ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

SEPTIMA PARTE

1. Preliminar

1.1. Concepción y enfoque de las técnicas del juicio oral

La dinámica de las instituciones jurídicas y los recientes cambios constitucionales para la implantación del sistema acusatorio en Colombia impulsan a trabajar permanentemente en el desarrollo del denominado juicio oral, como herramienta fundamental para materializar principios y valores procesales tales como los de publicidad, concentración, contradicción, inmediación, igualdad, lealtad, buena fe y dignidad humana.

Son grandes la expectativa y la esperanza que la nación ha puesto en lo que deberá ser el nuevo sistema de enjuiciamiento penal colombiano, pero no podemos olvidar que la reforma normativa es sólo un eslabón en la cadena de transformaciones estructurales que VII. Técnicas del juicio oralnuestro sistema necesita. El cambio sustancial está, más que en la erradicación de valores culturales arraigados a las seculares formas de enjuiciamiento inquisitivo, en la creación de nuevos valores procesales y éticos que identifiquen al abogado como un profesional con una misión social: contribuir en la solución de los conflictos, en la protección de los bienes jurídicos fundamentales y en el logro de la paz y la concordia nacional.

Los actuales abogados tienen el gran reto de transformar sus paradigmas para ingresar en el ejercicio dialéctico y retórico del razonamiento forense oral. Su nueva prioridad deberá ser persuadir a los juzgadores de que su pretensión es la más creíble y ajustada a los hechos, a través de sus habilidades orales, para obtener la verdad de quien la posee u oculta, o de aquello que la evidencia.

122

Los futuros juristas deberán hacer lo propio, con el compromiso adicional de consolidar los nuevos valores procesales y éticos que caracterizarán los debates judiciales venideros.

En el sistema acusatorio, en el que corresponde a cada parte probar el supuesto de hecho de la norma que invoca, especialmente cuando se está en presencia de una defensa afirmativa, basada por ejemplo en la inimputabilidad, y donde la decisión del juez sólo puede estar basada en la prueba que en forma oral se practica o introduce en la audiencia, es necesario que el abogado desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para persuadir al juez de que es su pretensión, y no la de la contraparte, la que debe acoger.

1.2. Habilidades y destrezas para

la persuasión

Un buen abogado, cualquiera que sea el escenario donde se desempeñe, como funcionario público, funcionario judicial, negociador de conflictos, o en el ejercicio particular, requiere, además del conocimiento sustantivo y la capacidad de ubicar e identificar las fuentes del derecho, las habilidades y destrezas para aplicarlo. Estas habilidades y destrezas en todo el escenario judicial, sobre todo en el juicio penal, son básicamente las que le permiten utilizar la comunicación oral como un método efectivo de persuasión. El propósito de cada una de las partes en juicio es convencer al juzgador de que su versión o interpretación de los hechos es la correcta, que su teoría del caso, y no la de la contraparte, es la que debe acoger. Lo anterior sin desconocer que la defensa bien puede como estrategia limitarse a refutar la teoría del caso de la Fiscalía de cara al reconocimiento de la duda probatoria. Para lograrlo, el abogado debe planificar cada una de sus actuaciones en el juicio, teniendo en cuenta que a éste no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió. Esto no lo puede lograr el abogado utilizando sólo su talento intuitivo personal.

Dos son los instrumentos que tiene el abogado para la persuasión: las normas y la prueba. La forma en que éstos se llevan al juzgador para demostrarle que la versión de los hechos que se le presenta es la verdadera, es lo que constituye la habilidad y destreza para utilizar la palabra, no para el discurso o la discusión, sino para una persuasión efectiva en la que logra que la percepción última del juez corresponda con la que le hemos transmitido.

La capacidad de persuasión está ligada a la credibilidad de la persona que transmite la información, a su capacidad de comunicación y a la capacidad del juzgador para asimilarla y procesarla. La credibilidad del fiscal, del defensor y de los declarantes, es la que se pone a prueba cada vez que un juicio se inicia. Esta credibilidad se sustenta en la confianza que se le inspire al juzgador, y para ello el abogado y el testigo deben actuar con ética, conocimiento, técnica y dinamismo. Las habilidades, las destrezas y los valores que debe desarrollar el abogado para presentar su pretensión en forma convincente y lograr persuadir al juzgador están ligadas con poder:

• Formular una teoría del caso lógica, creíble y jurídicamente suficiente que se pueda probar.

• Determinar estratégicamente el orden en que presentará sus pruebas y sus testigos en el juicio.

• Presentar una declaración inicial que le permita plantear una visión de lo sucedido y de lo que verá en el juicio a través de una historia clara, completa, amena y con señalamiento de la prueba que acreditarán los hechos en la forma como se proponen.

• Conocer y aplicar la técnica del interrogatorio para acreditar al testigo y hacer que narre una historia convincente, de acuerdo con lo que le consta de la misma.

• Utilizar correctamente la técnica del contrainterrogatorio para revelar todas aquellas debilidades, intereses, errores, prejuicios y contradicciones que tenga el testigo de la contraparte, o para destacar algo que fortalece su teoría.

• Saber el momento oportuno y a través de qué testigo introducirá la evidencia física o material, solicitar al juez su admisión como prueba para su valoración y utilizarla en los momentos oportunos.

El propósito de cada una de las partes en juicio es convencer al juzgador de que su versión o interpretación de los hechos es la correcta, que su teoría del caso, y no la de la

contraparte, es la que debe acoger

123 TÉCNICAS DEL PROCESO ORAL

• Saber en qué momento y con qué fundamento formular una oposición.

• Saber hacer estipulaciones, determinar en su escrito el alcance de las mismas, introducirlas como prueba en juicio y hacer uso de ellas en el mismo.

• Saber usar y reconocer el lenguaje no verbal.

• Hacer un alegato de conclusión claro, corto, preciso, que ayude al juez a valorar la prueba y le permita realmente concluir que el abogado probó su caso y que la petición que formula es la que corresponde con lo que vio en el juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com