Teoría del Conocimiento
Enviado por fernando930 • 11 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Fernando Alanís Gómez
Seminario Diocesano de Morelia
Etapa Mayor, Filosofía
Teoría del Conocimiento
06 de octubre de 2021
El conocimiento
“Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber”
Aristóteles
Y al ser seres sensibles nos da la certeza de esto, todo lo que nos causan las percepciones de nuestros sentidos. Comprendernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, ser capaz de ver e interpretar la realidad, saber por qué ocurren las cosas, elaborar estrategias que nos permitan solventar problemas…
El conocimiento es algo que el ser humano ha buscado desde el inicio de los tiempos. Podemos entenderlo en tres sentidos: como la facultad humana de saber, la actividad humana de conocer y como el resultado de conocer. Por conocimiento se entiende el conjunto de informaciones interrelacionadas referidas a uno o varios temas cuya proveniencia se encuentra en la experiencia, la reflexión, las sensaciones y la reflexión sobre ellos. Nos permite interpretar el mundo y utilizar dicha interpretación para responder ante las situaciones y estimulaciones.
El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia.
A través del conocimiento le vamos dando significado al mundo en que vivimos, es una relación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que va a ser conocido. En el acto de conocer, el objeto no modificado: no cambia; en cambio el sujeto si lo hace ya que adquiere información del objeto y la hace propia.
Muchas veces al hablar de conocimiento nos referimos al conocimiento científico, pero existen diferentes formas y tipos de conocimiento en base a de donde proviene dicho conocimiento, cómo se relaciona con la experiencia y cómo se aplica. Algunos de los principales son los siguientes, si bien varios de ellos pueden solaparse entre sí en algunos aspectos.
Conocimiento filosófico
Este conocimiento parte de la introspección y la reflexión sobre la realidad y las circunstancias que nos rodean a nosotros y al mundo, parte de la observación y la reflexión sin llegar a la experimentación, y de este conocimiento surgen diversas metodologías y técnicas que permiten que con el tiempo la especulación se convierta en conocimiento científico. El conocimiento filosófico siempre se ha mantenido independiente al científico.
Conocimiento empírico
Este conocimiento tiene por base la experiencia; es uno de los tipos de conocimiento basados en lo directamente observable. Se considera conocimiento empírico a todo aquel que se aprende en el medio mediante la experiencia personal. Juegan un papel muy importante los sentidos.
Conocimiento científico
Comparte cierta similitud con el empírico en tanto que parte de la observación de la realidad y se basa en fenómenos demostrables, en esta ocasión estamos ante uno de los tipos de conocimiento en los que se realiza un análisis crítico de la realidad a partir de la comprobación (experimental o no) para poder originar conclusiones válidas. El conocimiento científico permite la crítica y la modificación de sus conclusiones y premisas básicas.
Conocimiento intuitivo
El conocimiento intuitivo es un tipo de conocimiento en el que la relación entre los fenómenos o informaciones se llevan a cabo a través de un proceso subconsciente, sin que exista información objetiva suficiente a un nivel observable como para elaborar dicho conocimiento y sin que sea necesario una comprobación directa de su veracidad. Se vincula a la experiencia y a la asociación de ideas y de sensaciones.
Conocimiento religioso o conocimiento revelado
Se trata de un tipo de conocimiento derivado de la fe y las creencias de las personas. Los datos reflejados y considerados verdaderos por este tipo de conocimiento no pueden ser demostrados ni falseados a partir de lo observable, siendo inferidos a partir de la interiorización de varios dogmas religiosos.
...