Percepción Y Memoria
Enviado por marcela_m96 • 9 de Mayo de 2014 • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 346 Visitas
CADA PERCEPCIÓN VA LIGADA A UNA INIMITABLE MEMORIA
La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes. Alfred Binet
Todos tenemos claro que el hombre tiene múltiples maneras de conocer su mundo, viendo cada uno el mundo a su manera, de forma extraordinaria. Todos somos irrepetibles no solo en forma física sino también su personalidad. Como dice el filósofo alemán Emmanuel Kant “vemos las cosas, no como ellas son, sino como somos nosotros”. Poseemos vivencias y recuerdos, que guardamos y almacenamos continuamente en nuestra memoria. Muchos de ellos compartidos por varias personas, pero recordados con detalles distintos por cada una, dependiendo del interés que tuviera el perceptor en su momento. Todos poseemos características singulares, ideologías, emociones y temores las cuales tiene enorme influencia en nuestra respuesta, hacia una determinada situación. Son estos recuerdos almacenados gracias a la memoria, los que nos ayudan a determinar la mejor reacción. Pero antes de poder tomar una buena decisión hemos vivido alguna parecida, para saber que errores no se deben de cometer. Este es el papel que toma la memoria, con forme acumulamos experiencia vamos creando unas mejores reacciones hacia las situaciones que se nos presentan. Pero es la percepción la que organiza e interpreta todo lo que sentimos y captamos de nuestro alrededor. Es ella la que nos dice como de veríamos de actuar según nuestra manera de interpretar aquella situación o problema. Todos nuestros conocimientos son adquiridos por parte de los procesos cognitivos, como: atender, memorizar, recordar, percibir y pensar. En este texto voy hablar sobre la percepción y la memoria: ¿Qué son?, sus respectivas leyes y las diferentes teorías, además, de ver la relación que poseen.
Antes de decir que es la percepción y la memoria. Pienso hablar un poco sobre los procesos cognitivos, ya que ellos hacen parte de dichos procesos. Todas las especies han evolucionado desarrollando receptores que captan determinados estímulos del ambiente, los cuales son transmitidos el sistema nervioso e interpretado por el cerebro. Los procesos cognitivos son los mecanismos que permiten mantener una relación adecuada con la realidad. Son las sensaciones el contacto inicial que tiene todo organismo con su medio, son estructuras que poseen la capacidad de captar las ondas de energía para transformarlas en ondas eléctricas y así ser interpretadas por el cerebro. El Pensamiento, Percepción, Memoria, aprendizaje, Inteligencia y Lenguaje, hacen parte de los procesos cognitivos fundamentales.
Entonces la percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. Es una interpretación significativa de las sensaciones. El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas, Interpretamos la estimulación del medio. Por eso la percepción permite captar la realidad como “mundo“, es decir, como algo organizado, estructurado, pleno de sentido y significado. El origen de la percepción tiene una larga discusión mantenida por los primeros filósofos, unos mantienen el nativismo reacción intuitiva e innata, y otros el empirismo fruto del aprendizaje y acumulación de experiencias. Hay una tercera postura mantenida por los filósofos de la Gestalt, sugiriendo que, es producida por una realización característica y espontánea del sistema nervioso central, que pudiera llamarse "organización sensorial".
Pero antes conviene dejar claro que es un estímulo. El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena de conocimiento. Es toda energía física, mecánica, térmica, etc. Que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos. Es considerada como un proceso de tres fases. Primero el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, segundo dichos órganos transforman las ondas eléctricas en ondas electroquímicas que son transmitidas como un impulso nervioso y tercero este estimulo llega al cerebro donde es interpretado.
Hay muchos factores diferentes a los mecanismos fisiológicos de los sentidos que intervienen y pueden establecer notables variaciones perceptivas entre los individuos. Estas son algunas características de los estímulos que influyen nuestra capacidad perceptiva. La intensidad (un estímulo de gran intensidad puede captar nuestra atención y desviarla de los que estamos haciendo), la repetición, el tamaño y la novedad.
A continuación presentare las diferentes teorías de la percepción. Existen varias teorías de la percepción que como todas las teorías no son del todo ciertas ni falsas en su totalidad. Algunas ni siquiera son contradictorias. Empirismo doctrina o teoría filosófica según la cual el origen único del conocimiento humano científicamente válido es la experiencia sensible. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos. Exponentes: Tomas Hobbes “Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia." John Locke
Filósofo inglés, Para Locke el origen del conocimiento es la experiencia, para lo cual el afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a todo esto llamo yo idea." Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo o lo que en nuestra época llamamos vivencia. Así encontraremos a diferentes exponentes sobre el empirismo. Como George Berkeley filósofo irlandés. Los objetos, según Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien, percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria. David Hume filósofo escocés, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos.
Otra teoría seria la Asociacionista, se trata de un enfoque
...