar es gobernar
Gestionar implica vérselas con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las nociones e incertidumbres. Ya no se trata de garantizar la fidelidad en transmisión de decisiones, el cumplimiento de la normativa, ni de establecer planes y valor por su cumplimiento sino de intereses de distintos actores en función de un buen general.
Gestionar es gestar.
La gestión escolar, el trabajo del director, ha sido recientemente definida como hacer que las cosas sucedan. En la conformación de los grupos, en el tratamiento de los conflictos, en las normas y las sanciones, en los intercambios comunicacionales; en los planes y en la administración de los recursos, entre otras cuestiones. Y sobre todo desde esta visión, gestión se despliega dentro del territorio de la posibilidad, de lo porvenir, al transformar lo dado en nuevos posibles. La gestión escolar como gesta es, entonces, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y cómo hacerlo.
¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión?
Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad, en este sentido la gestión educativa enfrenta dos desafíos fundamentales: El desafío de democratización y el de la transformación (Romero, 2004ª) ambos suponen sacudir los estereotipos de la gestión rutinaria y poner en movimiento transformaciones vitales para la escuela.
El desafío de la democratización es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad. Para esto es necesario pensar a la vez en tres movimientos que afectan de manera directa las matrices organizacionales y culturales de la escuela: Primero se trata de la escuela homogénea que excluye a una comunidad demócrata de aprendizaje asentada en la diversidad, la singularidad, la irregularidad; Segundo, pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura de aprendizaje, reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalando la enseñanza como proyecto y tercero, pasar de las estructuraras burócratas y fragmentadas a estructuras abiertas, flexibles y en red.
El desafío de la transformación supone operar en las profundidades, transformando sentidos y practicas más arraigadas, eso que se ha llamado gramática de la escuela. Este desafío también define, tres movimientos específicos: Primero, convertir ritual y cierto sentido común en problemas para la reflexión; segundo, pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento y tercero, ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada –generada por las condiciones de aislamiento y soledad en la que se desarrolla la tarea docente.
La gestión escolar, el trabajo de director y también el de su supervisor, que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un asunto complejo y muldimensional. Se requiere un saber hacer, un poder hacer y un querer hacer que no pueden agotarse en una actuación meramente técnica o de operatividad básicamente política.
Acerca de la mejora escolar
Los términos cambio, innovación, reforma, mejora se utilizan para designar los procesos de transformación que acontecen en el aula, en la escuela o en el sistema educativo. Cada uno de estos termino, aunque suelen usarse como sinónimos, se refieren a significados y practicas diferentes.
Una clave muy importante para la gestión es que muestra como pasar de la impotencia, del pesimismo que genera las adversidades al optimismo responsable y empleamos el término responsable en el sentido de la capacidad de dar respuestas.
Del pesimismo al optimismo responsable: aprendiendo de las investigaciones
En un estudio, se analizaron 3 características de las escuelas: El estilo de los profesores, el currículo, y los materiales disponibles y el tipo de agrupamiento de los alumnos en las aulas, a través de pruebas estandarizadas, se midieron los resultados de los alumnos en habilidades. Se concluyó entonces que la escuela y los recursos educativos que se utilizaban tenían una escasísima influencia en la determinación de los logros de los alumnos, en comparación con sus diferencias de origen.
...