ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código Sanitario


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

                                   Administración en Enfermería

                                         Clase 1    09-03-16

El código Sanitario

  Cuando ustedes revisen las unidades que tiene esta asignatura, la primera unidad tiene relación con los conceptos de administración y gestión del cuidado y lo que nosotros pretendemos finalmente como resultado de aprendizaje, es que nosotros analicemos la gestión del cuidado del sistema de salud chileno, desde una perspectiva administrativa e histórica.

   Hoy lo que vamos a revisar son los conceptos de cuidados y gestión del cuidado y dentro de la gestión del cuidado vamos a ver que es el código sanitario y el código de ética.

   Nadie de nosotros puede actuar si no tiene una normativa. Desde que llegamos a párvulos tenemos una normativa; de asistencia, presentación personal, de conducta, etc. Nosotros como disciplina también la tenemos y están bajo código de ley y es así como está el código sanitario y el código de ética.

   Como evaluación de esta unidad y de esta clase, es que nosotros seamos capaces de definir funciones que se realizan por la gestión del cuidado.

  ¿Cómo nosotros podemos describir lo que es la gestión del cuidado?. Que se imaginan ustedes cuando dicen no los enfermeros o las enfermeras vamos a obedecer a la gestión del cuidado y como bien dice la diapo, recuerden lo que vieron en bases conceptuales.

   ¿Cómo definimos el cuidado de enfermería?, que les tinca a ustedes cuando dicen: los profesionales de enfermería hacemos cuidado. El cuidado es la atención que le vamos a otorgar a un paciente o usuario, de alguna enfermedad, tanto el cuidado del tratamiento farmacológico o para que se sienta cómodo y también la acogida mientras este hospitalizado, osea, es la atención. Ahora, nosotros antes hablábamos en la disciplina del PAE (proceso de atención de enfermería), pero la atención también se veía muy sumisa por decirlo así, entonces ahora hablamos de Proceso de Enfermería y lo que nosotros realizamos más que la atención es la gestión del cuidado.

  ¿Qué significa gestar?. Significa planificar y como ya vimos el proceso de enfermería, lo que hacíamos antes de planificar es, valorar, diagnostico, planificar, ejecutar y evaluar. Esto es la gestión del cuidado, por eso decíamos nosotros que el ser enfermero o enfermera, no está solamente en el hacer y el hacer es sinónimo de atención.

   Por lo tanto nosotros podemos concluir algunas cosas, los cuidados profesionales deben llevar implícito un compromiso humanista por eso no debemos dejar de entregar un cuidado humanizado, esto se refiere a la comunicación con nuestro cliente o paciente porque no solo atendemos personas enfermas, también atendemos personas sanas, el considerar al otro como persona, con todos sus deberes, pero también con muchos derechos, tener interés por los semejantes, debe ser valorizado en todas las áreas de su ámbito profesional, este cuidado es la esencia de nuestra profesión, yo siempre voy a estar gestionando cuidados, así sea enfermero de una urgencia, puedo ser un enfermero de una Isapre, en el caso de los varones enfermeros de las unidades de emergencia, enfermeros en una empresa minera, enfermeros en general en la industria, yo no voy a estar solamente para atender en el policlínico porque yo como empresario contrato un técnico para que haga una curación, para que ponga un vendaje, si no que yo realizo toda una valoración del medio en donde estoy. Si soy enfermero o enfermera de un colegio por ejemplo yo hago una valoración de mi población, de mi entorno, hago un diagnostico, planifico, ejecuto, evalúo.

  También hay definiciones:

Watson: Dice que el cuidado percibe los sentimientos del otro y reconoce su condición de persona única, porque yo no siempre voy a estandarizar, lo que veíamos en primeros auxilios:

  Una persona se esginsó entonces voy a valorar esto, voy a poner una tabla y un vendaje. Cada uno de nosotros es un ser único. Algunos será más la lesión de estrés, a lo mejor una conducta aberrante, a lo mejor se va a desmayar y a otro le va a importar más el dolor. Cada uno tiene una respuesta diferente.

Medina: Plantea que puede verse desde tres percepciones; “la emocional, la transaccional y de desarrollo y existencial”. Yo muchas veces tengo que transar también con mi cliente o paciente, cuando ustedes vayan ahora a la clínica y de repente cuando encuentran clientes en condición de pacientes (en estado hospitalizado, que tiene alguna patología) y a lo mejor entre ustedes mismos hay consideraciones especiales por ejemplo “quienes profesen algunas religiones, como los testigos de Jehová”, ellos no aceptan dentro de su escala valórica la transfusión sanguínea y de repente uno se ve en discordancia ético legal, cuando ve por ejemplo que un niño, supongamos poli traumatizado, con una hemorragia grave, requiere una transfusión para sobrevivir porque tiene una disminución importante de la volemia y que le puede hacer tener un riesgo de un paro cardiorespiratorio y los papás no es que no lo sientan , pueden estar súper afligidos, pero su condición valórica dice que se niegan y para nosotros como personal sanitario también es un dilema ético-legal, ahora ellos firman consentimiento donde ellos declaran que se niegan a esto y esto ha pasado con niños, con mujeres al momento de un parto, una cesárea o con adultos. Esto es muy complejo, como profesional también viví como respetaban ese derecho pero como hay una disyuntiva entre el respeto hacia el usuario, pero también mi condición ética, que yo tengo un código de ética, también eh visto transgredir esas normas.

   Se imaginan a un niño o a un adolescente que requiere una gran cirugía, donde hay gran pérdidas de volumen, ejemplo una cirugía cardiaca y de repente el niño por equis motivos a pesar de sus exámenes preoperatorios tiene una gran hemorragia y ahí está el dilema del equipo ¿Qué hacer?, lo dejamos morir o no y se transgredía un poco lo ético, pero en función de la ética profesional. El mismo dilema ético-legal que existe ahora es de unos padres que se niegan a vacunar a su hijo y el niño ya tuvo coqueluche, porque son oleadas, modas, tendencias que se transmiten, pero ven una área del problema, su interés y no el otro. Cuantos niños se mueren por qué no reciben sus inmunizaciones, no es que no se vayan a enfermar de coqueluche, pero obviamente no cierto va a hacer un poco mas atenuada y ellos tienen una instrucción legal, un mandato de hacerlo y se niegan, por lo que van a una instancia internacional para hacer respetar sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (139 Kb) docx (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com