ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Operacionales Del P'roceso Educacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  14.859 Palabras (60 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 60

LOS COMPONENTES OPERACIONALES DEL PROCESO

En el capítulo anterior, al analizar el proceso docente-educativo, estudiamos en una primera aproximación sus distintos componentes. Ahora lo haremos más profundamente destacando sus aspectos más importantes que le dan su propia personalidad.

4.1 Los componentes del proceso docente-educativo.

El COMPONENTE es el elemento del objeto, del proceso que forma parte de la composición del mismo y que en unión de los otros forma el todo. El componente es un elemento esencial del objeto, del proceso que, en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma su estructura. La integración de todos los componentes da lugar al sistema, en este caso al proceso docente-educativo. Mientras el componente es una parte del proceso, que para existir requiere de la presencia de todos ellos; la propiedad se expresa a través de la totalidad del proceso: la función o las cualidades ya mencionadas de los niveles de asimilación y de profundidad.

Sin embargo, al explicar en este libro cada componente, sobre la base del enfoque holístico en que se apoya el autor, se tiene en cuenta la totalidad, es decir, las características del componente como parte del proceso como totalidad. Así, cada vez que vayamos a definir un componente lo haremos a partir de la configuración que adopte el proceso como totalidad (enfoque holístico) en su relación con el aspecto que se define.

El componente es un elemento del objeto que expresa la configuración de este, atendiendo a un aspecto del mismo y como consecuencia de su relación con el medio externo, con los sujetos que intervienen en su desarrollo y con otros componentes del proceso, sobre la base de las leyes inherentes a dicho proceso. En otras palabras, que al estudiar el componente necesariamente tenemos que, a la vez, atender a las leyes que vinculan esos componentes; se puede decir más, que solo mediante las leyes los componentes adquieren verdadera significación.

Cualquiera que sea la unidad organizativa que se tome para estudiar el proceso docente-educativo, -desde la más sencilla: la tarea docente, pasando por el tema, la asignatura, la disciplina, la carrera o tipo de proceso educativo- tendrá todos los componentes que lo caracterizan.

Un tema se puede dividir en tareas; en este caso las tareas docentes son subsistemas del

tema. Sin embargo, los componentes no son subsistemas del proceso: son sus partes, y están todos presentes siempre en cualesquiera de los niveles estructurales mencionados.

Nosotros estudiaremos los componentes del proceso-educativo en el orden que se fueron desarrollando históricamente, de lo más asequible a lo más profundo, de lo inmediato a lo esencial.

4.2 El aprendizaje y la enseñanza

Al estudiar el proceso docente-educativo en una primera aproximación, es decir, observando los aspectos más superficiales y externos del mismo, podemos apreciar como componentes el aprendizaje, la enseñanza y la materia de estudio.

El aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio. La enseñanza es, a su vez, la actividad que ejecuta el profesor.

En el proceso docente-educativo tradicional y durante la actividad de enseñanza se

considera al estudiante como objeto. En consecuencia sobre él recae la actividad del profesor para que aprenda. El aprendizaje es el resultado y el proceso, que dirige el profesor en la enseñanza, que tiene en la materia de estudio lo que se aprende y enseña.

Esta caracterización del proceso mediante estos componentes es muy simplista y refleja en muy poca medida sus características más importantes, reduciendo el papel del estudiante a un mero objeto, sin destacar lo más trascendente: que el alumno es el sujeto de su propio aprendizaje.

Este análisis tampoco revela la esencia del proceso, ni su naturaleza didáctica y no da pie a explicar las relaciones fundamentales que existen en el sistema u objeto de la didáctica: el proceso docente-educativo.

Visto así, la materia de estudio es un ente pasivo que no se relaciona con el estudiante, ni influye anímicamente en este, como sujeto, en el proceso de su aprendizaje.

No obstante, aunque limitado, este enfoque no es falso. Es decir, no son mentiras las conclusiones a que se llega. Sin embargo, se supera por una didáctica más activa y participativa, en la cual el estudiante es el sujeto de su aprendizaje y en el que se forma como consecuencia de la naturaleza didáctica del proceso. Es por eso, entre otros aspectos, que preferimos llamar al proceso, proceso docente-educativo y no de enseñanza- aprendizaje.

4.3 Los componentes operacionales del proceso docente-educativo

Mediante un análisis más profundo del objeto, del proceso docente-educativo, podemos apreciar nuevos componentes. Estos los podemos dividir, clasificar, en componentes de estado, o componentes operacionales en correspondencia con la estabilidad del mismo durante la ejecución del proceso.

Los componentes de estado se refieren a las características estables del proceso en un lapso determinado, estos son el problema, el objeto, el objetivo, el contenido y el resultado.

Los componentes operacionales se refieren a aquellas características que se van modificando más rápidamente durante el desarrollo del proceso, como son el método, las formas y los medios.

Como ya dijimos vamos a estudiar los componentes de acuerdo a cómo se nos presentan, de los más asequibles a los más esenciales, tal como ocurrió históricamente en el desarrollo de la ciencia didáctica.

En primer lugar, estudiaremos las formas que adopta el proceso docente-educativo en su desarrollo. ¿Dónde y cuándo existen los objetos? todo objeto existe, se organiza en el espacio y en el tiempo; esa es su forma de existencia.

4.4 ¿Dónde y Cuándo se desarrolla el proceso docente-educativo? La forma.

Sus dimensiones

Recordemos que vamos a definir cada componente atendiendo a la relación de este con el proceso como totalidad, en el que adopta una u otra configuración en dependencia de la característica que posee dicho componente; es decir, el componente es el proceso configurado, estructurado de una cierta manera en correspondencia con lo que estamos definiendo, veamos:

La forma es el componente del proceso, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-temporal durante su ejecución, a partir de los recursos humanos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (90 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com