ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Santiagueña


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Juan Francisco Borges

Uno de los precursores de nuestra autonomía provincial, fue el Coronel Juan Francisco Borges. Con fuerte preparación militar realizada en España, gracias al reconocimiento a los servicios prestados de Manuel Borges, su padre.

En 1810 fue nombrado por el gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán comandante de armas de Santiago del Estero, en reemplazo de José Cumulat, a pesar que era conocido que Borges era parte de los “independentistas”.

Su hijo, Juan Francisco Segundo Borges, fue el primer gobernador constitucional de Santiago del Estero.

Primeros intentos de autonomía y rebeliones

         “Borges, ambicioso, arrebatado, impetuoso y ardiente. Deseaba ocupar rápidas canonjías en el cursus honorum republicano, amó a Santiago y quiso verla libre de tutelas en el goce del gobierno autónomo para lo cual debió luchar con aquella oligarquía capitular…”[1]

        Y así fue, que el pueblo santiagueño se vio subsumido bajo enfrentamientos y sublevaciones entre los años 1815 y 1817, en busca de ésa libertad, que según Alen Lascano expone: Borges anhelaba. Y que causó la muerte del Coronel.

        La primera rebelión fue desencadenada gracias al creciente descontento y oposición al gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz.

        El 4 de septiembre de 1815, contando con el apoyo de la milicia provincial y del pueblo, Borges destituyó al gobernador Tomás Juan de Taboada, tomó prisionero al Coronel Ortiz de Ocampo, y reunió al pueblo que lo eligió Teniente gobernador provisorio. Aráoz en respuesta, envió una fuerza al mando de Juan F. Lobo, fuerza que luego se enfrentará a las tropas de Borges, que resultará derrotado y enviado a prisión a Tucumán.

        La Segunda rebelión, provocada también por el Coronel Borges, fue a su regreso de Salta (donde estaba oculto), colaborado por sus partidarios Lorenzo Lugones, Pedro Montenegro y Lorenzo Goncebat, preparó un nuevo intento separatista que estalló el 10 de diciembre de 1816. En esta, apresó y destituyó al gobernador Ibáñez, y se autoproclamó nuevamente Teniente gobernador.

        Bernabé Aráoz, informa de lo sucedido a Manuel Belgrano, y creyendo que se trataba de un levantamiento en contra del Ejército de la Patria, decide enviar tres destacamentos en búsqueda y captura de Borges, además de sofocar la sublevación. Es encontrado y “fusilado sin juicio ni defensa el 1° de enero de 1817”[2].

Deseo de autonomía 

        El deseo de constituir una provincia autónoma, fue predominante del proceso iniciado en 1810. La noticia de la Revolución de Mayo, trajo aparejada un retroceso en el desarrollo del interior, y el federalismo se convirtió en un reclamo político pero también un reajuste económico-social opuesto a los principios del centralismo liberal.

        Se impuso un nuevo sistema electoral para los Cabildos, el Reglamento Provisorio de diciembre de 1817, sancionado por el congreso nacional, inspirado en el centralismo político administrativo negador de las autonomías provinciales.

        En 1819 se sancionó la Constitución unitaria, la cual (como era de esperarse) fue rechazada por las provincias. Esta otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la autonomía de las provincias de tomar decisiones sobre sus propios asuntos. Ante esta situación, Artigas y los demás caudillos locales acordaron no tratar más con el gobierno central y atacarlo en su propia capital.

        Francisco Ramírez y Estanislao López, decidieron ir contra el gobierno directoral del General José de Rondeau. Éste ordenó a San Martín y a Belgrano regresaran a Buenos Aires para reprimir estas movidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com