Derechos Reales
Enviado por isalo • 17 de Mayo de 2015 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
DERECHOS REALES
NOCION COMUN A TODOS LOS DERECHOS REALES
En el derecho real no existen más términos que la persona, sujeto activo y la cosa, objeto del derecho. No hay relación individual entre dos personas determinadas, vinculo ni lazo que estreche una con otra, de aquí procede una diferencia en cuanto a la manera de ejercerse los derechos personales y los reales.
El derecho personal es aquel a quien el derecho pertenece, se dirige a la persona individualmente, sujeto pasivo, para obtener de ella la cosa, objeto del derecho. En el derecho real no existe persona intermedia, pues el derecho se ejerce inmediatamente, de la persona sujeto activo, a la cosa que constituye el objeto. Es decir todo derecho real lleva consigo, para aquel que tiene ese derecho la facultad de disponer de la cosa de manera mas o menos amplia.
De acuerdo con Oscar Morineau, el de facultar la propia conducta de un sujeto, sobre una cosa determinada, con las limitaciones que imponga la naturaleza de la cosa, la ley, así como los derechos de terceros que afecten su ejercicio, y que da derecho a aprovechar esa cosa en diferentes grados según la naturaleza del derecho real de que se trate; sin embargo, el poder jurídico que se tiene sobre la cosa no comprende necesariamente su utilización material, porque es suficiente que el titular del derecho real reciba de ella un beneficio de cualquier orden.
Ahora bien, el titular de los derechos reales puede ser una persona pero también varias, como en la copropiedad. En cuanto a su protección, los derechos reales se encuentran amparados por acciones reales (actino inrem), caracterizadas porque tienen como objeto la cosa.
IDEA DEL DOMINIO
El dominio es el poder absoluto que tiene alguien sobre algo. Se da sobre las cosas, por lo que en general coincide con la propiedad, de la que se puede disponer a antojo del dueño, mientras no cause perjuicios a terceros.
Es el derecho de obtener la utilidad o los servicios de la cosa (usus), los frutos; es decir los productos nacientes y renacientes que esta destinada a dar (fructus).
Derecho de modificarla, dividirla y conferirla a otros derechos reales sobre ella, en fin de destruirla y de consumirla. Los jurisconsultos romanos la han llamado abusus, porque es una manera de usar que hace desaparecer la cosa
IDEA DE LA PROPIEDAD
Mancipium, dominium y proprietas son las tres denominaciones que ha recibido el derecho a la propiedad entre los romanos y la filología.
Mancipium es la expresión más antigua, corresponde a los primeros tiempos, a los tiempos más remotos del derecho romano, a la época en la que la guerra, el botín y la lanza eran el medio de adquirir por excelencia.
Dominium sigue después e indica la constitución social de la familia, ya que en cada casa se hallaba concentrada la propiedad , que se encontraba únicamente en la cabeza del jefe de ella, nadie sino este podía ser propietario, pues en su persona se absorbía todas las individualidades.
Proprietas es la ultima expresión, que pertenece a un lenguaje mas reciente del tiempo de Neracio, esta es la época de la invasión del derecho de gentes en el derecho civil, en la que se constituyo la personalidad de los hijos de familia, cada cual, no solo el jefe sino también los hijos pueden ser propietarios, pues el derecho de propiedad es individual.
IDEA DE LA POSESION.
La posesión debe considerarse primero como un hecho y luego como un derecho.
Bajo el primer aspecto, la posesión es el hecho material de la cosa de tenerla en su poder y la posibilidad física de disponer de ella.
Bajo el segundo aspecto, la posesión, se compone de dos elementos:
1.- El hecho que consiste en tener la cosa de una manera cualquiera a nuestra libre disposición.
2.- La intención, que consiste en la voluntad de poseer la cosa como propietario.
La Posesión aun cuando es un derecho lleva siempre consigo la idea del poder físico que se tiene sobre la cosa.
También podemos distinguir la ocupación, que es la toma de posesión de una cosa que todavía no corresponde a nadie; y la tradición, que es la trasladación de la posesión de una persona a otra sobre diversos efectos.
Características de la posesión:
- Supone una relación del hombre con las cosas.
- Es una relación de dominación o poder.
La palabra posesión tiene dos sentidos:
- Como señorío o poder de hecho,
- Como poder jurídico (derecho).
DIVERSAS ESPECIES DE DOMINIO Y ALTERACIONES SUCESIVAS DEL DERECHO CIVIL ACERCA DE ELLO.
En el derecho civil primitivo solo existe un dominio, el dominio romano, el dominio del Derecho Civil; el propietario lo es según el derecho de los Quirites, o bien no lo es absolutamente.
Solo el ciudadano puede tener este dominio, las cosas y el suelo que
...