El analfabetismo es una deuda social cuya solución es participar todos los hondureños
Enviado por Francia Ruiz R. • 23 de Octubre de 2016 • Biografía • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
El analfabetismo es una deuda social cuya solución es participar todos los hondureños
- Estrategias que se han implementado:
El ministro coordinador general del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aseguró que la alfabetización es una iniciativa prioritaria del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, ya que el analfabetismo es una deuda social en cuya solución deben participar todos los hondureños. Se busca que todos los municipios de Honduras estén cubiertos con el primer año de educación media, porque tenemos aún 43 municipios del país que no cuentan con un colegio de educación media. La meta de este método es alfabetizar a 600 mil hondureños. El analfabetismo es la muestra más representativa de exclusión y marginación social que han sufrido amplios sectores de la población hondureña. A pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún se mantiene un porcentaje elevado de hondureños y hondureñas que no saben leer y escribir, especialmente en la población adulta.
En el discurso de toma de posesión de su cargo como Presidente Constitucional de la República, el Abogado Juan Orlando Hernández, señaló su compromiso de reducir el índice de analfabetismo del país durante su período de gobierno. Para erradicar el analfabetismo de nuestro país, se ha implementado el “El Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria, Atención del Rezago Escolar y la Educación Popular 2014-2017” como parte de la universalización de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos en rezago escolar, que se inició en el mes de abril de 2014 y finalizará en el mes de noviembre de 2017. La meta de este método es alfabetizar a 600 mil hondureños y contar con un total de 100 mil estudiantes universitarios voluntarios; 40 mil jóvenes de las universidades privadas podrán alfabetizar a 80 mil personas o más. El Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria, Atención del Rezago Escolar y la Educación Popular, Honduras 2014-2017, se espera que la UNESCO declare a Honduras libre de analfabetismo y elevar el nivel de escolaridad de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y lograr el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Nación y Visión de País.
En este programa las Fuerzas Armadas de Honduras, acorde a mandato constitucional, tienen un rol preponderante en esta nueva campaña de alfabetización, ya que la institución militar, desde su creación ha sido un bastión fundamental en el apoyo a la educación, todo esto aprovechando la coyuntura de la ubicación de sus unidades militares que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta especial característica relativa a su misión constitucional le ha permitido apoyar campañas de alfabetización en sus sectores de responsabilidad, sumándose al programa de gobierno denominado “Plan Educación para Todos”, que es auspiciado por la Secretaría de Educación. Dentro de esta planificación, la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), como máximo rector de la educación superior en las Fuerzas Armadas, tiene contemplado dentro de su plan académico que cada estudiante como parte de los requisitos de graduación de las diferentes carreras y especialidades, debe de realizar el Trabajo Educativo Social Universitario (TESU), que viene a ser un proceso que integra las funciones de docencia, investigación y extensión, a través de programas y proyectos educativos donde se procura la vinculación de la universidad con la comunidad, en este año apoyándose directamente la Campaña Nacional de Alfabetización. En el Trabajo Educativo Social Universitario (TESU), se involucra a los centros de estudios superiores de las Fuerzas Armadas, entre ellos; la Academia Militar Francisco Morazán, la Academia Militar de Aviación, la Academia Naval, la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios, la Escuela Técnica del Ejército y el Centro de Estudios Navales, cuyos graduandos tendrán la tarea de alfabetizar en diferentes lugares de la geografía nacional. Es importante mencionar que las Fuerzas Armadas, aprovechando su capacidad logística, han proporcionado importante cooperación a la Secretaría de Educación, mediante la distribución de material didáctico en los diferentes centros educativos en todo el territorio nacional, contribuyendo directamente con los objetivos estratégicos educativos.
...