ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión escolar como factor de mejora


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 19

¿Qué significa mejorar la gestión escolar?

La gestión escolar como factor de mejora

La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia.

La gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los directivos escolares, nos convoca una vez mas con la intención de repensarla y encontrar caminos que ayuden a mejorarla.

¿Qué significa mejorar la gestión escolar?

La gestión escolar como factor de mejora

La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia.

La gestión escolar, esa práctica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los directivos escolares, nos convoca una vez mas con la intención de repensarla y encontrar caminos que ayuden a mejorarla.

Revisando la gestión escolar

Gestionar es controlar y administrar

La función de la gestión escolar estuvo unida a la idea de control y administración. La gestión escolar ha consistido en una práctica destinada garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema. Como señala Aguerrondo “La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera en el aula”.

En la década de 1990, comienzan a incorporarse al mundo educativo conceptos y herramientas del ámbito de la Administración y de la empresa, del management, con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia del sistema educativo.

Gestionar es definir objetos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados.

La gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos linealmente, a cualquier realidad educativa.

Gestionar es gobernar

Gestionar implica vérselas con el poder,él conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre.

La búsqueda de consensos, la participación de los distintos actores, las dinámicas institucionales, el liderazgo son los procesos que se privilegian en esta concepción

Gestionar es gestar

La gestión organiza el marco para el quehacer escolar y se visualiza en los modos de decidir las cosas y en el tipo de decisiones que se toman; en el diseño del tiempo y del espacio; en la conformación de los grupos; en el tratamiento de los conflictos; en las normas y las sanciones; en los intercambios condicionales; en los planes y en la administración de los recursos entre otras cuestiones.

Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar.

¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión?

Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad. La gestión escolar enfrenta dos desafíos fundamentales: el desafío de la democratización y el de la transformación. Ambos suponen sacudir los estereotipos de la gestión rutinaria y poner en movimiento transformaciones vitales para la escuela.

El desafío de la democratización es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad. Para esto es necesario pensar en tres movimientos que afectan de manera directa las matrices organizacionales y culturales de la escuela: primero se trata de pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje asentada en la diversidad, la singularidad, la regularidad; segundo, pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura de aprendizaje, reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalando la enseñanza como proyecto; tercero, pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas, flexibles en la red.

La gestión escolar, el trabajo de director y el de supervisor, que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un asunto complejo y multidimensional. Se requiere un saber hacer y un querer hacer que no pueden agotarse en una actuación meramente técnica o de operatividad básicamente política.

Acerca de la mejora escolar

Los términos cambio, innovación, reforma, mejora se utilizan para designar los procesos de transformación que acontecen en el aula, en la escuela o en el sistema educativo.

Mejora es una palabra interesante, porque admite una realidad preexistente, denota un hacer a partir de lo que existe y, en este sentido, recoge la idea de que la transformación no se produce desde la nada, sino que implica preguntarse qué se quiere cambiar y porque, y que se quiere conservar y porque. Para mejorar es tan necesario innovar como conservar, porque la mejora no opera por demolición sino mediante procesos de reconstrucción de lo existente.

Mejora es un vocablo técnico que designa un movimiento de práctica e investigación educativa, surgido en las últimas, que aporta un conjunto de señales y condiciones importantes para la gestión.

Del pésimo al optimismo responsable: aprendiendo de las investigaciones

En 1966, se publica en Estados Unidos el informe Igualdad de oportunidades en la Educación, más conocido como Informe Coleman, por James Coleman su director. El estudio se realizó en más de 4000 escuelas de primaria y secundaria, se recogieron datos de 60.000 profesores y 600.000 alumnos; y se propia determinar el grado de influencia del factor escuela en los logros de los alumnos y la capacidad de las escuelas para producir igualdad de oportunidades.

Se analizaron tres características de las escuelas: el estilo de los profesores, el currículo y los materiales disponibles, y el tipo de agrupamiento de los alumnos en las aulas. A través de pruebas estandarizadas, se midieron los resultados de los alumnos en habilidades verbales y matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

Entre las conclusiones, que se alinearon en la misma dirección que el informe Coleman, destacamos:

Las escuelas contribuyen poco a reducir la distancia entre los alumnos ricos y pobres, más capaces y menos capaces.

Los resultados de los alumnos están principalmente determinados por su entorno familiar.

Existen pocos indicadores de que las reformas educativas, como los programas de educación compensatoria, puedan modificar significativamente la desigualdad cognitiva.

El movimiento de las escuelas eficaces

Se ha preocupado por identificar y analizar las características de las escuelas con buen rendimiento, aun

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com