Marc Bloch
Enviado por reichan • 1 de Septiembre de 2014 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Resumen Critico: Marc Bloch: Introducción a la Historia
Las actitudes y el oficio del historiador para, Marc Bloch, deben ser reconsideradas con respecto a lo que hasta el momento se tiene como el quehacer y el porqué de la historia. A partir del instante en que Bloch propone su apología a la historia, se inicia un vuelco fundamental que transforma la forma misma de “hacer historia” mediante un enfoque distinto. La historia pasa de ser una recolección de datos en forma de ficheros e inventario a ser un proceso que se analizara desde el los puntos de vista económico y social como un proceso aglutinador y no bajo la premisa del positivismo.
Para el autor, la historia consiste en “la ciencia de los hombres en el tiempo” y nos dice que para el momento en el que escribe el libro ya la ciencia puede entenderse con respecto a certidumbre y universalismo en materia de grados. Consideramos que ya en nuestros días el debate sobre esta cuestión es trivial. la intención de Bloch fue claramente la de establecer lineamientos y pautas para la construcción y la investigación histórica, la de darle sentido como proceso de análisis, de comprensión y aprehensión del hombre. Como él mismo nos dice, el presente se puede comprender por el pasado y, respectivamente, el pasado se puede comprender mediante el presente. Es necesario hacer ese ejercicio intelectual a la hora del proceso de la construcción, reconstrucción y moldeo de la historia, ya sea como ciencia, como disciplina o como conocimiento, no solo, como dice Bloch, para la diversión intelectual, también para la creación y definición de la conciencia histórica y para el entendimiento de los hombres en el tiempo.
Para dejar de ser un obrero manual de la erudición en la historia debemos, según Bloch (1949), en primer lugar; aprehender a los hombres, pero no solo a los hombres si no a los hombres en el tiempo. El desarrollo de los hombres en el tiempo debemos considerarlo como un continuo. La periodización de la historia sirve solo con fines pedagógicos. No obstante, debemos considerar a la misma como un todo, como un cambio perpetuo, como las fluctuaciones de los hombres en el tiempo. Evidentemente ello conlleva a grandes problemas metodológicos, algunos de los cuales expone Bloch en el libro. Por ejemplo, el tema de los orígenes y las causas, el tema del estudio de la temporalidad histórica, es decir, el hecho de que es arduo el trabajo de lograr no solo conocer, sino también comprender el momento histórico fuera de su tiempo, debido a las fluctuaciones del pensamiento del hombre en el tiempo, el entendimiento del mundo varia necesariamente.
Lo anterior también significa un problema para diferenciar entre lo inactual y lo actual, ya que la definición del hombre en su pensamiento y en su ser se ve afectada directa o indirectamente, positiva o negativamente por lo que le precedió en el tiempo. La colección y recolección de experiencias que determinan la forma de ser del hombre no es solo en base a sus experiencias personales, la misma es también construida por las experiencias del pasado. Por ello para Bloch (1949) resulta en cierta medida inadecuado explorar el pasado con limitantes espaciales y temporales.
...