ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia para la historia o el oficio del historiador. Marc Bloch Resumen


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  6.853 Palabras (28 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 28

Heiny Barrios Cervantes.
Introducción a la Historia.
Programa de Historia.

Aproximaciones para entender el como y porque trabaja el historiador. Desde el libro «Apología para la historia o el oficio del historiador»

Son mis intenciones dar algunas aproximaciones para entender como y porque trabaja el     historiador basado en el libro «Apología para la historia o el oficio del historiador» del historiador francés Marc Bloch. El cual -vale la pena resaltar- fue escritos en condiciones extraordinarias. Ya que fue la guerra y su condición de prisionero las que hacían parte de su contexto.

Para cumplir con lo propuesto quisiera empezar  valiendo al igual que Jacques Le Goff en el prefacio de la obra de Bloch (Ver pag 10), del titulo del titulo de esta para explicar de la forma mas general el texto que sirve de guía para este ensayo. Bloch, en primer lugar busca defender la historia de los males propios de su época, busca defenderla sobre todo, de las ideas que la desacreditan como ciencia, generalmente propias del positivismo, que perneaba por aquel entonces el pensamiento de muchos historiados (Incluyendo sus maestros Langlois y Seignobos ). Además, este busca explicar el como trabaja el historiador, planteando desde este punto, entre otras cosas, la historia como ciencia. Explicando además método y herramientas de las cuales el historiador se puede valer para producir un trabajo científico.

Complementando las ideas expuestas al principio de este ensayo,quisiera decir que es la finalidad del libro describir para que sirve la historia y para esto el historiador es llamado a rendir cuentas de su oficio. Ya que al no tener cuidado de nuestra ciencia, esta podria caer en un verdadero descrédito. Bloch como primer argumento para tal cometido, dice que la historia distrae y que a diferencia de otras disciplinas, esta esta llena de goces estéticos y que no por estos dejara de satisfacer nuestro apetito intelectual. Este apetito en forma de investigación se mide por lo practico, en cuanto a servir, esta puede ser. Agrega que la humanidad no puede experimentar la mutilación de tal apetito y que se debe ver como la historia a ayudado al desarrollo del «Homo Sapiens» (Bloc. pag 45). Aclara además que nuestro oficio mas que el querer saber, busca el querer comprender. Añade a esto que toda ciencia nos resulta completa, siempre y cuando nos ayude a vivir mejor. Y que en el caso de la historia, esta debe servir de guía para la humanidad.   Esto quedaría en segundo plano en cuanto a la validez intelectual de la historia, advirtiéndonos además sobre la dificultad del estudio del método, lo cual varia según el desarrollo de la disciplina. Dado que la historia en aquel entonces Bloch consideraba que aun estaba en «pañales» (Bloch. pag 48)  el estudio de su método se vuele aun mas complicado. Ya que la historia se puede considerar como vieja en su forma de relato, la cual estaría falta en aquella fase germinal, de un método analítico. Siendo así, llama a los historiadores jóvenes a ahondar esfuerzos en el perfeccionamiento del método de la historia y, a demás, los llama a no caer en el error de tomar las ciencias como algo aislado.

Para dar paso a una explicación más profunda de lo que cometido por Bloch, quisiera resaltar el hecho que, siendo consecuente con sus ideas de dar a entender la historia en un lenguaje sencillo para las mayorías, éste se valga de numerosos ejemplos en su obra para concretar tal aspiración. De igual forma, quisiera valerme de algunos de los ejemplos citados en su obra, para ayudar a la comprensión de este ensayo.

Para empezar su obra Bloch, hace un análisis de «la historia, los hombres y el tiempo» (Bloch pag 53). Hace referencia al nombre «historia» diciendo que este no ayuda a descifrar la dirección en la cual van dirigidas sus investigaciones, ya que estas pueden ir dirigidas como a un individuo, como hacia la sociedad. esto hace parte de una lógica propia de una ciencia que tiene vida. Este aclara valiéndose de la pregunta «¿Que es la historia?» (Bloch pag 53) para hacer saber que un intento de dar un meticuloso concepto de esta, reduciría «lo mejor de todo impulso intelectual» (Bloch pag 54) . No se puede delimitar el campo de la historia, lo que se debe hacer es delimitar el punto en que donde  serán aplicadas sus herramientas, es así como el historiador debe hacer una «elección».

Seria incorrecto decir que la historia se encarga de estudiar el pasado y se podria decir que el pasado como tal no puede ser considerado como un objeto de estudio de la ciencia. Se habla de que en un momento los primeros historiadores hacian narraciones de acontecimientos contemporáneos a ellos.

El lenguaje ha hecho que la historia sea reducida a un estudio de  un cambio de duración. Pero se debe dejar claro el verdadero objeto de estudio de la historia, Bloch introduce el termino «historia de los historiadores» (Bloch pag 55)  para hacer referencia a que la (valga la redundancia) historia de los historiadores persigue los hechos de los humanos. Deja  claro entonces Bloch con esto, que el objeto de estudio  de la historia es la humanidad. Este compara al historiador con un ogro que esta en busca de carne humana. Y desacredita a cualquiera que no pueda cumplir con tal afirmación.

He aquí entonces, la introducción de un nuevo problema. Este consiste en ver si la historia es un arte o una ciencia. Los positivistas mas rudimentarios atribuían como un problema de la disciplina atribuir mucha importancia a lo que se le llama «la forma». Pero en respuesta a esto se puede decir que cada ciencia tiene  su lenguaje y que es debido a su objeto de estudio que la historia se ve obligada ha recurrir a un lenguaje mas refinado, con el cual se puedan expresar todo lo referente al estudio de la humanidad desde la historia.

Pero la historia no es solo la ciencia que estudia a los hombres, esta conceptualización, la reduce, la  resta muchos aspectos propios de esta disciplina. Se propone entonces que seria referirse a la historia como la ciencia que estudia a la humanidad en el tiempo. Y es que es en este, en el tiempo, donde cobran vida, o en otras palabras, donde se ejecutan los actos de la humanidad, los cuales se convierten en el objeto de estudio del historiador. Esto viene a representar una dificultad para el oficio del historiador, ya que el tiempo histórico es continuo y cambiante. Al ser esto así el historiador se encontrara ante muchas variables que dificultaran su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (203 Kb) docx (33 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com