ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano II


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 15

1 PERSONAS.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

“Etimológicamente persona significa máscara, carácter, personaje de teatro, etcétera. Las personas pueden ser jurídicas o físicas. Como se observa el concepto de persona en Derecho romano, es más estrecho que el de hombre, puesto que los esclavos no son considerados personas; pero a la vez es un concepto más amplio, debido a que las personas jurídicas no son hombres.” Es sujeto de derechos políticos y civiles.

En cuanto a la clasificación había dos divisiones de las personas: la primera, que es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertinos.

La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia, unas son alieni juris, o sometidas a la autoridad de un jefe; las otras, sui juris, dependiendo de ellas mismas.

LAS PERSONAS FÍSICAS.

En Roma para ser considerado persona física tenías que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad). La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.

La teoría de las personas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo la distinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica.

DEL ESTADO DE LIBERTAD.

El estado de libertad, status libertatis, era la base de todo derecho, por cuanto constituía el elemento esencial de la personalidad humana. El hombre que no era libre no era persona. Los hombres se dividían, pues, en libres y esclavos. Solo los hombres libres podían tener estado de ciudadanía y de familia.

La condición jurídica del esclavo era la del bien patrimonial sujeto al poder absoluto de su amo o dueño (dominus). Ese poder no era una potestad de persona a persona, sino un derecho real de una persona sobre un bien patrimonial. Se le denominaba, sin embargo, potestad dominical.

Se daba el nombre a manumissio al acto jurídico por el cual el amo o dueño del esclavo le daba la libertad. Era pues, una libertad del amo que convertía al esclavo en hombre libre. El manumitido recibía en adelante la denominación general de liberto (libertus o libertinus). El amo que lo había manumitido se llamaba patronus respecto de su liberto, y este último quedaba con determinadas obligaciones a favor de aquel.

El hombre libre que jamás había sido esclavo se llamaba ingenuo (ingenuus) y tenía una condición jurídica y social inferior.

EL COLONATO.

Consiste en un estado intermedio entre el esclavo y la libertad, es aquella persona libre que cultiva la tierra que no le pertenece aunque está ligado a ella y no puede abandonarla. Por el hecho de cultivar se paga una cantidad anual, ya sea en dinero o especie.

ESTADO CIUDADANO.

Los hombres libres se clasificaban en ciudadanos y en no ciudadanos. El estado de ciudadanía, status civitatis, que comprendía a su vez, en el derecho público, el ius suffraggi (el derecho de votar en los comicios) y el ius honorum (el derecho a ocupar las magistraturas y dignidades del estado); en el derecho privado, el ius connubii, que era el derecho de contraer matrimonio de derecho civil (justae nuptiae), y el ius commercii, el derecho de adquirir y enajenar por los medios del derecho civil (ius civile).

Los no ciudadanos no tenían la calidad privilegiada de ciudadanos estaban excluidos de las prerrogativas del ius gentium, que era el derecho común, y no al ius civile, reservado a los ciudadanos romanos.

Los peregrinos eran los extranjeros residentes en Roma. Los latinos se clasificaban en latini veteres, latini coloniari y altini iuniani. Los latinis veteres eran los habitantes del antiguo latium, que quedaron sujetos al poder de Roma.

Los latinis coloniari eran los habitantes de las colonias romanas y los latini iuniani eran cierta clase de libertos que la ley junia norbana asimiló a los latinos coloniales.

ESTADO DE FAMILIA.

Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases según sean alieni iuis o sui iris. Se llaman alieni iuris las personas sometidas a la autoridad de otro. Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas se llaman sui iuris.

DE LAS PERSONAS MORALES.

Las personas morales que también reciben el nombre de personas jurídicas son, junto con las personas físicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derechos y obligaciones, pero que, a diferencia de las personas físicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales.

2 LA FAMILIA.

CONCEPTO.

La familia romana constituía un ordenamiento asociado muy distinto al de la familia actual, el vínculo fundamental no consistía en la dependencia común o en lazos de sangre, sino en la común dependencia de la potestad del pater familias, era una familia agnaticia, es decir, en la que sólo cuentan los lazos paternos.

FUNDAMENTO Y ESTRUCTURA DE LA FAMILIA ROMANA.

El fundamento es el poder absoluto de jefe de familia. Su estructura era en sui juris que era el pater familia y en alieni iuris son los sujetos dependientes de este.

En las familias que se formaban en tiempos antiguos siempre existía un jefe de familia, siendo este el que tomara todas las decisiones, sin consultar a ningún otro de las integrantes.

LA PATRIA POTESTAD.

La patria potestad (patria potestas) es, según el derecho romano, el conjunto de poderes que el jefe de la familia civil, tenía sobre las personas, los bienes y los ritos religiosos privados (sacra privata) de sus descendientes legítimos y personas a estos asimiladas, que se hallaran sometidas a dicha potestad.

La familia civil romana comprendía, pues, un conjunto de personas sometidas a la autoridad común de un jefe: el pater familias.

Los agnados eran las personas sujetas a la patria potestad del jefe de familia, o que lo estarían si este no hubiese muerto. Era, por tanto, la agnación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com