ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica Matematica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

SEMIÓTICA DE LOS TEXTILES ANDINOS

Verónica Cereceda: “los tejidos andinos contienen signos y símbolos que se insertan dentro de sistemas que sólo pueden ser identificados y comprendidos en los contextos socioculturales e ideológicos de los que forman parte”.

Los orígenes más remotos

La textilería andina se originó en Perú, desarrollada por los paracas de la costa sur (ca. 500 a 200 a.C.), los wari (huari) en el altiplano central (ca. 600 a 800 d.C.), y los chimú en la costa norte (ca. 1000 a 1470 d.C.). Durante la fase de los paracas, se enterraban bultos o fardos conteniendo momias, envueltos en textiles finamente decorados, que servían como ofrendas funerarias. Típicamente los textiles paracas estaban hechos de algodón, decorados con bordados de vivos colores hechos con hilos de algodón, fibras de camélidos y aún cabellos humanos. Las imágenes de los textiles paracas estaban asociadas con las mitologías locales y la cosmología sagrada de las poblaciones de la costa sur. Por ejemplo, muchos de los textiles ilustran figuras supernaturales, que incluyen características zoomorfas tales como felinos, pájaros, peces y serpientes; también hay otros con representaciones de plantas y rasgos humanos.

El Imperio Wari, o Huari, se extendió desde las tierras altas en el centro de Perú a otras regiones del país a fines del primer milenio d.C. Esta expansión política también sirvió para difundir muchos elementos de la cultura, tal como sus patrones de arquitectura, cerámica y textiles. Los textiles wari son vívidos y llenos de colorido, representando imágenes bien definidas que reflejan la iconografía que se encuentra en las vasijas de cerámica. Las decoraciones de los textiles wari incluyen diseños geométricos usados de una forma repetitiva o alterna en asociación con las figuras humanas supernaturales, posiblemente dioses wari. Una de las figuras más famosas es conocida como el dios con el bastón de mando

La producción de textiles de los chimú es extensa. Las telas, como muchos otros aspectos de su cultura material, fueron inspiradas por los desarrollos tecnológicos y estilísticos de los mochicas. Típicamente, los chimú decoraban textiles para ilustrar diseños geométricos repetitivos tales como diseños semejando tableros de damas, escalonados y en zigzag, lo mismo que temas marinos, incluyendo peces y aves. Un motivo frecuente en los tejidos chimú es el animal con apéndices cefálicos, cuerpo agazapado y cola crestada, el cual es representado de perfil o sentado.

La textilería inca

 Entre 1200 y 1450, los incas desarrollaron una técnica similar a la Wari; muestra de eso son los tejidos herederos de esta tradición, por ejemplo en el caso de los ponchos, con diseños muy parecidos y el uso recurrente de tocapus, como también lo hicieron los Wari.

 La lana de llama fue el material más áspero y resistente utilizado en la confección. Se obtuvieron fibras de colores blanco, café y negro.

 La lana de alpaca sedosa y suave brindó tonalidades naturales como el blanco, negro, rojo oscuro, marrón, amarillo y gris.

 La lana de vicuña se reservó a la élite y su color era el del trigo.

 El algodón se usó en sus dos variedades: blanco y oscuro.

 El textil inca se caracterizó por presentar motivos geométricos y símbolos ideográficos los cuales van a sustituir a los temas figurativos. El estilo en los tejidos era de carácter formal u oficial, los diseños predominantes son de tipo geométrico como la estrella de ocho puntas, los diseños de damero, cruces, rombos, greca escalonada, etc. Mientras que la técnica textil manufacturera para la elaboración de sus tejidos es el tapiz entrelazado y el tejido donde la trama es dominante (cara de trama).

 El tejido en el Imperio Inca tuvo una importancia económica, ritual y social.

 La calidad y ornamentación de los tejidos que poseía una persona indicaban su importancia en la sociedad.

 Los incas incrementaron la producción textil desarrollando e imponiendo una mita textil, la cual los obligaba a tejer para el Estado.

 Durante los casi cien años de duración del Tawantinsuyo, la tradición andina fue adquiriendo más variedades de acuerdo a la región en que se desarrollaba, a la par que adquiría técnicas implementadas por otras culturas anexadas al imperio: se hallan características significativamente diferentes de acuerdo al suyu en que se producía el textil; por ejemplo, el uso de plumas obtenidas de las zonas de la selva, para la decoración de ponchos y tocados.

 La tradición textil inca continúa actualmente desarrollándose en distintos poblados de los Andes, habiendo adquirido características muy diferentes de acuerdo al pueblo que la elabora. Actualmente son muy reconocidos los textiles de Chinchero por su dedicación en la producción y por mantener como base

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com