El oficio del historiador Marc Bloch
Enviado por laura.pala • 8 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 490 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ICShu
Licenciatura en Historia de México
Historiografía contemporánea
Ensayo Final
El oficio del historiador
Marc Bloch
Laura Paola Suarez Ortiz
4° Semestre
Introducción:
Marc Leopold Benjamin Bloch fue un historiador francés especializado en la Francia medieval y fundador de la Escuela de los Annales. Trabajo en varias universidades como la Soborna en Paris y en la Universidad Estrasburgo que después del movimiento del 68 en Francia fue cambiado su nombre por Universidad Marc Bloch
Fue un hombre muy inteligente por ende es considerado uno de los mejores pensadores de Francia, el participo en la primera guerra mundial y por ello llego a conseguir condecoraciones por su valor así que cuando llego la segunda guerra mundial y por ser de orígenes judíos no dudo en enlistarse a las filas rebeldes para luchar por la libertad de su nación y por sus ideales.
Esta obra fue publicada de manera póstuma ya que Marc Bloch no pudo terminarla porque fue fusilado en 1944 por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La concreción del texto había sido hecha por Lucien Febvre pero algunas ediciones fueron elaboradas por Étienne Bloch, hijo del cofundador de la revista Annales.
Esta obra es notablemente importante ya que plantea la NUEVA HISTORIA y es considerada una obra maestra para la historiografía del siglo XX.
A continuación desarrollare el contenido del libro en los capítulos que este contiene y así será más fácil poder entender las ideas principales que el autor nos plantea y que nos deja ver como para él debe ser el trabajo de un historiador para lograr traspasar el tiempo y que sus investigaciones sean reconocidas.
La historia, los hombres y el tiempo
Para Bloch es indispensable que el historiador se muestre alerta ante los acontecimientos de su entorno pues de no hacerlo la Historia correría el riesgo de caer en el descrédito y desaparecer de la civilización. En el tiempo en que el autor escribió el texto la Historia luchaba por adquirir la calidad de ciencia.
La historia posee cualidades estéticas únicas para Bloch porque considera fascinante el hecho de que las actividades humanas sean el objeto de su estudio. Sumado a ello pensaba que la ciencia histórica debe divertir a quien se dedica a ella porque antes de buscar el conocimiento debe permear el mero gusto de hacerlo. Es una característica atrayente pero también hay que aplicar un sentido crítico de los sucesos tratados, así como la interpretativa propia de quien los revisa.
La observación histórica
Es necesidad la noción de que para el historiador no es posible constatar por sí mismo los hechos históricos, razón por la cual recurre a los testigos, a la información vertida en los periódicos o más sucintamente, a los documentos: cartas, grabaciones, fotografías, actas. Esta peculiaridad contrasta con el presente ya que el conocimiento del pasado es irremediablemente indirecto. El investigador no debe conformarse con su propio testimonio sino que debe incrustar en su trabajo la mirada alterna, el legado de otros en forma de opinión o de estadística, sobre todo cuando se trata un punto cada vez más lejano en el tiempo. La distancia temporal entre el objeto de estudio y el investigador se ve reducida gracias a los vestigios documentales.
Siguiendo con este rubro el autor dice que la manera para conocer los acontecimientos humanos en el pasado y en el presente debe hacerse siguiendo huellas y pistas. Un relato escrito, una expresión de la época, huesos humanos, vestimenta. Los documentos son huellas y marcas de fenómenos que nuestros sentidos no perciben y no son capaces de captarse en sí mismos. El historiador obtiene lo que busca en un ejercicio sensorial-mental, para Bloch “los hechos históricos son en esencia hechos psicológicos. De manera que es en otros hechos psicológicos donde normalmente encuentran sus antecedentes”. De ahí la idea de la derivación de fenómenos que provocan por si solos la aparición de huellas.
...