El Tiempo
Enviado por ajonas93 • 1 de Noviembre de 2013 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
ÍNDICE
PORTADA i
ÍNDICE ii
INTRODUCCIÓN 1
PRESENTACIÓN DEL TEMA 2
OBJETIVOS 2
Objetivo General 2
Objetivos Específicos 2
EL EMPIRISMO LA TEORÍA DE LA EXPERIENCIA 3
EL ORIGEN DEL EMPIRISMO 3
FUNDAMENTOS DEL EMPIRISMO 4
POSICIÓN DEL EMPIRISMO 6
Bibliografía 8
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad enfatizar que a raíz de la reacción que se dio ante los excesos especulativos de los diversos idealismos que surgieron a partir de la filosofía kantiana y con producto de la confianza en la capacidad activa o creadora del pensamiento dialéctico de la razón, el siglo XIX dio lugar a un genérico empirismo científico caracterizado por el rechazo de cualquier tipo de especulación metafísica a la que consideraron como el principal enemigo de la ciencia y de la filosofía, este empirismo supera claramente el escepticismo del empirismo clásico, aceptando la ciencia como un hecho que está ahí en la base misma de la propia experiencia. Una ciencia que en su unión con la técnica constituye ya una unidad científico técnica. Analizaremos los fundamentos y estableceremos las conclusiones que el enfoque clave sobre esta corriente epistemológica y traten de enfocar una perspectiva clara del tema.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
EL EMPIRISMO LA TERÍA DE LA EXPERIENCIA ¿Cuáles son los fundamentos del Empirismo? y ¿cuál es su posición como corriente epistemológica?
OBJETIVOS
Objetivo General
Investigar contenidos que tratan del Empirismo a través de información documental, para el conocimiento del tema y la realización de un análisis que permita lograr un aprendizaje significativo sobre esta corriente epistemológica.
Objetivos Específicos
Recolectar la información necesaria que permita un entendimiento claro de los contenidos.
Clasificar la información obtenida con el fin de establecer los mejores contenidos para la investigación.
Analizar los datos obtenidos con el fin de que se entiendan de manera clara y precisa adecuándose a cada uno de los interesados en el tema.
Establecer conclusiones para determinar los fundamentos y posición del empirismo como corriente epistemológica.
EL EMPIRISMO LA TEORÍA DE LA EXPERIENCIA
EL ORIGEN DEL EMPIRISMO
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), G. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776). En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.
Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdad impulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos Humanos.
“La verdad descansa en la experiencia (que implica la observación), el análisis y la abstracción de las determinaciones generales de los objetos.” (Locke, El empirismo, 1685)
Y así el empirismo como corriente epistemológica logra su fuerza porque a través de la experiencia analiza los datos y hechos que encontramos en el día a día para lograr un conocimiento.
FUNDAMENTOS DEL EMPIRISMO
Subjetivismo del conocimiento: Esto nos quiere decir que para conocer el mundo se parte del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas; por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente, entonces el conocimiento se valida de las cosas mismas.
La experiencia como única fuente del conocimiento: Se refiere a que el origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones y otras). Entonces el único criterio de verdad es la experiencia sensible.
Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Esto nos dice que si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es un receptáculo vacío que debe llenarse a partir de la experiencia y el aprendizaje.
El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite: En este tema se explica que se restringe la capacidad
...